domingo, 4 de marzo de 2012

Que bonita es la Media Maraton de Merida

Esta mañana, saliente de guardia de 24 horas, cogí el coche para desplazarme 60 kms, dirección a Merida para correr su media maratón. Iba algo pegado de tiempo ya que salí del hospital a las 9:20 h y la carrera daba comienzo a las 11:00 h. Llame a Joaquin Garcia (Saxquin) para confirmar mi presencia en la prueba y para que me recogiera el dorsal.

El viaje lo realice sin incidencias, a 120 km/h para no volver y digo volver a ser multado por exceso de velocidad y retirada de puntos, ya que donde si debía de correr, era en la media maratón

Llegué bien de tiempo a Merida, logré aparcar cerca de la linea de salida y me dispuse a buscar a Joaquin para recoger el dorsal. La verdad es que me costó mas de los previsto localizar a Saxquin y temí iniciar la prueba sin dorsal. Finalmente di con él y con un nutrido grupo de corredores de mi club AACB (Saxquin, Adolfo, Carlos, Maglosa y Jose Manuel "el presi") que tenían la intención de correr la prueba a un ritmo cómodo y terminar sobre 1 h y 43 min. Decidí incorporarme a este grupo y ayudarles a lograr su objetivo.

Realizamos las tareas oportunas de evacuación de líquidos y nos dirigimos a la salida. Mas de 1000 corredores allí congregados, esperando a que se diera inicio a la media. Nos situamos en la zona media del pelotón, a sabiendas que tardaríamos en atravesar el arco de salida y pasar por la alfombra del chip.

Comienza la prueba, salimos todo el grupo de AACB compacto, con muchas dificultades para correr, sin posibilidad de superar corredores mas lentos con lo que nuestro ritmo es mas lento del planteado, pero no pasa nada queda mucha prueba


Atravesamos el puente colgante que se ve al fondo de la foto, seguimos sin correr cómodos. Nos adentramos en el margen derecho del Rio Guadiana, recorremos un tramo y volvemos a salir al margen izquierdo del rio por el puente romano que aparece en primer plano de la foto. Decir que este puente romano es el segundo en longitud de los puentes romanos existentes

Tras terminar de correr por el puente, los corredores comienzan a distanciarse y ya podemos rodar con mas tranquilidad. Ponemos ritmo de crucero a 4:40 min/km, haciendo relevos en la cabeza de grupo. Subimos la rampa de la N-V sin problemas, son los kilómetros iniciales y las fuerzas estas intactas, si me percato que Adolfo, que apenas pudo descansar las noches antes, va forzado y decidí bajar el ritmo.

Giramos, y tras una ligera rampa nos adentramos en la ruinas romanas de Merida y corremos entre ellas. !!!Que gozada!!! Hay animadores de la carrera disfrazados de romanos que no paran animar.


Seguimos corriendo, el circuito es un sube y baja continuo, sin descanso. Ahí mucho ambiente. Es la carrera que he disputado en Extremadura, con mayor afluencia de publico. Al atravesar zonas de bares, nos ponen música de Vangelis y Carro de Fuego. Quien con esto no se anime, no se anima con nada.

En nuestro grupo, Carlos que llevaba la cabeza, comienza a verse mas justo de fuerzas. Decidimos "El presi" y yo comenzar hacer nuestro papel de liebre. Mantenemos en ritmo a 4:40, pero evitamos que haya tirones para ir todos mas cómodos.


Pasamos bajo el acueducto y corremos por una pista de tierra, rodeados de ruinas romanas de gran hermosura y perfecta conservación. Salimos de este bonito paraje y nos adentramos en la ciudad. Hay tramos con duras subidas y el grupo se resiente. Bajo un poco el pistón, pero me doy cuenta que a ritmo mas lento no me encuentro tan cómodo. Retomo mi ritmo crucero y poco a poco me voy distanciando del grupo. Ellos siempre me tienen al alcance de su vista, yo lo único que busco es ir cómodo, no tengo como meta finalizar en un tiempo determinado. Me uno a otro sub-grupo de la AACB que va a mi mismo ritmo. Con este grupo recorro 2-3 km, pero compruebo que también van justos de fuerzas y les falta frescura. Se inicia una dura cuesta y no pueden mantener el ritmo, yo sigo a lo mío, a piñón fijo.

Pasamos por la zona centro de Merida. El publico nos lleva en volandas y me da miedo dejarme muchas energías en esta prueba y pagarlas dentro de 2 semanas en el Maratón Popular Ciudad de Badajoz. Decido regular fuerzas y ser conservador, ya que aquí no me estoy jugando nada, solo realizado un buen entreno sin mas. Las cuestas cada vez son mas pronunciadas y largas y alguna comienza atrevasarse, sobre todo en el km 18.


Veo que la media esta completada. He corrido mas rápido de lo planteado inicialmente y no quiero gastar mas calorías en demostraciones de fuerzas absurdas, que solo pueden provocarme una lesión. Doy alcance a una compañera de club y del hospital que quiere entrar en meta haciendo un sub 1:40. Trato de tirar de ella, pero va con los justo. Faltando un kilometro se recupera y aviva su ritmo. Corremos en paralelo y faltando 300 metros me doy el capricho de espiritar.

Perfil de la Media Maraton de Merida


Tiempo final de la media 1 h y 39 min. Según mi garmin, 1 h y 38 min desde que atravesé al arco de salida. Muy buenas sensaciones, yendo muy bien de piernas y pulmón. Quizás si estuve alto de frecuencia cardiaca, con una media de 168 lpm.

El resto del grupo de la AACB entra en meta un minuto mas tarde. Todos hemos cumplido con creces


Deciros que me he divertido mucho, vamos, que me lo he pasado genial en esta media. Encima la bolsa del corredor es formidable. ¿Que mas se puede pedir? Pues nada, otra media realizada y la siguiente prueba será mi debut en en el maratón. Ojala acabe la mitad de contento que hoy