viernes, 3 de febrero de 2012

Mi test de Yasso 800`s de cara al maraton.

Cualquiera que haya estado entrenando durante años, y en particular, tratando de mejorar su tiempo en el maratón, sabe que los entrenamientos y los test que podemos realizar, son muy variados y complejos. Puedes calcular ritmos, frecuencia cardiaca, VO2 max, umbral de lactado, series de diferentes distancias... Tienes suficiente galimatías como para poder escribir un nuevo diccionario de términos. Pues a ese diccionario hay que añadirle ahora el test de Yasso 800´s.


Esta mañana me dispuse a realizar el test Yasso 800's, un test para valorar el tiempo que puedes hacer en el maratón. Este test se lo leí ayer a Miguel en su gran blog http://correcorriendo-mij-mij.blogspot.com. El test es sencillo de realizar, consiste en realizar 15 minutos de calentamiento y después hacer 10 x 800 al tiempo estimado que quieres hacer la Maratón pasando las horas a minutos y los minutos a segundos, recuperando ese mismo tiempo trotando entre series. 
¿Que quieres correr un maratón en 3 h y 30 min? Pues deberías realizar las 10 series de 800 metros en 3 min y 30 seg...
¿Cuando debes realizar el test de Yasso 800´s? Debe ser realizado faltando entre 14-17 días antes de correr el maratón en cuestión 


Pues nada, esta mañana, saliente de guardia he salido a probar dicho test. tras calentar durante 15 min, lo que he tardado en ir desde mi casa al Polideportivo de la Granadilla y dar una vuelva a la pista de tierra de 1000 m, donde posteriormente realizaría las series. Comienzo la primera serie, 3'09'', según Yasso a este ritmo acabaría el maratón en 3 h y 09 min, ni de coñá, lo mejor será aflojar, troto 90 seg y saco la segunda en 3'06''. Ufff, voy pasado de vuelta, este no es para nada mi ritmo y de seguir así es posible que no pueda completar las 10 series, aunque realmente me encuentro bien rodando a este ritmo en las series. Así que van cayendo series una tras otra entre 3'05'' (ritmo de la 3º y 9º serie) y 3'14'' hasta completar el entreno. Lo curioso es que he terminado muy bien de piernas y de corazón. No creo para nada que refleje este test en mi caso el tiempo que puedo completar el maratón, que mas quisiera yo... Yo me conformo con que en mi debut en la distancia de los 42.195 m haga entre 3 h y 30 min y 3 h 40 min.


Bueno al menos he salido reforzado moralmente tras los resultados del test y ahora afronto el maratón de Sevilla mas esperanzado

jueves, 2 de febrero de 2012

Presentación de la XXVIII edición de la Maratón de Sevilla

Os paso el enlace a una noticia sobre la Presentación de la XXVIII edición de la Maratón de Sevilla proporcionada por la agencia EFE, y de la que se han hecho eco bastantes medios de comunicación. Seremos más de 5000 participantes, ¡el ambiénte estará asegurado!.

El XXVIII Maratón Ciudad de Sevilla, que se disputará el 19 de febrero, con la mejor puntuación de la clasificación nacional, no está incluido en el circuito nacional, debido a unas diferencias con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que le exige un tasa a cada corredor.
Esta edición tiene ya establecido un récord de participantes, ya que son más de 5.000 los que se han inscrito en la prueba -frente a los 4.800 del 2011- que no estará incluida en el circuito nacional por decisión de la RFEA que reclama 5 euros de tasa a cada corredor, según ha explicado en la presentación José Luis García, director de la prueba, quien considera que ello lo aporta la organización.
Con un recorrido de 42.195 metros, con salida y meta en el estadio de La Cartuja y tras recorrer diversas calles y avenidas de Sevilla, la organización ha estimado que serán unos 5.500 corredores -tope límite- en los que no habrá atletas de elite, en categorías júnior, promesa, sénior, veteranos y discapacitados en silla de ruedas, según María del Mar García, delegada de deportes del ayuntamiento sevillano.
Entre los participantes figura el veterano atleta Julio Molina, que es uno de los seis corredores que han participado en todas las ediciones, y que en su haber tiene el haber corrido en 57 maratones por todo el mundo y que ha participado en el video de promoción de la carrera.
La prueba también será puntuable por la Federación de Deportes para Ciegos para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
En esta edición destacan diversas iniciativa solidarias como la participación de la joven María Ferrer, aquejada con el Síndrome de Rett -trastorno neurológico de base genética- en silla de ruedas, y su padre, José Carlos Ferrer, y el deportista Soriano González que pretende correr doce maratones -empezó en Canarias y concluirá en Calvía, en Mallorca- con fines benéficos para la ciudad de Lorca.
Para esta vigésimo octava edición, la organización, el Instituto Municipal de Deportes del ayuntamiento de Sevilla, cuenta con un presupuesto de 345.749 euros, cantidad inferior en 226.251 euros a la del pasado año; y en la logística destacan medio millar de policías, 17 ambulancias y ocho puestos médicos cada cinco kilómetros.
En el programa de actividades figuran la denominada Feria del Corredor y Gala de patrocinadores, el viernes 17, una charla conferencia y la Comida de Hidratos, el sábado 18. EFE

lunes, 30 de enero de 2012

Quedan 19 días para el Maraton de Sevilla y he de recuperar sensaciones

Ya queda poco, muy poco para el maratón de Sevilla, exactamente 19 días. Entre los corredores que tenemos en mente correrla, unos han iniciado ya la fase de "tapering", otros la iniciaran la semana que viene. Yo siendo un precisamente en esto del maratón, si he comenzado a bajar los kilómetros semanales, que no la intensidad. Prefiero pecar de conservador a tener que arrepentirme el día del maratón, del esfuerzo realizado en las ultimas fechas

La semana pasada fue una semana totalmente atípica, en la cual apenas pude entrenar. Se que no es lo mas idóneo, pero las circunstancias familiares lo impidieron y la familia hasta por encima de todo.

Ayer domingo, tras haber pasado el sábado de guardia de 24 horas, debía de haber competido en una prueba local bonita de disputar. Esta prueba, "La vuelta al Baluarte", transcurre por el centro de Badajoz, es la prueba con mas afluencia de corredores locales y a su vez, es la prueba con mayor afluencia de publico. La distancia a disputar es de 7.200 metros y los corredores locales van a saco en su transcurso. Yo tenia mi dorsal para disputarla, pero la guardia me lo impidió. Otro año será

En su lugar, decidí salir a rodar durante 15 km a ritmo de maratón (5 min/km) o ligeramente mas bajo. Las sensaciones peores no pudieron ser. Me encontré realmente mal, falto de forma, piernas pesadas, alto de frecuencia cardiaca (FC 160 lpm), muy pesado (he vuelto a los 80 kg en 3 días que no he salido a correr). Terminada la tirada, he de reconocer que mi moral anda por los suelos. Ademas se daba la circunstancias que todos mis grandes amigos y corredores, habían disputados diferentes competiciones, logrando grandes marcas, sobre todo Rafa Estepa (mi gran, gran, gran amigo y con el que siempre voy a casi todas las competiciones) que había corrido la Media de Cartuja en 1 h, 29 min y 44 seg, registro oficial. Un tiempazo. Desde aquí darle nuevamente la enhorabuena y me quito el sombrero ante usted Don Rafael

Esta mañana he vuelto a entrenar. Quizás un poco precipitado porque apenas habían pasado 14 horas del entreno del domingo. He calentado durante 20 min a ritmo de 5:30-5:10 min/km para mas tarde realizar 8*1000 m. Los ritmos en las series han sido 4:16, 4:18, 4:20, 4:20, 4:19, 4:20, 4:18, 4:16 min/km. Entre serie y seria he descansado al trote-andando 90 seg. He de reconocer que la ultima serie me ha costado la vida misma realizarla, aunque al finalizar parecía menos cansado que en las anteriores. Después he regresado a casa a corriendo a ritmo 5:20-5:10 min/km hasta completar un total de 15 km

Mañana toca entrenamiento regenerativo o quema grasa. Consistira en correr alrededor de 1 hora marcando como objetivo no superar los 140 lpm y olvidandome por completo del ritmo que lleve.