domingo, 6 de octubre de 2013

Dopaje en el deporte popular. Mito o realidad.

Dopaje y deporte popular definen en mi opinión espíritus contrapuestos de la ética deportiva y del respeto a la salud.

La Operación Cursa supuso entrar en un mundo oscuro que sospechaba que existía, pero del que nadie tenía constancia documentada. Destapó el mundo del dopaje que invade el deporte llamado aficionado o popular. Confirmó así lo que ya se intuía, que no solo se dopan los campeones y los deportistas profesionales, sino también los participantes en las medias maratones o en las carreras populares o en las sansilvestres de fin de año.

El producto estrella es Actovegyn, un concentrado de sangre de ternera, al que llamaban EPO de los pobres. Se trata de un extracto de ternera al que se han retirado las proteínas y que ha sido filtrado posteriormente para eliminar también los priones, implicados en la enfermedad de las vacas locas. Esta sería la explicación científica, porque los atletas que lo han utilizado lo definen de otra manera: "Es como una EPO que no te eleva el hematocrito". Es decir, un suero milagroso que aumenta el rendimiento de larga duración. Su composición: aminoácidos, oligopéptidos, nucleósidos y productos intermedios del metabolismo de grasas e hidratos de carbono. La clave está en que posee inositol, que ayuda a promover la entrada de glucosa en el músculo con una acción similar a la insulina. Al final, el efecto buscado es aumentar el consumo de oxígeno; en resumen, dotar al músculo de más energía para retrasar la fatiga.El Actovegin se vinculó a las victorias de Lance Armstrong

La masificación del running ha aumentado el espectro de productos y vendedores. Las redes de tráfico fomentan el consumo utilizando profesionales que hacen publicidad indirecta o directa de las bondades de productos dopantes.

No entiendo como corredores aficionados o populares, se dopan. De verdad que no lo entiendo, no lo concibo. A muchos nos motiva un afán de escalar en la clasificación o mejorar nuestros tiempo en una prueba determinada, pero este objetivo no puede lograrse a cualquier precio y menos cuando ello implica hacer trampas mediante técnicas dopantes.

No me gusta competir contra gente que hace trampas y juega con ventaja.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Los jóvenes atletas se esfuerzan menos que hace 20 o 30 años

Leyendo hoy el articulo The Slowest Generation, publicado en The Wall Street Journal, me hace pensar. Este mencionado articulo hace alusión a un tema que ya he podido escuchar en varias ocasiones y al que hacen referencia los corredores veteranos.

Según este articulo, los "jóvenes corredores tienen peores registros en carrera que lo se lograban hace años". Se refiere el articulo a los corredores populares fundamentalmente, aunque también se incluye en algún momento a los atletas de elite. Esto lo firma un veterano corredor tras ver como sus marcas, con el paso del tiempo son peores como es lógico, pero queda en mejores puestos en la carreras en las que participa.

Concretamente él dice: "este triunfo del veterano corredor se debe a algo que viene lamentando desde hace tiempo: los jóvenes de nuestros días. Ellos simplemente no son rápidos. "No hay tantos superatletas competitivos hoy en día, como podía existir hace 20 o 30 años", Ryan Lamppa.


Emil Zatopek
¿Es esto realmente así? ¿Nos esforzamos menos los jóvenes y no tan jóvenes atletas populares? ¿Tenemos menos capacidad de sufrimiento? ¿Estamos acomodados?

Ryan Lamppa piensa que  parte del problema radica a: "Muchos de los nuevos corredores provienen de una mentalidad donde todo el mundo tiene asegurada una medalla y es lo suficientemente bueno para terminar."

En el articulo se habla de que se esta librando una batalla generacional. Los corredores veteranos cosechando mejores resultados debido a la apatía y bajo rendimiento de jóvenes deportistas aficionados.

Se aportan datos que avala estas teorías: La media de tiempo en los corredores que lograron finalizar un maratón en Estados Unidos aumentó en los hombres unos 44 minutos en el transcurso de los años comprendidos entre 1980 hasta el 2011. Sin embargo el año pasado casi el 75% de los corredores que finalizaron un maratón, tenían 44 años o menos.

Parece que el aumento de participación en los maratones que se ha vivido en los últimos tiempos, ha derivado en una mediocridad a la hora de las marcas registradas. ¿Es esto así realmente?

"Si usted va a conseguir los mismos elogios por hacer un maratón en cuatro horas como si lo hubiese corrido en tres, ¿por qué materte en cada entrenamiento?" -pregunta que se hace Robert Johnson, uno de los fundadores de LetsRun.com, y agregó: "Es difícil hacer bien un maratón si tu idea de una tirada larga es estar viendo la cuarta temporada de 'The Wire'."

Por ultimo concluye el articulo diciendo: la competencia con estos jóvenes apáticos ofrece poco consuelo a los atletas ya envejecidos

Quedo esta entrada en mi blog para su reflexión y conocer si estáis de acuerdo o no con lo escrito.

domingo, 15 de septiembre de 2013

III Carrera contra el cáncer en Badajoz. Mi crónica de la carrera

Esta mañana he disputado a las 10:30 horas la III Carrera Contra el Cáncer en Badajoz, para ello he contado con la compañía de mis grandes amigos Rafael Estepa, Angel y Saxquin, ademas de otros muchos compañeros del equipo AACB.

La prueba transcurría en una pista de tierra y asfalto de 2500 metros, a la que le hemos dado 4 vueltas. Se han congregado mas de 500 atletas y hemos contado con una magnifica organización. El precio de la inscripción era de 6 euros y tras finalizar la prueba se nos he hecho entrega de la bolsa del corredor, con camiseta técnica, agua, refresco, cerveza, galletas rellenas de chocolate y una pieza fruta. Un lujo

Salida y comenzamos la prueba a todos gas, ritmo de 4:21 min/km el primer kilometro para evitar caídas y poder correr sin el obstáculo de los multiples corredores que se han dado cita y no son corredores habituales.
Ultimos metros de la carrera, junto a Rafa Estepa

Los primeros 5.000 metros transcurren sin mucha incidencia, a un ritmo contante de 4:37 min/km. Tras pasar por el avituallamiento, comienzo a mostrar los primeros signos de fatiga, pero no parecen nada preocupante, si que es verdad que mi ritmo es de 4:40-4:45 min/km. Comienzo a ser superado por múltiples corredores, quiero reaccionar, pero mis piernas no responden, les falta frescura.

Me alcanza un compañero de equipo de la AACB, Agustin, que trata de hacerme de liebre, también se une Rafael Estepa y Angel, que se habían quedado rezagados. Sufro como un animal para seguirles y logro entrar en meta con ellos, tras un bonito sprint final de 200 metros.

Tiempo final de 46:40. Muy lejos de mi MMP, pero debo ser realista y tampoco me encuentro en un gran momento de forma. Toca seguir trabajando en cada entrenamiento e ir mejorando. Lo mejor: sin rastro de lesiones y ese si que es un éxito.

Distancia: 10.05 km
Tiempo: 46:50
Ritmo medio: 4:39 min/km
Altura ganada: 27 m
Calorías: 771 C


Vueltas11
Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen46:49.610.054:39
14:21.01.004:21
24:32.61.004:33
34:37.61.004:38
44:38.41.004:38
54:41.01.004:41
64:43.11.004:43
74:48.91.004:49
84:49.11.004:49
94:47.51.004:48
104:38.01.004:38
11:12.20.053:59

lunes, 9 de septiembre de 2013

Resumen de entrenamientos de la semana.

Lunes: salida tras la prueba de 10.000 metros y comprobar mi pesimo estado de forma. Entrenamiento de 11,93 kms recorridos a ritmo medio de 5,35 min/km en un total de tiempo de 1:06:36
Tiempo:1:06:36
Tiempo en movimiento:1:06:30
Elapsed Time:1:06:41
Ritmo medio:5:35 min/km
Avg Moving Pace:5:35 min/km
Ritmo óptimo:3:11 min/km
Martes: descanso

Miércoles: Fartlek sueco con los miembros del club AACB en la pista de tierra del polideportivo de la Granadilla. Ya hice una entrada comentando este dia de entrenamientos. Confirmo mis malas sensaciones. Los cambios de ritmo rápido durante mil metros se recogen en los intervalos 6,9,12 y 16 a ritmos de 4:06 el primero, 4:20 en segundo, 4:36 el tercero y 4:40 el ultimo. Justo al contrario de como los debía haber realizado
Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen1:08:41.112.585:28
16:41.21.006:41
26:07.31.006:07
35:48.41.005:48
45:29.31.005:29
54:54.11.004:54
63:20.00.814:06
75:28.31.005:28
8:03.00.015:30
94:18.80.994:20
105:43.41.005:43
11:04.10.016:21
124:36.31.004:36
13:01.10.0026:03
145:57.61.005:58
15:07.40.026:51
164:39.81.004:40
17:04.60.015:33
185:16.30.727:21
Jueves de descanso

Viernes: 11,17 kilómetros recorridos a ritmo lento para recuperar piernas
Tiempo:1:05:02
Tiempo en movimiento:1:04:47
Elapsed Time:1:05:07
Ritmo medio:5:49 min/km
Avg Moving Pace:5:48 min/km
Ritmo óptimo:4:39 min/km
Sabado: nuevo día e fartlek, esta vez en solitario y para quitarme la espina clavada que me dejo el fartlek del miércoles. 4 cambios de ritmo de 1000 m de distancia a 4:45, 4:35, 4:47, 4:39. No son grandes ritmos, pero no sufrí ni la mitad que el miércoles y sirvió para reforzar mi confianza. Mi objetivo es volver a ponerme en forma, pero no puede ser conseguido ese objetivo en 3 entrenamientos... Sigo siendo excesivamente "prisiñas" en todo
Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen55:01.99.805:37
15:57.31.005:57
24:59.40.905:34
34:25.40.934:45
45:46.01.005:46
5:19.70.056:04
64:34.81.004:35
7:01.90.015:14
86:17.21.006:17
9:22.20.075:37
104:46.81.004:47
11:11.60.028:28
127:27.41.007:27
13:18.60.056:27
144:39.51.004:39
15:11.00.029:27
164:43.10.766:11

Domingo: tras haber estado el sábado de boda y haberme excedido con el alcohol y el comer, salí a correr por la noche para desintoxicarme de todo. Tenia muy mal cuerpo, pero sabia que tras entrenar, me encontraría mucho mejor y podría dormir
Distancia:9.82 km
Tiempo:54:10
Ritmo medio:5:31 min/km
Altura ganada:46 m
Calorías:679 C
Hoy lunes: Tirada semi larga. En compañia de Saxquin. Intención: ir trabajando ritmos mas rapidos que nuestros trotes habituales a 6 min/km. Objetivo cumplido, con muy buenas sensaciones.

Tiempo
Tiempo:1:21:14
Tiempo en movimiento:1:21:04
Elapsed Time:1:21:20
Ritmo medio:5:18 min/km
Avg Moving Pace:5:17 min/km
Ritmo óptimo:2:40 min/km
Velocidad
Ritmo
Altura
Altura ganada:56 m
Altura perdida:60 m
Altura mínima:163 m
Altura máxima:202 m
Frecuencia cardiaca
FC media:154 ppm
FC máx.:171 ppm


Ritmo medio por kilómetros


Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen1:21:13.915.325:18
15:36.71.005:37
25:07.41.005:07
35:08.51.005:08
45:42.61.005:43
55:23.71.005:24
65:19.41.005:19
75:13.51.005:13
85:23.71.005:24
95:19.81.005:20
105:29.21.005:29
115:16.71.005:17
125:12.01.005:12
135:12.01.005:12
145:10.31.005:10
154:59.41.004:59
161:38.90.325