sábado, 7 de enero de 2012

Mis Reyes Magos me cayeron 30 km a ritmo easy. Que magnifico regalo. Muchas gracias a sus Majestades

Ya estamos en enero, hoy sin ir mas lejos, es día 7, se atisba ya el el horizonte el día 19 de febrero, fecha de mi gran objetivo de esta temporada, el Maraton de Sevilla 2012. Habra muchos corredores, sobre todo los mas experimentados, que sepan que llegan al maratón con los deberes hechos. Después estamos los novatos, aquellos que debutamos en la distancia. Conforme se acerca la fecha, nos abordan las dudas, ¿Preparacion correcta? ¿Fondo suficiente? ¿Objetivo reales?... En mi caso, estas dudas aun son mayores tras la lesión que me tubo parado casi 3 semanas, eso si, con una media maratón de Sevilla-Los Palacios a 4:35 min/km, entre medias de la recuperación.

Uno, cuando vuelve a retomar los entrenos, tiene la sensación de que el fondo le abandonó. Seguro que es una sensación irreal, para la mente juega malas pasadas y el corredor tiene que demostrarse que ese fondo sigue ahí, escondido entre las fibras musculares de nuestras piernas y un corazón a prueba de bombas. Esto es lo que me ha sucedido al menos a mi. Todo los amigos de este mundo de la blogosfera te recomendan, no sin razón, paciencia, retomar los entrenos lentamente, no cometer errores que te lleven a no disputar la maratón e forma definitiva.

Se que deben ser así las cosas, pero las personas somos seres muy complejos, con diferentes tipos de personalidad en diferentes situaciones. Yo soy de sangre caliente (salvo en mi trabajo que tengo la sangre fría, siendo un ser mas cerebral que visceral). El ser de sangre caliente me hace ser impulsivo, impaciente, poco sosegado, pero reconozco que no me ha ido nada mal siendo de esta manera.

Esta semana, me marque como objetivo verificar el fondo que tenia. Como ya sabéis los amigos seguidores del blog el lunes realice 24,45 km a ritmo easy, el martes descanse al tener aun alguna molestia muscular. Aproveche para ir al fisioterapeuta para que me realizara una revisión de la lesión y un masaje de descarga. Mi sorpresa fue al decirme el fisio que la lesión es agua pasada, que apenas quedan restos de la misma, que puedo retomar mis entrenos con tranquilidad. Toda una inyección de moral

El miércoles corrí 16,5 km a ritmo de 5:35 min/km y el jueves 15 km a ritmo de maraton, 5 min/km. Ayer, dia de Reyes Magos, descanse, era un día que tocaba dedicarselo en cuerpo y alma a la familia.

Hoy tocaba hacer una nueva tirada larga. ¿La segunda en la misma semana? Pues si, se que no es lo mas correcto, pero tenia ganas de correr y eso fue lo que hice. Nos os voy aburrir mas contando con detalle mi tirada larga, concretaré en lo mas importante.

Probe mis nuevas zapatillas saucony triumph 9, con las que ya había rodado un total de 42 km, para la tirada larga. Decir que me encuentro comodisimo con este calzado, parece hecho específicamente para mi, de poner algún pero, seria que tiene la horma quizás un poco estrecha. Amortigua que da gusto, son mas ligeras que modelos de otras marcas, con características semejantes. Ventilan de maravilla, el pie jamas va húmedo. Aun queda tiempo, pero creo que será el calzado elegido para mi debut en maratón.

Realice ingestas de gel, alterando con barritas energeticas y powerade, cada 8 km, no teniendo ningún bajón físico durante la tirada, todo lo contrario, quise terminar con ritmo mas vivo, esprintando en los 2 últimos kilómetros.

Al final corri 30 km cronometrados, antes ya había corrido algo mas de 2 sin darme cuenta que mi Garmin no lo había activado, a ritmo easy de 5:58 min/km, durante 2 h y 58 min, con una media de frecuencia cardiaca de 144 lpm, terminando con magnificas sensaciones, queriendo correr mas kilómetros y mas rápido. La verdad, ando muy contento por este entreno. El flor me acompaño durante todo el recorrido y 3 horas de flor, son muchas horas. Aun ando bañado en endorfinas, que me crean una atmósfera de felicidad. Se que a mucho de vosotros os parecerá una locura este entrenamiento y que no voy a contar con el beneplácito de la mayoría, pero lo importante es que me encuentra bien y me ha servido para recobrar la confianza en uno mismo. Mañana me toca hacer guardia de 24 horas, espero que todavía hayan endocrinas en mi cuerpo que hagan que transcurra la misma rápido y bien

Os dejo el resumen del entreno de hoy

Resumen
Distancia:30.01 km
Tiempo:2:58:51
Ritmo medio:5:58 min/km
Altura ganada:131 m
Calorías:1,980 C
Details
Tiempo
Tiempo:2:58:51
Tiempo en movimiento:2:56:06
Elapsed Time:2:58:51
Ritmo medio:5:58 min/km
Avg Moving Pace:5:52 min/km
Ritmo óptimo:4:13 min/km
Velocidad
Ritmo
Altura
Altura ganada:131 m
Altura perdida:123 m
MinElevation:158 m
MaxElevation:201 m
Frecuencia cardiaca
FC media:144 ppm
FC máx.:167 ppm
Training Effect  :8.8

6 comentarios:

  1. Te van a decir que es una locura correr casi tres horas, pero no seré yo quién lo haga. He corrido tres maratones y soy un novato con tres maratones, nada más. Pero la experiencia que voy adquiriendo me dice que no hay dos runners iguales, que a muchos nos hacen mucho bien las tiradas largas y que a otros les beneficia más otras más cortas pero intensas. Con el tiempo nos vamos conociendo y sabemos qué nos va mejor. Pero hasta que no hayamos corrido una o dos maratones, es difícil conocerse. Cuando empieces en Sevilla empezarás a conocerte... :)

    No es por dar ideas, pero hay expertos que recomiendan no correr más de dos horas entrenando, y otros expertos que recomiendan hacer al menos una tirada de la duración que esperas hacer en la carrera, por ejemplo en mi caso casi tres horas y media!

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  2. Isidro te lo a explicado perfectamente el hará una de tirada de 3h30' y yo no pasare de 2h 30'.. como mucho.
    Yo soy partidario de gastar poca gasolina, que luego el trayecto es muy largo...pero que muy largo, vamos te diré que no son dos medias!!! es una maratón... que no es lo mismo.
    Me alegro de tu recuperación amigo Juan.

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  3. Juan Pedro yo soy novato en esto como tu pero como no busco hacer un gran tiempo sino hacer mi primera ,creo que tenemos que cargar de kms.con moderacion pero yo porlomenos tengo que saber que pasa mas alla de la media maraton , mañana hare yo la locura , empece tarde a prepararla ,saludos y que te sea leve la guardia

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  4. Si esta salida te sirve para ganar confianza, como así parece que ha sido, pues eah!! ahora administrala con prudencia, como dice el abuelo una maratón no son dos medias...

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  5. La verdad es que si,menudo regalo¡¡¡,joder 30 kms...ya estás,ya estás ahí,con esa tirada te has dado un buen baño de confianza y si encima la sensacion de eternidad estuvo siempre presente pinta que no tendras problemas para completar tu primera maraton,otra cosa sera el tiempo que hagas aunque dicen que en la primera es lo de menos.
    Un abrazo y que siga todo sobre ruedas,me alegra que estes ya bien del gemelo¡¡¡.

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  6. Buen entreno, sí señor. 3 horas quizá sean muchas, pero las has hecho a ritmo fácil para ti. Yo llevo algunos maratones acabados y, sin ser por eso un experto ni mucho menos, soy de los que piensa que 30 km son una tirada larga... pero razonable.

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