sábado, 29 de octubre de 2011

Corriendo con "mi amigo el tractor"


A veces uno planifica sus entrenamientos, sale a correr con plena predisposición y las piernas terminan poniendote en tu sitio, eso es lo que me ha sucedido hoy a mi

Tras descansar ayer, esta mañana me dispuse a realizar mi tirada de larga, que debía incluir entre 25-27 km a ritmo de 5:10-5:17 min/km. Con esa intención salí de casa totalmente equipado. Gorra, gafas de sol, camelbak con un litro de powerade, tabletas isostar, garmin 310 XT programado, música en mi inseparable iPhone 4.... Todo listo para un rodaje perfecto

Inicio el recorrido y nada mas empezar, malo, no voy cómodo. Bueno, no pasa nada, esto es largo y no ha hecho nada mas comenzar.

Para motivarme aun mas, mi recorrido de hoy era nuevo y los primeros 11 kilómetros transcurrían por pista de tierra, con grandes toboganes. Esta pista es conocida aquí por todos los corredores populares de Badajoz y le llaman "El pozo". Nada mas iniciar la gran cuesta, sale un enorme tractor que se sitúa a mi espalda. Me arrimo aun lado para que me adelante, pero su amable conductor me dice que continue. Nada, a correr se ha dicho. Subo la primera gran pendiente con el incentivo de tener un mastodontico tractor pegado a mi menudo culo. Termino la ascensión y pienso que me amigo entrara en el camino e la derecha. Pues no, me equivoque, el dichoso tractorcito me siguió a lo largo de la pista, subiendo y bajando cuestas, durante 5 emocionantes minutos, en los cuales me vi engullido por sus enormes fauces en mas de una ocasión. este tramo esta recogido en los tiempos del garmin entre el kilómetros 5 al 9.
Cuando finalmente alcanzo un llano con zona de descanso, me paro para dejar pasar a "mi amigo". ¿Que hizo "mi amigo"? Entrar en la finca en la cual me encontraba yo justo en su puerta y por poco no me pasa por encima.... El conductor se iría partiendo de risa conmigo, ahora yo me acorde de toda, absolutamente toda, su familia

Pasado este suceso, tocaba ingerir mi tableta isostar y beber. debía haberlo hecho antes, pero por culpa de mi amigo agricultor, me fue imposible. Después nada reseñable, salí de la pista de tierra para correr por asfalto y completar agónicamente un total de 19 km a un ritmo medio de 5:16 min/km y una frecuencia cardiaca media de 149 lpm. Visto así parece q no sufrí y termine bien, pero nada mas lejos de la realidad. Mis piernas eran hormigón armado que se negaban a responder a ordenes. Tenían muy claro que no iban a correr ni un metro mas, con lo cual, tuve que claudicar y no cumplir con el objetivo inicial. Bueno, mañana será otro día....y seguiremos disfrutando del running, al menos, eso espero.

Distancia:19.39 km
Tiempo:1:42:16
Ritmo medio:5:16 min/km
Altura ganada:73 m
Calorías:1,267 C
Details
Tiempo
Tiempo:1:42:16
Tiempo en movimiento:1:41:03
Elapsed Time:1:42:16
Ritmo medio:5:16 min/km
Avg Moving Pace:5:13 min/km
Ritmo óptimo:4:34 min/km
Velocidad
Ritmo
Altura
Altura ganada:73 m
Altura perdida:74 m
Frecuencia cardiaca
FC media:149 ppm
FC máx.:167 ppm
Training Effect
:
8.8
Zonas
% de máx.
ppm
Vueltas 20
Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen1:42:15.919.395:16.4
15:28.31.005:28.4
25:03.61.005:03.6
35:04.31.005:04.4
45:05.11.005:05.2
54:58.81.004:58.8
65:10.91.005:11.0
75:05.21.005:05.2
85:42.11.005:42.2
95:06.31.005:06.4
105:11.91.005:11.9
115:15.81.005:15.8
125:14.71.005:14.8
135:15.01.005:15.1
145:09.51.005:09.5
155:38.81.005:38.9
165:09.31.005:09.4
175:14.51.005:14.5
185:44.01.005:44.1
195:28.61.005:28.7
202:08.10.395:29.4


jueves, 27 de octubre de 2011

Me doy un sobresaliente a mi mismo por mi entreno de hoy.


Nuevamente me tocaban hacer series, concretamente hoy tocaban 6-8 series de 1000 metros a realizar a ritmo de 4:16 min/km. Las anteriores veces que lo había intentando, me había resultado dificilísimo alcanzar el objetivo, terminando siempre con la moral algo baja y pensando que ese entrenamiento era excesivamente exigente para mi

Hoy ha sido diferente desde el principio. Aunque inicialmente estaba algo remiso a realizar el entrenamiento, recordar que estaba saliente de guardia de 24 horas y esta mañana temprano he renovado mi carnet de conducir con el 100% de capacidades (reflejos, visión, audición y tensión arterial), ya nada mas salir a calentar me di cuenta que estaba "fino". ¿Que quiero decir con estar fino? Pues que rodaba relajado, suelto, rápido, con buenas sensaciones y con mínimo esfuerzo.

Calente durante 3 kilómetros, lo que tarde en llegar desde mi casa al Polideportivo de la Granadilla y darle una vuelta a la pista de tierra de 1000 metros, donde posteriormente realizaría mis series.

1º serie de 1000 metros (intervalo 6 de garmin) a 4:09 min/km. Era la primera, que siempre me cuesta mas de lo esperado, pero me veo bien, terminando sin excesivo cansancio. Recuperacion de 2 min y 26 seg. Rapidamente mi frecuencia cardiaca baja. Bien!!!!

2º serie de 1000 metros (intervalo 8 de garmin) a 4:08 min/km. Un seg mas rapida que la anterior y con un esfuerzo recibido al realizarla, no excesivo. No quiero lanzar las campanas al vuelo, que esto no ha echo nada mas que comenzar. recuperación 3 min, quizás excesiva. Siempre con trote cochinero

3º serie de 1000 metros (intervalo 10 de garmin) a 4:12 min/km. A pesar de ser la serie que mas comodo realizo, es mas lenta que las dos anteriores. Es justo comentar que se debe en parte a que comienzo a regular mi esfuerzo para poder realizar todas las series previstas. Recupero 4 min, en los cuales mi hidrato y tomo una tableta isostar para reponer hidratos de carbono

4º serie de 1000 metros (intervalo 12 de garmin) a 4:12 min/km. Exactamente clavada en tiempo a la anterior. Parece que a le tengo pillado el truco a estas series, pero no quiero confiarme. Durante la recuperación a trote cochinero, veo en la pista de tartán como examinan a los aspirantes a bomberos en la prueba de 1000 metros. Cuando me doy cuenta han transcurrido 5 min y 26 seg

5º serie de 1000 metros (intervalo 14 de garmin) a 4:15 min/km. Bueno, no esta mal, el ritmo objetivo para estas series era de 4:16 min/km y esta es la que mas me he aproximado a dicho ritmo. Me sigo encontrando bien y rapidamente recupero mi frecuencia cardiaca. Recuperacion de 4 min y 8 seg

6º serie de 1000 metros (intervalo 16 de garmin) a 4:20 min/km. Ufff, aqui ya desde el principio la cosa cambia. Ya no voy tan suelto, las piernas me pesan y aunque realizo los primeros 500 metros bien, los siguientes 500 metros se me hacen muy duros. Termino y vuelvo a recuperar rápido mi frecuencia cardiaca. Decido terminar con las series e irme con buenas sensaciones a realizar una mas y terminar "quemado"

Me vuelvo rodando tranquilamente a casa a ritmo de 5:17 min/km y completo el entrenamiento con un total e 15 kilometros recorridos y muy buenas sensaciones

Hoy me doy a mi mismo un sobresaliente.

Distancia:14.93 km
Tiempo:1:18:57
Ritmo medio:5:17 min/km
Altura ganada:62 m
Calorías:1,083 C
Details
Tiempo
Tiempo:1:18:57
Tiempo en movimiento:1:16:31
Elapsed Time:1:18:57
Ritmo medio:5:17 min/km
Avg Moving Pace:5:08 min/km
Ritmo óptimo:2:48 min/km
Velocidad
Ritmo
Altura
Altura ganada:62 m
Altura perdida:55 m
Frecuencia cardiaca
FC media:155 ppm
FC máx.:178 ppm
Training Effect
:
8.8
Zonas
% de máx.
ppm
Vueltas 20
Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen1:18:56.514.935:17.3
15:14.91.005:14.9
25:38.71.005:38.7
3:57.70.175:31.3
45:24.21.005:24.2
5:3.00.015:53.2
64:09.31.004:09.3
72:24.60.366:42.4
84:07.21.004:07.2
93:09.40.457:03.9
104:12.81.004:12.9
114:15.50.587:20.9
124:12.31.004:12.3
135:26.00.638:41.3
144:15.01.004:15.1
154:08.30.557:29.0
164:20.21.004:20.2
175:50.51.005:50.6
185:17.21.005:17.3
194:53.91.004:53.9
20:54.90.185:06.5