sábado, 15 de octubre de 2011

Seguimos en la brecha


Esta mañana nuevo entrenamiento

Tras haber pasado dos días sin correr por motivos laborales, (en mi trabajo si que he sufrido dos días de entrenamiento "exprimelimones" donde me han sacado hasta la ultima molécula de energía que tenia), hoy tocaba según el plan de entrenamiento, la tirada larga de la semana

El entrenamiento debía consistir e recorrer 25 km a ritmo easy, es decir a ritmo de 5:34 min/km. Antes de iniciar el recorrido, preferí guiarme por sensaciones mas que por ritmo o pulsaciones, de hecho me deje el pulsometro en casa. Comence los primeros 5 km con muy buenas sensaciones, lógico después del descanso de estos días, controlando técnica de carrera y respiración.

En el km 7 tome mi primera pastilla isostar y me hidrate con acuarios (esto mismo lo repetí en los kilómetros 14 y 21). Acababa de finalizar una larga cuesta arriba de 1 km de distancia y el final del repecho me costó un poco mantener el ritmo

Señalar que el circuito elegido para la tirada de hoy costaba de subidas y bajadas, algunas de ellas pronunciadas durante 20 km, quedando los 5 últimos kilómetros con un perfil mas llano

Realmente he ido muy bien hasta el km 20, donde comencé acusar el cansancio. A partir e este punto kilometro comencé a notarme mas pesado. Aun así he terminado muy satisfecho el entrenamiento. He recorrido 24 km a ritmo de 5:19 min/km y con buenas sensaciones. Esto me da moral para seguir en la brecha, luchando por poder cumplir con el plan de entrenamiento, que es hasta la fecha mi handicap principal. Sigo replanteandome seriamente el madrugar a las 5 am para iniciar mi entrenamientos y de esta manera asegurar una buena preparación para el maratón. Buena ya veremos que sucede.... Mañana rodaje easy y después nueva guardia de 24 h

KILOMETERTIMEAVG.PACE
15:005'00"/km
210:055'05"/km
315:225'17"/km
420:435'21"/km
526:075'24"/km
631:205'13"/km
736:485'28"/km
841:545'06"/km
947:035'09"/km
1052:315'28"/km
1157:284'57"/km
121:02:315'03"/km
131:07:555'24"/km
141:13:225'27"/km
151:19:326'10"/km
161:24:465'14"/km
171:30:075'21"/km
181:35:275'20"/km
191:40:435'16"/km
201:46:105'27"/km
211:51:525'42"/km
221:57:375'45"/km
232:02:545'17"/km

jueves, 13 de octubre de 2011

Anécdotas del maratón


Este miércoles nos sorprendíamos todos ante la increíble historia de Rob Sloan, un atleta británico que había logrado la tercera plaza en el maratón de Kielder después de reconocer que había hecho buena parte de la prueba en un autobús, aprovechando el despiste de la organización.

Al parecer, el corredor marchaba en la zona trasera de la carrera cuando decidió subir al autobús que trasladaba a los espectadores a la meta. Pocos metros antes de llegar se bajó, y terminó corriendo, celebrando su tercera plaza. Sin embargo, quienes llegaron detrás denunciaron el caso asegurando que no le habían visto.

A pesar de que en un principio aseguró no haber hecho nada irregular, Sloan no pudo soportar la continua presión y terminó confesando la trampa, para sorpresa de muchos y burla de otros.

Pero ésta no es la única anécdota relacionada con el maratón, una de las pruebas que gozan de más solera en el deporte actual pese a ser de las más antiguas, y cuyos orígenes ya son de por sí curiosos.

Y es que la primera vez que se 'disputó' fue en el año 490 a.C., durante la batalla de Maratón, ciudad cercana a Atenas, entre griegos y persas. Tras la victoria de los primeros, Filípides, uno de sus soldados, arrancó a correr hacia Atenas para dar la noticia y evitar que no mandaran más tropas para poder destinarlas a otros focos. Después de recorrer muchos kilómetros sin detenerse anunció la victoria y, acto seguido, falleció. La distancia que había realizado Filípides era de 42 kilómetros y 195 metros, exactamente la misma que tiene hoy día la prueba.


Muerte y vida en Chicago

Una de las carreras más extrañas, curiosas o llamativas se corrió hace apenas unos días en Chicago. En ella, nos sobrecogió la historia de William Caviness, un bombero experimentado en correr maratones que falleció en plena prueba, a menos de 500 metros de la meta mientras corría para recaudar fondos para las víctimas de quemaduras.

Para contrarrestar esta mala noticia está el suceso de Amber Miller, una corredora embarazada de 39 semanas que dio a luz nada más terminar el mismo maratón.

Pese a su avanzado estado, los médicos no le impidieron disputar la carrera siempre y cuando hiciera la mitad corriendo con el apoyo de su marido, y la otra andando. Así terminó la carrera, después de un tiempo de 6 horas y 25 minutos.

Pero el premio no era una medalla, ni un diploma, ni siquiera un registro personal. Al terminar la carrera fue a comer con su marido, y antes incluso de comenzar tuvo que ser llevada al hospital, donde unas horas después nacería su segunda hija, June.

El antecesor de Forrest Gump

Un japonés, Kimo Nakajimi, protagonizó en 1981 otra de las anécdotas más recordadas del maratón. El atleta llegó a Londres para disputar la prueba, que consistía en 26 millas –algo menos de 42 kiómetros-. Pero la traducción le jugó una mala pasada, y pensó que tenía que correr... ¡26 días!

Por eso, cuando llegó a la línea de meta siguió corriendo, pensando que aquello no había hecho más que empezar. Corrió, y corrió, hasta que la organización de la prueba decidió detenerle viendo cómo continuaba desplazándose por las largas carreteras inglesas.

La duda que queda es, ¿hasta dónde hubiera llegado de no ser detenido por los organizadores?

Los Juegos Olímpicos tampoco se libran de sus rocambolescas historias. Todos recordamos la imagen de Vanderlei da Lima, maratoniano brasileño que iba primero a falta de ocho kilómetros en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 y fue empujado por un espectador, lo que provocó que primero se detuviera y después fuera incapaz de recuperar el ritmo, propiciando así que perdiera la primera plaza.

44 años antes se produjo una de las grandes gestas de la historia de los Juegos, precisamente en la prueba de maratón. Un etíope, Abebe Bikila, se hizo con el oro, marcando una nueva plusmarca mundial –mejorando en casi ocho minutos el registro anterior- y lo hizo disputando descalzo toda la carrera, una imagen que sin duda quedó para la posteridad.

Pero si hay alguien que merece especial atención a día de hoy ése es Ricardo Abad, quien se ha marcado la meta de correr un maratón diario durante 500 días. Da igual el tiempo que tarde. Los objetivos son dos: uno, personal, el de ingresar en el Guinness de los Récords –hasta ahora el récord lo tenía Stefaan Engels con 365-; el otro, más solidario, el de recaudar fondos para ANFAS (Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual).

De momento, acumula 377 maratones consecutivos. Aún le quedan 123. Por lo menos, no deberá participar en algunas de las pruebas más curiosas del mundo, como son el Maratón del Everest, el del Mar Muerto, el de la Muralla China, el Maratón del Rock and Roll, en el que hay que ir disfrazados de algo relacionado con el rock, o el Maratón Du Medoc, disputado en Burdeos, y en el que cada año hay que ir vestido con un tema común (el último, el cómic) y hay que parar obligatoriamente en cada avituallamiento y tomarte lo que te encuentres, que puede ser desde una copa de vino a una tapita de jamón serrano.

No te rindas. Kilian Jornet



Aquí teneis otra forma de running...por si os aburre ir por caminos o carreteras.


Hay otro mundo por explorar mientras hacemos running, solo se necesita salir un poco de la ciudad para corretear por montes, bosques, marismas, playas...lo que tengamos más cerca.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Hoy series 5*1000 m a ritmo de 4:16 min/km


Nuevo entrenamiento de series...

Hoy, tras haber descansado ayer con motivo de mi guardia, me tocaba realizar nuevamente series. Esta vez 6*1000 metros a ritmo de 4:16 min/km, mucha tela me parecía a mi, pero eso era lo que indicaba mi plan según el método de Jack Daniel´s. Lo había revisado varias veces, ¿Seguro que ese era el ritmo que debía seguir en las series de 1000 metros? ¿Pero en todas las series o debía hacerlo de forma progresiva?

Finalmente a las 10:30 horas me calce mis bambas y comencé a correr. Los 3 primeros kilómetros debían servir para calentar... Mi ímpetu inicial hizo que los rodara a un ritmo medio de 4:45 min/km. Tras llegar a la pista del Polideportivo de la Granadilla, me dispuse a realizar las series por la pista externa de tierra de 500 metros.

1º serie de 1000 m: Ritmo 4:20 min/km. Me sirvió para ir asimilando el ritmo y ver lo duro que iba a resultar el entrenamiento. Recuperación trotando durante 1 min

2º Serie de 1000 m: Ritmo 4:16-4:20 min/km. Comienzo a notar el mismo pinchazo en mi biceps femoral derecho que días pasados. No me impide correr. Recuperación 1 min al trote

3º serie de 1000 m: Ritmo de 4:16-4:20 min/km. Desaparece la molestia del biceps femoral. Trato de mejorar mi técnica de carrera. Recuperación de 1 min y 30 seg al trote

4º serie de 1000 m: Ritmo de 4:16 min/km. Me veo fuerte y la realizo sin esfuerzo. Esta serie se me pasa volando. Recuperación al trote durante 2 min

5º serie de 1000 m: Ritmo de 4:30-4:05 min/km. Serie muy irregular, el motivo es que se va notando el cansancio acumulado. Comienzo a tener un dolor intenso a nivel pretibial, me temo lo peor, mi periostitis nuevamente comienza a dar la cara, esto me sucede en cuanto realizo entrenamientos mas exigentes. Me hace recapacitar y decido dar por finalizadas mis series ante el temor de aumentar la lesión. En total he realizo 10 kilómetros

El resto del entrenamiento lo dedico a realizar carrera regenerativa a ritmo cómodo entre 5:17-5:28 min/km hasta completar un total de 16 km. Este trote me permite recuperar FC, que tras la ultima serie era de 176 lpm y me deja de molestar mi periostitis.

Otro entrenamiento realizado, mañana toca 20 km de carrera easy.

KILOMETERTIMEAVG.PACEAVG.HR
14:504'50"/km145bpm
29:294'39"/km156bpm
314:104'41"/km157bpm
418:504'40"/km169bpm
523:414'51"/km151bpm
628:114'30"/km165bpm
733:385'27"/km178bpm
838:585'20"/km154bpm
943:284'30"/km171bpm
1048:545'26"/km176bpm
1154:225'28"/km149bpm
1259:395'17"/km165bpm
131:05:015'22"/km164bpm
141:10:225'21"/km158bpm
151:15:465'24"/km162bpm
161:21:065'20"/km164bpm