sábado, 5 de noviembre de 2016

LUCHA CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE


En Estados Unidos, los deportistas se están tomando muy en serio la lucha contra el dopaje y esta es una de las iniciativas más interesantes, ya que no sólo está dirigida a los propios deportistas, sino a aficionados, marcas, organizadores, entrenadores o nutricionistas. Muchos corredores de élite ya han apoyado este proyecto, se llama Clean Sport.
Yo acabo de hacerlo. Me comprometo a honrar a mí mismo, a los competidores, al deporte y a la sociedad, eligiendo mantenerme limpio de las drogas que mejoran el rendimiento. La elección de no jugar por las reglas que roban a los atletas que trabajan duro, de hacer lo correcto, de proteger mi salud y la integridad del deporte. Seré un ejemplo positivo en la comunidad como defensor y embajador para el deporte limpio. Me comprometo siempre a entrenar limpio, competir limpio y vivir limpio.
Os dejo el enlace donde podréis hacer lo mismo: Clean Sport Collective

jueves, 3 de noviembre de 2016

Cronica de mi Marathon de Laussane 2016

Correr una maratón es un reto personal; dicen que, incluso, un estilo de vida y, desde luego, una magnífica excusa para viajar por el mundo. Para muchos (entre los que yo me encuentro), viajar y correr se ha convertido en el binomio perfecto para sacar el máximo partido al encanto de una ciudad vista desde otra perspectiva, con las calles cerradas en exclusiva para los corredores, flanqueados por las miradas y el ánimo de miles de personas. Además, viajo en familia. es el premio a mis seres queridos, a tantas horas de entrenamiento, ausentándome de casa.


Ultimo gran objetivo del año 2016, completar la Marathon de Lausanne haciendo un sub 3:30.


ENTRENAMIENTOS.

Antes, 6 meses de preparación, esta vez acudí a un entrenador personal, Juan Carlos Arjona. Me hace llegar los planes de entrenamiento puntualmente semana a semana. Me parecen muy bien estructurados y factibles de realizar. Esta preparación me lleva alcanzar un gran estado de forma. Logro durante esta preparación batir mi MMP en 5.000 m. Completo varias Medias Maratones en 1 h y 37 min. La tirada larga de 32 km la hago a ritmo de 4:50 min/km. Todo indica que la preparación ha sido buena.


Errores que he podido cometer (son mios, no atribuibles a los planes de entrenamiento): 




  1. Doblar entrenamientos. Esto hizo no rendir adecuadamente en los entrenamientos de calidad y acumular cansancio. 
  2. Abandonar el gimnasio y prestar poca atención a los ejercicios de fortalecimiento. Si realice a diario abdominales, sentadillas, lumbares.
  3. No respetar los días de descanso, aprovechando esos días para salir a rodar a ritmo cómodo. La idea, quizás equivocada, era acumular muchos kilómetros y bajar/mantener el peso.
  4. Salir en múltiples ocasiones a correr, recién comido, es decir, no respetar, al menos, 2 horas entre la comida y el entrenamiento. Me originó problemas de digestión y gases.
  5. No estirarLa tensión se acumula en el cuerpo, no solo la generada al correr, sino también la tensión del día a día, el trabajo, las responsabilidades, el estrés, etc. La verdad es que era consciente de lo que sucedía, pero la parece me impedía estirar, siempre tenia una excusa para no hacerla.
  6. He abusado de correr por asfalto. Esto me ha llevado en la fase final de la preparación, a presentar dolores articulares, sobre todo en rodillas. 
  7. Pequé de alargar en exceso la duración de las zapatillas, las cuales perdieron su capacidad de amortiguación y acrecentaron mis dolencias articulares.
  8. Correr muchas carreras/competiciones, intentandola disputar todas. dedo ser mas selecto eligiendo las que más te interesa correr o las que más ilusión me hacen y encuadrarlas bien en mi plan de entrenamiento.

DIETA.

Dieta saludable, que he ido variando en varios momentos de mi preparación. Al final, no alcancé mi objetivo de estar cerca de los 70 kg y me planté con 75 kg en la linea de salida. En el tramo final de la preparación, abuse de los hidratos de carbono de absorción lenta y quizás de algún dulce casero en los desayunos. Tampoco me fue bien la carga de hidratos de carbono, los días previos a la maratón. Me noté muy pesado.

EMPRESA CON LA QUE CONTRATÉ EL PAQUETE DEL MARATHON DE LAUSSANE.

El viaje y la inscripción a la Marathon de Lausana la hice a través del ellocoquecorre.com y viajes Fomentur. Muy profesionales, sin un reproche que hacerles, cumpliendo con todo lo contratado y en los plazos previsto. Sumamente recomendable. Repetiré con ellos en futuros maratones que quiera correr fuera de España.


¿Por que el Marathon de Lausanne?


Una maratón en la capital olímpica y a orillas del lago Lemán.

La primera edición de su maratón se celebró en 1993, con motivo de la inauguración del Museo Olímpico. 

La carrera tiene su salida en la Place de Milán y discurre por la ribera del lago Lemán bajo un paisaje de viñedos, prados y bosques, hasta llegar a la Tour de Peliz, donde los participantes girarán para volver por el mismo camino hasta llegar a la meta situada frente a la fuente que preside el Museo Olímpico.


En 1915, el barón Pierre de Coubertin eligió esta ciudad del cantón suizo como base para la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), y más tarde, el 23 de junio de 1994, para conmemorar el centenario del COI, Juan Antonio Samaranch nombró a Lausana capital Olímpica, argumentando que el ‘Movimiento Olímpico’ necesitaba tener una expresión territorial clara, en un lugar reconocido por todos, como depósito de sus valores.
Situada a orillas del lago Léman, Lausana es una pequeña metrópolis en entorno rural, amable, colorida y burguesa, que ofrece un sinnúmero de posibilidades. Es la ciudad suiza por excelencia, en cuanto a tamaño, calidad, eficacia y variedad de su oferta (deportes, compras, arte y música, o bien visitar algunos de sus 21 museos, entre los que se encuentra el Museo Olímpico).
Además de la maratón, la organización ofrece una media maratón y una carrera de 10 kilómetros.

Cronica de mi Marathon de Lausanne

Cuando no se cumple con el objetivo pero sales sumamente satisfecho por haberlo dado todo. Al final no puedo ser, no baje de las 3 h y 30 min. Ese seria el cerumen de mi crónica. 

Maratón dura, con toboganes durante todo el recorrido, un no parar de subir y bajar. Primeros 21 km a grupo detrás del globo de las 3:30 h (felicitar al corredor que portaba el globo por ir siempre a ritmo de 5:00 min/km). Desde el kilómetro 26, comienzan los problemas musculares, primero en el piramidal derecho, que comprime al nervio ciático, haciendo un movimiento pendular con ese pierna. Desde el kilómetro 30, dolor intenso en la cara interna de la pierna derecha. La segunda parte del maratón, es decir los últimos 21 km, pican más hacia arriba. Toca sufrir y eso hice, sin dejarme nada dentro, lo di absolutamente todo. Al final 3 h 39 min 49 seg. No me puedo reprochar nada. Unas veces se alcanza el éxito, otras toca levantarse para volver a intentarlo. Muy muy contento a pesar de todo.


¿A que atribuyo las múltiples dolencias sufridas a lo largo del maratón?


A lo que técnicamente conoce como correr en anteversión o "culete respingón". Causado por  desconocimiento y por debilidad en los abdominales.
  • Problema: Lesiones a nivel lumbar, ciática, musculares en glúteo piramidal e isquiotibiales y artículares en las rodillas.
  • Solución: Concienciación de la postura, fortalecimiento abdominal y estiramientos a nivel lumbar.

Que gran verdad: "el maratón sabes cómo empieza pero nunca como acabas"

En el Marathon de Lausanne fueron 26 km de placer, goce y disfrute del correr. 4 km donde me percaté de lo que me esperaba después (duro saber que no alcanzaras tu objetivo por el que tanto entrenaste y te sacrificastes). Por último 12 km de lucha contra uno mismo. Objetivos a corto plazo, alcanzar el siguiente kilómetro, primero sin andar y segundo sin lesionarme. Administrando las fuerzas y poniendo mucho coraje (la cabeza no paraba que decir basta, anda, no sigas, no sufras, esto ya no tiene sentido). Que gran lucha libré y lo mejor, al final salí victorioso, a pesar de no terminar en el tiempo estimado. Por todo esto me encanta correr y disputar el maratón. En otras pruebas no ocurre lo mismo.

Puntos a mejorar por la Organización del Marathon de Lausana

  1. Fundamentalmente los avituallamientos. Muy cortos para el numero de corredores participantes. Se formaban aglomeraciones, tropezones, pequeños empujones y disputas por el agua.
  2. Inexistente bolsa del corredor. Si hay que reseñar que la camiseta conmemorativa del maratón, está incluida con la inscripción, pero no hay mas.
  3. Muy pequeña la Feria del corredor. Escasas casetas, donde se publicitaban otras maratones, algunas con ventas de zapatillas, camisetas muy obsoletas y casi todas de ciclismo y alguna carpa mas para comprar geles, barritas energéticas y bebidas isotonicas.
  4. Pésima organización de la comida de la pasta. La organización tuvo que improvisar nuevos lugares para poder dar de comer a tanto corredor. El sitio inicial, Barco Lausana, no daba cobijo a tanto participante y familiar. La organización pidió disculpa por ello en las redes sociales.
Datos en Strava de mi maratón