sábado, 7 de enero de 2012

Mis Reyes Magos me cayeron 30 km a ritmo easy. Que magnifico regalo. Muchas gracias a sus Majestades

Ya estamos en enero, hoy sin ir mas lejos, es día 7, se atisba ya el el horizonte el día 19 de febrero, fecha de mi gran objetivo de esta temporada, el Maraton de Sevilla 2012. Habra muchos corredores, sobre todo los mas experimentados, que sepan que llegan al maratón con los deberes hechos. Después estamos los novatos, aquellos que debutamos en la distancia. Conforme se acerca la fecha, nos abordan las dudas, ¿Preparacion correcta? ¿Fondo suficiente? ¿Objetivo reales?... En mi caso, estas dudas aun son mayores tras la lesión que me tubo parado casi 3 semanas, eso si, con una media maratón de Sevilla-Los Palacios a 4:35 min/km, entre medias de la recuperación.

Uno, cuando vuelve a retomar los entrenos, tiene la sensación de que el fondo le abandonó. Seguro que es una sensación irreal, para la mente juega malas pasadas y el corredor tiene que demostrarse que ese fondo sigue ahí, escondido entre las fibras musculares de nuestras piernas y un corazón a prueba de bombas. Esto es lo que me ha sucedido al menos a mi. Todo los amigos de este mundo de la blogosfera te recomendan, no sin razón, paciencia, retomar los entrenos lentamente, no cometer errores que te lleven a no disputar la maratón e forma definitiva.

Se que deben ser así las cosas, pero las personas somos seres muy complejos, con diferentes tipos de personalidad en diferentes situaciones. Yo soy de sangre caliente (salvo en mi trabajo que tengo la sangre fría, siendo un ser mas cerebral que visceral). El ser de sangre caliente me hace ser impulsivo, impaciente, poco sosegado, pero reconozco que no me ha ido nada mal siendo de esta manera.

Esta semana, me marque como objetivo verificar el fondo que tenia. Como ya sabéis los amigos seguidores del blog el lunes realice 24,45 km a ritmo easy, el martes descanse al tener aun alguna molestia muscular. Aproveche para ir al fisioterapeuta para que me realizara una revisión de la lesión y un masaje de descarga. Mi sorpresa fue al decirme el fisio que la lesión es agua pasada, que apenas quedan restos de la misma, que puedo retomar mis entrenos con tranquilidad. Toda una inyección de moral

El miércoles corrí 16,5 km a ritmo de 5:35 min/km y el jueves 15 km a ritmo de maraton, 5 min/km. Ayer, dia de Reyes Magos, descanse, era un día que tocaba dedicarselo en cuerpo y alma a la familia.

Hoy tocaba hacer una nueva tirada larga. ¿La segunda en la misma semana? Pues si, se que no es lo mas correcto, pero tenia ganas de correr y eso fue lo que hice. Nos os voy aburrir mas contando con detalle mi tirada larga, concretaré en lo mas importante.

Probe mis nuevas zapatillas saucony triumph 9, con las que ya había rodado un total de 42 km, para la tirada larga. Decir que me encuentro comodisimo con este calzado, parece hecho específicamente para mi, de poner algún pero, seria que tiene la horma quizás un poco estrecha. Amortigua que da gusto, son mas ligeras que modelos de otras marcas, con características semejantes. Ventilan de maravilla, el pie jamas va húmedo. Aun queda tiempo, pero creo que será el calzado elegido para mi debut en maratón.

Realice ingestas de gel, alterando con barritas energeticas y powerade, cada 8 km, no teniendo ningún bajón físico durante la tirada, todo lo contrario, quise terminar con ritmo mas vivo, esprintando en los 2 últimos kilómetros.

Al final corri 30 km cronometrados, antes ya había corrido algo mas de 2 sin darme cuenta que mi Garmin no lo había activado, a ritmo easy de 5:58 min/km, durante 2 h y 58 min, con una media de frecuencia cardiaca de 144 lpm, terminando con magnificas sensaciones, queriendo correr mas kilómetros y mas rápido. La verdad, ando muy contento por este entreno. El flor me acompaño durante todo el recorrido y 3 horas de flor, son muchas horas. Aun ando bañado en endorfinas, que me crean una atmósfera de felicidad. Se que a mucho de vosotros os parecerá una locura este entrenamiento y que no voy a contar con el beneplácito de la mayoría, pero lo importante es que me encuentra bien y me ha servido para recobrar la confianza en uno mismo. Mañana me toca hacer guardia de 24 horas, espero que todavía hayan endocrinas en mi cuerpo que hagan que transcurra la misma rápido y bien

Os dejo el resumen del entreno de hoy

Resumen
Distancia:30.01 km
Tiempo:2:58:51
Ritmo medio:5:58 min/km
Altura ganada:131 m
Calorías:1,980 C
Details
Tiempo
Tiempo:2:58:51
Tiempo en movimiento:2:56:06
Elapsed Time:2:58:51
Ritmo medio:5:58 min/km
Avg Moving Pace:5:52 min/km
Ritmo óptimo:4:13 min/km
Velocidad
Ritmo
Altura
Altura ganada:131 m
Altura perdida:123 m
MinElevation:158 m
MaxElevation:201 m
Frecuencia cardiaca
FC media:144 ppm
FC máx.:167 ppm
Training Effect  :8.8

martes, 3 de enero de 2012

Trabajando el fondo. 25 km a ritmo easy...

Continuamos con el plan de entrenamiento modificado de cara al Maraton de Sevilla 2012.

Tras la lesion, poco a poco, trato de recuperar mi estado de forma anterior. El día 1/01/2012, para celebrar la entrada del Año Nuevo como se merece, salí a correr 15 km a ritmo e maratón, es decir a 5 min/km. ¿Cuales fueron mis sensaciones? Decir que pude correr varios kilómetros por debajo de 4:35 min/km, sin resentirme de la lesión, esto fue la parte positiva del entreno. Y la parte negativa esta el hecho de ir alto de frecuencia cardiaca para un ritmo tan poco exigente y terminar la carrera relativamente cansado.

Ayer día 2/01/2012, probé a realizar una tirada larga. Me levante a las 8:00 h, desayune con mi mujer, jugué un poco con la peque en casa y me dispuse a correr a ritmo easy, mas que a ritmo debería decir a frecuencia cardiaca bajas ya que consiste en no pasar de los 140 lpm, durante 25 km.

Como sigo con el "run, run" de la lesion en mi cabeza, las primeros 14 km transcurrieron en una pista de tierra, tratando de no sobrecargar en demasía mis piernas. La primera de mis sorpresas fue, que a pesar de ir a trote cochinero maximus (5:30-6 min/km), mi frecuencia cardiaca (FC) se situaba por encima de los 145 lpm. Baje mi ritmo de carrera, pero apenas conseguía disminuir la FC. Las sensaciones tampoco eran las mejores en ese momento, me vi cansado ya desde el inicio, pero como dicen por aquí: "los gitanos no queremos buenos inicios...". La estrategia a seguir fue comenzar a correr por sensaciones, dejando de lado, parcialmente, la FC y tratando de completar la distancia de la mejor manera posible. Cada 7 km, me dispuse a tomar mi barrita energética y powerade para hidratarme convenientemente.

Poco a poco, las sensaciones mejoraron, mis piernas respondían, mi FC se estabilizo en 146 lpm, no tenia sensacion de fatiga y los kilómetros trascurrian casi sin darme cuenta. Esto debe ser el famoso "flow". Uno tiene la sensación de flotar y correr sin apenas esfuerzo, dejandose llevar en mi caso, por la música que surge de mi iPhone

Para terminar la tirada, realice los últimos 2 km algo mas rápidos, a ritmo casi de maratón, me encontaba con muchas fuerzas y la cabeza quería algo de ritmillo en mis piernas. Después estiramientos, ducha y comida familiar.

Lo peor vino a media tarde, tras la comida en casa de mis suegros, llegamos la familia derrotados a casa y nos dispusimos a dormir todos en el salón mientras veíamos una película. Durante el sueño comencé a sentir en la zona del gemelo lesionado un dolor punzante que iba en incremento. Me hizo despertar y comprobé que nuevamente, a la palpación y masaje, presentaba dolor en la misma zona de la lesión. Nuevo golpe moral. Me levante e inicie la marcha, caminando no tenia molestias, pero si ligero dolor al subir y bajar escaleras.

Hoy me tomare el dia de descanso e ire nuevamente al fisioterapeuta para nueva valoración y masaje de descarga. Las lesiones son así, uno debe recuperarse del todo si no quiere recaer (soy medico especialista y lo se), pero también soy corredor impaciente con un objetivo ilusionante a la vuelta de la esquina, y si quiero correrlo, debo arriesgar

Os dejo los datos resumidos de mi tirada larga.


Resumen
Distancia:24.45 km
Tiempo:2:26:05
Ritmo medio:5:58 min/km
Altura ganada:94 m
Calorías:1,630 C
Details
Tiempo
Tiempo:2:26:05
Tiempo en movimiento:2:24:24
Elapsed Time:2:26:05
Ritmo medio:5:58 min/km
Avg Moving Pace:5:54 min/km
Ritmo óptimo:4:27 min/km
Velocidad
Ritmo
Altura
Altura ganada:94 m
Altura perdida:97 m
MinElevation:159 m
MaxElevation:189 m
Frecuencia cardiaca
FC media:146 ppm
FC máx.:164 ppm
Training Effect  :4.8