lunes, 24 de septiembre de 2012

Tirada larga, aunque no fuese domingo

Hoy, en mi día descanso en el trabajo, he podido salir a correr relativamente temprano, a las 7:15 h a.m. Temperatura ideal, sobre 16ºC. Ya no recordaba lo que era entrenar con el fresquito. El calor me hace bajar muchisimo mi rendimiento. Espero que con la llegada del otoño, mis entrenamiento mejoren en calidad y cantidad

Pista de atletismo y campo de fútbol
 del Polideportivo de la Granadilla.
Vista desde la grada
No tenia muy claro que entrenamiento debía realizar hoy. Llevo dos días seguidos corriendo a ritmo easy durante 90 min y tampoco quiero forzar en demasía la maquinaria, ya que tengo muy reciente mi lesión en el soleo

Finalmente me decidi por volver a rodar a ritmo easy por mi circuito urbano habitual, pero durante mas tiempo, para continuar trabajando fondo. Al final me ha salido un entrenamiento mejor de lo esperado. He corrido durante 1 h y 44 min, a ritmo de 5:23 min/km, con una FC media de 140 lpm, para hacer un total de 19,35 kms. Muy contento con el resultado, y eso que las sensaciones al comienzo, no eran las mejores

Mañana toca descansar de correr, es decir, toca hacer "entrenamiento invisible", para ir asimilando estos tres días de correr a ritmo easy seguidos. El miércoles me gustaría hacer algunas series largas con compañeros de club en la pista de tierra del Polideportivo de la Granadilla por la tarde, pero tengo una serie de compromisos antes que realizar. ya veremos que entrenamiento sale...


Resumen
Distancia:19.35 km
Tiempo:1:44:14
Ritmo medio:5:23 min/km
Altura ganada:77 m
Calorías:1,305 C
Detalles
Tiempo
Tiempo:1:44:14
Tiempo en movimiento:1:43:49
Elapsed Time:1:45:08
Ritmo medio:5:23 min/km
Avg Moving Pace:5:22 min/km
Ritmo óptimo::58 min/km
Velocidad
Ritmo
Altura
Altura ganada:77 m
Altura perdida:77 m
Altura mínima:159 m
Altura máxima:190 m
Frecuencia cardiaca
FC media:140 ppm
FC máx.:150 ppm

domingo, 23 de septiembre de 2012

Mi regreso a los entrenamientos. Cambio de objetivo

De nuevo, vuelvo a correr. Parece que me he recuperado de mi lesión en el soleo. Lo que en principio fue una sobrecarga muscular, terminó en rotura muscular, con la fatídica consecuencia de estar 2 semanas sin poder correr.

¿Consecuencia que ha tenido mi lesión? Mi expectativas en el Maratón de Frankfurt del 28 de Octubre, han cambiado. Si en un principio, el objetivo era tratar de bajar de las 3 h y 35 min, ahora buscaré terminarlo en las mejores condiciones posibles y disfrutar a tope del viaje. La parte positiva, si es que la hay, es el poder quitarme la presión que supone querer mejorar marca, en este maratón de otoño. Eso no supone olvidarme de mi objetivo de hacer un sub 3:35 en maratón esta temporada, solo lo pospongo para el maratón de primavera, que será bien el Maratón de Sevilla o mas probablemente (por no decir que seguro), repetir en el Maratón Popular Ciudad de Badajoz.
Es fantastico volver a correr.

Al cambiar mi objetivo, he variado también mis entrenamientos planificados. Ahora mismo vuelvo a rodar kilometros a ritmo easy de 5:35 min/km, durante 90 min, buscando recuperar el fondo y volver a bajar mi frecuencia cardiaca

Tanto el sábado como el domingo (con diluvio incluido este último día), he podido entrenar. En ambos días, he corrido 90 min a ritmo de 5:35 min/km, encontrandome incluso cómodo. Decir que noto a partir de la hora, el cambio de consumir gasolina con alto octanaje (hidratos de carbono) a consumir gasolina diesel (grasas) (aclarar que durante la carrera siempre se consumen grasas e hidratos de carbono para generar energía, pero en función de la intensidad y duración del esfuerzo, predomina el consumo de uno u otro). Poco a poco voy logrando encontrarme mas cómodo, tirando de las grasas como sustrato energético. Hasta hace poco, me daba de bruces con el famoso muro (cambio de consumir hidratos de carbono a consumir grasas) y no apenas podía dar un paso mas. Quizás me esté convirtiendo realmente, en un corredor diesel...

Ahora mismo, lo mas importante es no volver a caer lesionado o enfermo. La forma la ire recuperando poco a poco. Toca tener mucha resignación, pero es lo que hay.