sábado, 10 de agosto de 2013

Entrenando cuestas en la Alcazaba de Badajoz.

Esta mañana, a las 9:30 horas, me he puesto en marcha, dispuesto a realizar un nuevo entrenamiento. Para hoy tenia planificado hacer cuesta, algo que también hice la semana pasada.  El lugar elegido son las cuestas que dan entrada a la Alcazaba de Badajoz, con una pendiente del 10%


Decir que la ciudad de Badajoz fue fundada en el año 875 por el muladí emeritense Ibn Marwan al-Chilliqui. En esta época tiene su origen la Alcazaba árabe que se levanta sobre el Cerro de la Muela. Esta elevación natural está defendida de forma natural al norte, por donde pasa el Guadiana y al este por el arroyo Rivillas.


La fortaleza controlaba el paso natural desde la meseta castellana hacia los territorios de Andalucía y Portugal.



La Alcazaba cuenta con un recinto amurallado que procede en su mayor parte de la época almohade. Es por ello que la construcción se caracteriza por ser sencilla y austera. Dos características reflejo de los nómadas del Magreb de la época, que permite imaginar la vida de aquellos pobladores. Unas gentes que proceden del país alauí del siglo XII y que buscaban el retorno a su fe, esto es, al Corán en su visión más pura tras lo que se puede considerar la relajación religiosa de los almorávides. 



La Alcazaba de Badajoz fue la morada de los monarcas del Reino de Badajoz o Taifa de Badajoz, durante los siglos XI y XII. Mas información de la Alcazaba de Badajoz aquí.


Tras este breve repaso histórico de mi ciudad, decir que el mencionado entrenamiento ha resultado extenuante. He realizado 6 series de cuestas, la ultima de ella totalmente arrastras. 

Leido en internet: Correr cuesta arriba es una actividad intensa que activa por completo nuestro cuerpo, con beneficios evidentes para el corazón, los músculos, los pulmones y el sistema esquelético en general. Seguramente todo esto sea cierto, pero yo hoy casi muero en el intento.

Decir que pese a todo, he quedado plenamente satisfecho de entrenamiento realizado, sabedor de haberlo dado todo. 

Mañana tocara realizar la tirada larga de la semana. Será de 1 h y 20 min, probablemente en compañía de Saxquin, si no hay cambios de ultima hora.


martes, 6 de agosto de 2013

Sin el descanso, no hay mejoría. Por eso hoy descanso

Tendemos a pensar, al menos a mi me pasa, que el esfuerzo físico es la parte más importante del entrenamiento. Soy de la opinión que sin sacrifico, no hay mejoría. 

No obstante, el descanso es también parte fundamental del entrenamiento. De hecho, los expertos en materia de entrenamiento opinan que existe una relación directa entre el tiempo de descanso que uno toma y el rendimiento en el entrenamiento o competición. Sin descanso no hay mejoría, de eso puedo yo dar fe.

Recordar que el cuerpo sufre 'daños' durante los entrenamientos. El descanso, y especialmente el sueño, permiten a tu cuerpo reparar esos daños. Esto significa que, si no descansas lo suficiente después del entrenamiento, tu cuerpo no será capaz de recuperarse, lo cual conllevará un debilitamiento permanente. 

Yo soy un experto en estar sobreentrenado por no respetar los descanso debidamente y llegar a un momento donde no puedo ni con mi pellejo. Es algo que me ha pasado periódicamente y todo motivado por la falta de descanso.

Esa falta de descanso provoca un 'efecto meseta' que te impide mejorar tu rendimiento, proporcionando una sensación de frustración permanente. En caso de insistir en entrenar y no escuchar a tu cuerpo como pide descanso, uno termina con lesiones o enfermando.

Por tanto, el descanso es fundamental para ayudar a que tu cuerpo se recupere. 

Hoy dedicaré el dia al descanso y ha realizar otro tipo de actividades que no sean correr y mañana retornaremos a los entrenamientos con mas fuerzas

domingo, 4 de agosto de 2013

Tirada larga semanal. En compañia de Saxquin.

Esta mañana, a las 10 horas, he iniciado mi tirada larga semanal, esta vez en compañía de Saxquin, o así se le conoce en el mundo de las carreras populares en Badajoz. La tirada larga cuentan que deben realizar una vez cada dos semanas. En este inicio de pretemporada, es mi primera tirada larga al uso.

Un principio de la tirada larga, según algunos autores, es que nunca se deben superar las 2h de tirada larga para no hacer sufrir nuestras articulaciones en exceso. Hay bastante polémica a este respecto, pero como estamos al inicio de la temporada, la tirada larga de hoy a sido de 1h y 18 minutos (al final de la entrada, está el resumen de este entrenamiento)

Nunca se va muy lento en una tirada larga, lo ideal es que puedas mantener una conversación más o menos normal mientras corres. Este principio lo hemos cumplido a rajatabla, manteniendo una conversación durante la tirada larga, muy orientada a intercambiar ideas y diferentes formar de ver distintos asuntos. El ritmo ha sido un trote cochinero cómodo a 6 min/km, con la unica pretensión de ir acumulando kilómetros.
Saxquin y yo, justo antes de iniciar el MAPOBA.

A ser posible realiza las tiradas largas, o una buena parte de ellas, por terreno sin excesivos desniveles y por tierra, evita en lo posible el asfalto. Ufff, aquí nos hemos "resbalado" un poco. En nuestro recorrido había múltiples cuestas, cortas pero con gran desnivel, para hacer menos monótono el entrenamiento.

Utiliza, también, las tiradas largas para probar la hidratación e ingesta de geles o barritas. Lo que a un compañero lo va genial a ti te puede provocar salir “corriendo” en busca del lavabo más cercano. Las propiedades “desatascantes” de algunos geles son dignas de estudio. No hemos probado nada, no era el día de probaturas, están llegaran mas adelante. En la tirada de hoy hemos descuidado la hidratación, ya que ninguno de los dos llevábamos bebida isotónica o agua. Algo a corregir en futuros entrenamientos porque el hombre del mazo puede estar detrás de cualquier esquina. 

Planifica el recorrido antes de salir de casa e intenta que sea circular, evitarás la monotonía y la ansiedad de no saber para donde “tirar”. El circuito planificado hoy, era circular, entretenido, variado y nada monótono. Ha transcurrido por zonas de asfalto y caminos de tierras.

Hazlo en compañía, sobretodo las primeras veces. En las tiradas largas llega un momento que manda más la cabeza que el físico. Hoy he podido contar con la compañía de Saxquin, haciendo sumamente entretenida la tirada larga, la cual se ha pasado en un "abrir y cerrar de ojos".

Objetivos cumplidos y contento con el entrenamiento. Buscando mejorar la forma física poco a poco

Resumen de entrenamiento de hoy:


Tiempo:1:18:29
Tiempo en movimiento:1:18:09
Elapsed Time:1:18:33
Ritmo medio:6:01 min/km
Avg Moving Pace:5:59 min/km
Ritmo óptimo::26 min/km
Velocidad
Ritmo
Altura
Altura ganada:69 m
Altura perdida:66 m
Altura mínima:164 m
Altura máxima:202 m