jueves, 5 de septiembre de 2013

Ayer toco realizar un fartlek sueco

FARTLEK SUECO

Sistema de entrenamiento desarrollado por el sueco Gosta Holmer, posteriormente popularizado por Gosta Olander. No confundirlo con el entrenamiento total de Mollet, ya que en el Fartlek no se interrumpe el trabajo.

Este programa nació de la necesidad de entrenar a los corredores en un área geográfica donde los veranos son cortos y los inviernos largos y severos.

El fartlek es un sistema mixto, donde se alternan el trabajo aeróbico con la actividad neuromuscular por medio de los cambios de ritmo. La frecuencia cardiaca oscila entre las (140-170) p/min, pero esporádicamente se suceden intervalos en los que el pulso llega a 190.

Existen en la actualidad adaptaciones del fartlek con distancias y ritmos preestablecidos que el corredor debe cumplir, si bien estos métodos desnaturalizan el sistema al perderse la espontaneidad del corredor.
Dadas las características de este trabajo, el volumen no debe ser excesivo, ya que iría en detrimento de la calidad; por este motivo la duración no deberá pasar de 1 hora.
Se recomienda una duración máxima por sesión, según las especialidades de:

Fondo (1 hora)
Medio Fondo Largo, (45- 60 minutos)
Medio Fondo corto, (30- 40 minutos)
Velocidad: (20-30 minutos).

Para terminar, decir que este sistema se suele emplear, fundamentalmente en el periodo básico, aunque también se emplea en el periodo especial y competitivo como mantenimiento de la capacidad y potencia aeróbica.
Parte de mis compañeros de fatigas

Pues el entrenamiento realizado ayer, junto a un nutrido grupo de corredores de la AACB, fue un fartlek sueco consistente en:

Calentamiento: 5 kilómetros a ritmo tranquilo

Cambios de ritmo: Se alternaban 1000 metros a ritmo de competición 10.000, con 1000 metros de recuperación a ritmo de 5:40-6 min/km. Se realizaron un total de 8 km. 4 a ritmo rápido + 4 a ritmo lento intercalados y sin descanso entre uno y otro

Enfriamiento: 3 km a ritmo de 6 min/km

Conclusión: Terminé totalmente fundido, viendome superado por corredores que en condiciones normales debía estar como mínimo, a la par. Sigo lejos de mi mejor forma física. Debo dejar de trabajar tanto trote a ritmo lento y empezar a trabajar mas la intensidad


domingo, 1 de septiembre de 2013

La 5º Carrera Popular Badajoz por la Salud, deporte y la Solidaridad. Mi cronica

Esta mañana a las 10 horas he disputado La 5º Carrera Popular Badajoz por la Salud, deporte y la Solidaridad, una prueba de 10.000 metros que transcurre por la pista de tierra de El Pozo.

Como ya comente ayer, mi intención era correrla a un ritmo cercano a 4:30 min/km. Tras recoger el dorsal, saludar a diferentes corredores (menudo nivel el visto hoy en la carrera) y amigos, nos dirigimos algunos componentes de la Serie B del AACB (mi club) a la linea de salida y nos situamos al final. 

Puntualmente se da inicio a la carrera, salimos a un ritmo pactado de 4:45 min/km para irlo incrementando progresivamente. Ya de inicio las sensaciones no eran las mejores, pero eso es algo normal en mi cuando compito. Llegado al punto kilométrico 4, coincidiendo con que la pista de tierra presenta zonas con muchísima arena acumulado, certifico que no voy fino y comienzo a reservar fuerzas, dejando que algunos miembros de la Serie B se alejen unos metros que a la postre serian irrecuperables.

Desde el kilometro 5 al 8 es una zona de toboganes donde fundamentalmente se sube. Trato de no sufrir mas de lo necesario, tengo claro que esta no va ser la carrera que hubiera querido y ahora lo importante es no lesionarse y terminar lo mas dignamente posible. Durante este tramo mantengo mi posición y recupero algo de fuerzas para el tramo final.
Corredor llegando a meta


Del kilometro 8 al 10, voy literalmente a rastras. Ni reservandome en el tramo anterior logro correr dignamente. Me superan 4 corredores, dos de ellos, corredoras conocidas por mi, a la que trato seguir, pero me resulta imposible.

Finalmente hago 49 minutos. Lo peor son las malas sensaciones tenidas durante la carrera y la falta de fuerzas. Habra mas carreras donde resarcirme