jueves, 29 de marzo de 2012

Buscando la felicidad en cada zancada tras leer a Gonzalo

Ayer lei una de esas entradas en los blog que te hacen pensar. La entrada hablaba de los 10 secretos de la felicidad y su autor, Gonzalo Quintana, lo trasladaba al terreno del running. Dejaros aconsejar y leerla, no os dejara indiferentes (http://sosakurunner.blogspot.com.es/2012/03/la-maraton-y-los-10-secretos-de-la.html)

Esta mañana, tras pasar el día de ayer de guardia, he salido a correr y he tratado, en la medida que me ha sido posible, poner en practica esos 10 secretos

1- Actitud: los pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado. A partir de ahora prometo  mantener una actitud positiva, en la vida y en el deporte. Hoy primero he realizado 1 hora de pesas en el gimnasio (trabajando tren superior, tren inferior, abdominales y lumbares) y después me he ido a correr 14 km a ritmo de 5:19 min/km. En todo momento he tratado de mantener pensamientos positivos, controlando no pensar en nada negativo y el resultado final ha sido espectacular

2- El cuerpo. Postura adecuada con mirada al frente. Aquí Gonzalo he flaqueado. Correr por pistas de tierra en el campo, con subidas, bajadas, raíces en el camino y muchos socavones, es imposible no mirar alguna vez al suelo, incluso me atrevería a decir que resulta desaconsejable no hacerlo, de lo contrario,  puedes sufrir un esguince o una caída. Punto negativo para mi en este aspecto

3- El momento. Vive el momento. Cuanta razón tienes Gonzalo, no sabemos vivir el presente. Pecamos en demasía de mirar al futuro. Eso nos incapacita para para sacar el máximo a cada momento actual. No valoramos lo suficiente que es lo que nos esta pasando ahora. Hoy he sido feliz en cada esfuerzo realizado, en cada ejercicio de pesas y en cada paso que he dado corriendo. Tratare de vivir mas el presenta, aunque no perderé de vista al futuro

6- Nuestra propia imagen: creer en ti da resultados. Imposible alcanzar un objetivo si no crees en ti. Primero debes estar convencido que puedes y después trata de cumplirlo. Hoy, a pesar del cansancio acumulado durante la guardia, me mentalice para hacer gimnasio y correr. El que quiere, puede.

5- La metas. Hoy he logrado muchas metas. Realizar todo lo planteado en el gimnasio y poder correr con magnificas sensaciones durante 14 km han sido unas hermosas metas alcanzadas esta mañana. Tratare de finalizar todos los días las metas que me proponga. No desfalleceré

6- El humor. La sonrisa mejora la autoestima. Hoy no he parado de sonreir, incluso tengo agujetas en los 17 músculos que participan en la acción de sonreír. Gran terapia esta de la sonrisa, aunque en ocasiones cuesta mucho mantenerla....sobretodo cuando bebo agua...

7- El perdón. Ufff. En esto fallo seguro. Creo en las personas, pero cuando alguien me falla con mala intención y de manera premeditada, cuando alguien hace daño a propósito, lo siento, pero para mi no tiene perdón. Soy incapaz de perdonar a las malas personas. No aprendí a poner la mejilla cuando alguien me da una bofetada con la intención de hacer daño, mas alla de lo meramente físico. Se que es una fallo mío y lo asumo, pero imposible cambiar

8- Dar sin esperar nada a cambio. Que gran principio. Si las personas lo pusieran en practica, no nos veríamos metidos en situaciones como la actual. Buscare la manera de dar mas, sin esperar nada a cambio. ¿Dar hachazos durante una carrera, al corredor que tienes delante? Si se puede, se dan, pero todavía tengo que mejorar mucho para ser un buen leñador que sepa dar hachazos en condiciones.

9- Relaciones. Caminar junto, crear grupo, formar equipo... Pues si, debo mejorar mis relaciones con los demás y con mi entorno. Como corredor, soy un solitario. No es mi deseo, son mis circunstancias que me obligan a serlo.

10- La Fe. Confianza y paz interior. El camino mas complicado de todo es buscar la paz interior. ¿Fe? tengo mucha Fe en mi mismo y en muchas personas que me han demostrado, día tras día, que puedo tener confianza en ellas.

Gracias Gonzalo por tu magnifica entrada. sabes que eres un referente para muchos corredores populares como yo. En muchas ocasiones nos haces pensar. Gracias por enseñarnos y gracias por hacernos mejores.

martes, 27 de marzo de 2012

Agotamiento total. Debo parar y recuperarme

Toca volver a descansar un poco. No le di toda la tregua a mi cuerpo para recuperarse después del Maratón Popular de Badajoz, y tras 3 días seguidos de entrenamientos a trote cochinero, ayer mi organismo dijo basta, hasta aquí has llegado.

Sali hacer un entreno regenerativo mas, trotando a 5:37 min/km durante 14 kilómetros. El terreno elegido era una pista de tierra,  presenta una parta llana inicial y termina en una zona de toboganes. La temperatura a las 5 pm, que era la hora a la que salí a correr, era calurosa, por encima de los 25 grados.

Desde el inicio noté que no iba bien de piernas, lógico con la paliza acumulada, y tampoco iba bien de mente. Volvía a encontrarme realmente cansado, vacío de fuerzas y agotado mentalmente. Hice un esfuerzo y corrí durante 8 kilómetros, pero llegado a ese punto, no podía dar un paso mas, os lo aseguro. El resto del camino lo tuve que realizar andando, primero a paso normal para despues terminar caminando a paso ligero. Llegue a casa extremadamente cansado, abatido, sin ganas de hacer nada, ni estirar quería.

Ahora toca tomarme unos días de descanso, realmente serán dos días, hoy martes y mañana miércoles. Tengo ganas de seguir corriendo, pero se que debo descansar.

Daros la enhorabuena a todos los amigos corredores que habéis disputado la Maraton de Barcelona, con suertes muy dispares. Quizás para la edición del 2013 me anime yo también a correr esa prueba