domingo, 7 de mayo de 2017

Cronica de mi carrera. Media Maraton de San Isidro (Puebla de la Calzada)

Media Maratón de San Isidro en Puebla de la Calzada, esa era la prueba que tocaba correr. La preparación ha sido nula. Desde el Maratón Madrid Rock N Roll, solo he realizado un entrenamiento de calidad y tuve que abandonarlo antes de completarlo. Esto sucedió el martes pasado.

El objetivo no podia ser nada ambicioso, por mucho que a uno le apeteciese por ejemplo, mejorar mi MMP en Media Maratón. No recordaba bien el circuito pero se que es eminentemente llano. Tengo vagos recuerdos de que el año pasado me dejo buenas sensaciones, ese fue el motivo de repetir.

Circuito: Circuito de 10.000 m al que hay que darle dos vueltas, completamente llano, con un tramo urbano y el resto transcurre por caminos rurales con buen firme. 

Ambiente: poco o nulo publico durante el recorrido. En meta solamente los familiares de los atletas allí congregados.

Climatología: El día se presentaba con mucho calor, a pesar que los termómetros marcaban solo 22º. En algunas partes del circuito se dejo notar el aire.

Organización: perfecta. Bien dotados y suficientes los avituallamientos cada 5 km, con agua y el ultimo también había fruta (naranja). Con voluntarios señalizando perfectamente todos los cruces y animando a los corredores, sobre todo a los locales.

Bolsa del corredor: Muy digna. Buena bolsa de tela con bolsillo. Camiseta técnica de las que se pueden poner y hacer uso. Estéticamente bonita para mi gusto. Una pieza de fruta (platino) contenida en un curioso envase de plástico.

Mi carrera: Se noto que el viernes y sábado, a penas entrené. Primeros kilometros con las piernas pidiendo correr mas rápido, siguiendo la estela de mi compañero de club AACB, el gran Nico Roldan. Al llegar al km 5, veo como poco a poco Nico se va alejando de mi, al igual que otros corredores que tenia como referencia. Toca cambiar de chip y hacer mi carrera.

Fotos: dar las gracias a Tony Hurtado por sus magnificas fotos. Son todas suyas



Primeros 10.000 m a ritmo de 4:33-4:45. Bien de sensaciones, sin molestias musculares y eso que llevaba unos días con fuertes molestias en mi psoas izquierdo. Corro por primera vez con mi nuevas zapatillas, unas Skechers GoRun 5. Geniales las sensaciones que me transmiten. Sumamente cómodas y ligeras. Analizo en esta primera vuelta el circuito, que es favorable para correr fuerte. Hay una zona  donde el viento es de cara y con moderada intensidad. En la primera vuelta, voy en grupo y me resguardo detrás de otros corredores. El desgaste no es excesivo. Al finalizar esta primera vuelta, hago ingesta de mi primer gel.



Segundos 10.000 m, algo mas lento. Ritmo entre 4:38-4:56. Abandono al grupo de corredores con los que había completado la primera vuelta. Parece que tengo fuerzas para tirar. Mantengo mi ritmo de 4:38 de media, pero noto un importante bajón físico y mental entre los kilometros 15 al 19, corriendo estos kilometros a ritmo de 4:55 de media. A estas altura de carrera, decido ingerir mi segundo gel. El calor hace estragos en mi, a pesar de haberme hidratado bien. Noto mucho lo pesado que estoy a estas alturas de temperatura, con 75 kg. Acorto la zancada y trato de mantener una cadencia de 180 ppm. Esto me permite mantener mi posición e incluso dar alcance a dos corredores. Faltando un km, me supera una corredora joven como una exhalación. Lleva una liebre que la dirige con suma maestría. No me planteo ni siquiera el intento de seguirla. Entro en meta con un tiempo final de 1:38:48, con un ritmo medio de 4:42 y una FC de 164 lpm.



Conclusión: Satisfecho por la carrera realizada, aunque pensé encontrarme algo mejor. Este año he disfrutado muchísimo menos de esta carrera, haciéndoseme la misma larga y hasta aburrida

Aqui dejo todos los datos de mi carrera, sacados de la plataforma Strava, por si sirven de algo. No pare el trono al entrar en meta, por eso sale casi un minuto mas.