lunes, 13 de octubre de 2014

Tendinitis del gluteo medio

Hace un tiempo que no levanto cabeza. Mi trayectoria ha sido ir de lesión en lesión. Esto me ha impedido tener contundida en los entrenamientos y lo que es peor, ha llegado a instaurar en mi el desanimo.

Hay una lesión de la que no termino de recuperarme. Es una lesión que me provoque hace ya mas de 2 años, cuando finalice el Maraton de Frankfurt y que por un motivo u otro, no he terminado de superar.

Se trata de una tendinitis en el gluteo medio y me gustaría decicarle un articulo en mi blog a esta incapacitante lesión

La tendinitis del glúteo medio, conocida como falsa trocanteritis o dolor peritrocantéreo, es una patología frecuente en el deporte y en ocasiones difícil de diagnosticar.

RECUERDO ANATÓMICO

El músculo glúteo medio es uno de los principales abductores de la cadera, además actúa como estabilizador de la pelvis en el plano frontal durante la marcha. Por la disposición de las fibras también funciona como flexor, extensor, rotador interno y externo de la cadera. Su déficit funcional puede provocar lesiones en miembros inferiores y anormalidad en la marcha.

Su origen se ubica en la superficie exterior del hueso ilíaco entre las líneas glúteas media y posterior, insertándose en la superficie lateral del trocánter mayor del fémur.

CAUSAS

Las roturas de los músculos glúteo medio y menor suele asociarse a un incremento de líquido bursal (no es mi caso) y, aunque su causa es poco clara, se sugiere que podría estar vinculado a un síndrome de fricción provocado por una tensión ejercida a través de la banda iliotibial, o quizás está vinculado a un trauma directo o a mecanismo de hiperaducción. Tanto traumatismos directos como movimientos repetitivos pueden causarla. Esta patología ha sido descrita en corredores y otros deportes como aerobic, step y similares que impliquen impacto. En ocasiones aparecen calcificaciones en el espesor del tendón.

CLÍNICA: SÍNTOMAS

Este es un cuadro que se caracteriza por el dolor lateral en la cadera, que se acentúa con acciones como trotar, subir y bajar escaleras, sentarse... entre otras. También es común el dolor nocturno al dormir sobre ese lado. La realización de actividad física intensa provoca su aparición progresiva y aumento del dolor.

El glúteo medio es responsable de evitar que el lado opuesto de la pelvis “caiga” durante la marcha, lo que se conoce comúnmente como marcha de Trendelenburg. Esto es lo que ocurre con una rotura completa de este músculo.

DIAGNÓSTICO

Casi siempre el estudio radiológico es normal por lo que el diagnóstico es esencialmente clínico por lo que debe confirmarse con ecografía o resonancia magnética (RM). La exploración es clave para valorar la región dolorosa y así orientar el diagnóstico de sospecha.

En mi caso decir que el diagnostico ha sido clínico, presentando a la exploración un intenso dolor a la palpación profunda periacetabular. Este dolor se acentua en las maniobras de aducción (aproximación) de la pierna izquierda.

TRATAMIENTO

En una primera etapa se combina una disminución de la actividad física con la indicación de medicamentos antiinflamatorios (AINE´s) y fisioterapia (ahora mismo recibo 10 sesiones de onda corta, que parecen van a resultar insuficientes), con ejercicios de elongación y fortalecimiento de la musculatura. 

En raras ocasiones se precisa tratamiento quirúrgico aunque habría que individualizar cada tratamiento.

CONCLUSIÓN

La tendinitis del gluteo medio es una lesión nada extraña en corredores, que causa un dolor que puede llegar ser incapacitan a nivel de la cadera. Su diagnostico es clínico y puede confirmarse por ecografia o RM. El tratamiento requiere de reposo, antiinflamatorios y fisioterapia.

Espero que tras este nuevo parón en mis entrenamientos, pueda recuperarme plenamente de esta lesión que tengo cronificada y pueda retomar mi actividad de correr sin nuevas molestias. El año pasado lo perdí por completo por culpa de las lesiones (soleo, piramidal, gluten medio…) y tenia la esperanza que este año fuera diferente y me respetaran las lesiones… 

Toca no perder la paciencia y desanimarse. Mientras practicando otros deportes (gimnasio y salidas moteras)

15 comentarios:

  1. Qué tal la recuperación? Yo llevo sin poder correr desde Diciembre, me diagnosticaron bursitis trocantárea inicialmente y después de una RM tendinitis del glúteo medio. En diez días empiezo rehabilitación...

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  2. Yo me encuentro en misma situacion llevo casi 3 años luchando. Actualmente los dos gluteos medios afectados. Es muy frustrante y no puedo dejar de entrenar de correr es mi pasion!
    Espero encontrar una solucion que no sea cirugia.

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  3. Habeis probado a potenciar musculatura abdominal y paravertebral a parte de relajar y estirar musculatura glutea e isquiotibial? El suelo pelvico es el importante tambien. Parte de todo eso yo ahora estoy con la EPI a ver que tal.

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  4. Habeis probado a potenciar musculatura abdominal y paravertebral a parte de relajar y estirar musculatura glutea e isquiotibial? El suelo pelvico es el importante tambien. Parte de todo eso yo ahora estoy con la EPI a ver que tal.

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  5. hola! veo que los comentarios son de hace un tiempo y googleando los localice, tengo este problema hace casi 2 meses, yo troto no corro ya hice fisioterapia, meloxicam, (no puedo diclofenac) fortalecimiento de la zona, y nada! hice caminata de 45 min para probar como andaba, y hoy retomaron los dolores. Quiero saber si alguien se infiltró y que respuesta tuvieron. De todas maneras retomo fisioterapia y hare 2 meses de meloxicam como indican mas arriba

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  6. Espero pronta recuperación para todos, me atrevería a compartir que medicamentos, reposo y fisioterapia o rehabilitación están muy bien, sin embargo la mente juega un papel importante, cuando hay dolor el cerebro decide "borrar" las acciones que ese músculo o lugar del cuerpo realiza, hay que reeducar a este mismo para que el músculo o lugar en cuestión vuelva a funcionar igual..,esto se puede conseguir a través de "mindfulness" meditation conscience y puede ser recostado....de tal manera que los músculos realmente se relajen al igual que nuestra mente y en conjunto trabajen para que se restauren los tejido dañados (capacidad propia del cuerpo) pero hay que trabajar mentalmente al igual emocional así como lo vienen haciendo corporalmente.
    Solo como sugerencia, soy maestra de hatha yoga y yoga Terapeutica y restaurativa, tengo 48 años, cuello rectificado, sentí rectificada el ares lumbar (desde chica) ... la L5 fusionada con la S1, probable hernia discal % L4 y L5....meditar con consciencia además de todo lo que comparten me ha llevado a mejorar y sentirme mejor, incluyendo a mi vida mis limitaciones, aceptando y superando. Suerte !!!

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  7. Estirar gluteo medio, estirar isquiotibiales, abdominales, reforzar musculatura sacre, paciencia, y en último término una infiltracion

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  8. Sólo mejora con muy buenos estiramientos y una gran dosis de abdominales. Claro está que hay que acompañarlo con mucha paciencia por que son lexiones de recuperación lenta.

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  9. Sólo mejora con muy buenos estiramientos y una gran dosis de abdominales. Claro está que hay que acompañarlo con mucha paciencia por que son lexiones de recuperación lenta.

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  10. Lo voy a tener que mirar porque llevo utilizando un tratamiento de tendinitis hace tiempo y me va a venir bien, gracias!

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  11. Llevo con esta tendinitis desde hace 1 año, por correr dos maratones en menos de mes de distancia, ya no sé que hacer para recuperarme, creo que estas alturas es tendinosis en vez de tendinitis. Voy a continuar probando varias estrategias hasta encontrar la cura porque no voy a abondanar el running. Si alguien ya se curó sería bueno que comente como lo hizo. Saludos

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