viernes, 2 de marzo de 2012

Prudencia de cara al MAPOBA

El miércoles realice un nuevo rodaje. Tras pasar el día trabajando, por la tarde tenia ganas de seguir asimilando el ritmo de maratón. Realice una carrera a  tempo maratón, es decir, a 5 min/km. ¿Quiere eso decir que voy a correr el maratón a 5 min/km? No, para nada, no se si estoy preparado para ello, pero desde que tuve que renunciar al Maratón de Sevilla por mi proceso gripal, decidí que correría el Maratón Popular Ciudad De Badajoz (MAPOBA) sin presión. MAPOBA será mi debut en los 42.195 metros y mi objetivo, ya lo he dicho varias veces, será terminarlo y correrlo reservón, no pasando en los primeros 21 km de las 155-160 lpm, para no romper motor.

¿Si no voy a correr a 5 min/km, porque entreno a ese ritmo? Sencillo, voy cómodo, lo asimilo bien para los entrenamientos que realizo. Tanto la tirada del miércoles como la de hoy, fueron 14 kms, recorriendo parte del circuito del MAPOBA a 5 min/km. Mi FC máxima fue de 160 lpm con una FC media de 150 lpm.

Las sensaciones de hoy han sido mucho mejores que las del miércoles. He rodado primero mas relajado, las cosas en el trabajo parece que tienden a normalizarse y eso hace que mentalmente este mas sosegado. También decir que ayer descanse y el miércoles venia de encadenar varios entrenos seguidos, por eso hoy corrí mas suelto, con piernas ligeras, sin aparente esfuerzo, dejandome llevar...

Mañana realizare una nueva guardia de 24 horas. En función de lo dura que sea, si descanso algo, me gustaría realizar el domingo la Media Maraton de Merida. Me valdría para hacer una tirada larga de 21 km a ritmo de 5-5:10 min/km, sin gastar demasiada energía, que el MAPOBA está a la vuelta de la esquina, el 18 de Marzo. Bueno ya veré si estoy en condiciones o no de correrla. Desearos un buen fin de semana a todos.

martes, 28 de febrero de 2012

Un farlek para resetear el disco duro de mi mente

Tras pasar el día de ayer de guardia de 24 horas, esta mañana había que retomar los entrenamientos. No era el mejor día para afrontar un entreno exigente, estaba mermado de facultades físicas y mentalmente bloqueado por conflictos laborales (maldita política cuando se mezcla con la sanidad y su calidad asistencial...). En fin, también era sabedor, que de no realizar hoy un día de calidad, la semana quedaría coja en su faceta de trabajar ritmos. ¿Series? No tenia cuerpo para series de 2000 metros, que son las que mas me aportan en mi preparación. ¿Nuevamente un farlek mientras trato de resetear el disco duro de mi mente? Pues si, creo que será lo mas acertado

Calentamiento durante 15 minutos, a ritmos de 5:30-4:47, recorriendo la distancia que separa el Polideportivo de la Granadilla de mi casa, unos 3 kms. Llegado a la pista de tierra de 1000 m del polideportivo, inicio el farlek como tal, intercalando 2000 metros a ritmo de 4:35 min/km con 1000 metros a ritmo de 5 min/km y esto por 3 veces. La verdad es que no puedo contados con claridad las sensaciones que he tenido. En esos momentos la ira y la rabia se apoderaban de mi y me hacían ser totalmente insensible a estímulos externos. Es mas, no recuerdo con claridad, que otras personas se encontraban en la pista, ni como llegue desde mi casa a la Granadilla. Si puedo decir que mi último 2000 metros a ritmo de 4:35 min/km se me hicieron algo duros, pero después me recuperé  bien, incluso tenía ganas de exprimirme y castigarme mas. Menos mal que la prudencia me hizo desistir y no buscar una lesión. Decidí ceñirme a mi entrenamiento inicial y dejar las locuras para otro día

Regrese a casa, realizando otros 3 km a ritmo de 5 min/km, mucho mas relajado, con posibles soluciones a algo que quizás no la tenga, porque cuando hay una decisión política tomada, la lógica no existen y los resultados no te avalan.

domingo, 26 de febrero de 2012

Tirada de 30 kms a ritmo de 5:30 min/km para terminar la semana

Si ayer fue un farlek lo que me marqué, hoy tocaba tirada larga de 30 km. Esta mañana a las 11:00 h, inicie mi entrenamiento. Día soleado y caluroso, con 17ºC de temperatura, con lo cual había que ir provisto de bebida isotónica para rehidratarse y geles para aguantar tanto kilometro.


De inicio, ritmo cómodo a 5:30 min/km, que finalmente he mantenido constante a lo largo de los 30 kms, tratando siempre de controlar mi FC y que esta no superase los 155 lpm para conservar el motor hasta el final. Cada día me voy encontrando mejor y mas recuperado de mi proceso gripal, la tos ya apenas hace acto de aparición y mi respiración es mucho mas acompasada, menos agitada. De piernas tampoco he ido mal, mis soleos e isquion me han respetado y muscularmente no he terminado tocado.


Decir que apartar del kilometro 25, hizo acto de presentación el hombre del mazo, pero solo me mostró su tarjeta de visita, permitiendo finalizar la tirada sin volver a dar signos de vida. Creo fundamental, a mi modesto modo de ver, que las tiradas largas son fundamentales para preparar el maratón y hablo de tirada larga, aquella que supera los 30 kms. ¿Por que pienso que deben ser tan largas? Primero porque si antes no has corrido tanta distancia, es imposible acostumbrarte a tirar de grasas en lugar de hidratos de carbono como gasolina. Eso que he comentado antes de la visita del hombre del mazo, no fue otra cosa que pasar de tirar de hidratos de carbono a tirar de grasas. La sensación que uno tiene, es que te quedas sin fuerzas, que no puedes levantar las piernas, que te va a ser imposible recorrer mas distancia. Poco a poco te vas adaptando a la nueva situación, quizás necesitando bajar algo el ritmo y todo esto, si no lo entrenas, debe ser durisimo afrontarlo por primera vez el día del maratón. esta claro que 30 km no son 42 km, lo se, pero me permite ir tomando contacto con el octanage que proporcionan las grasas.


También pienso, que las piernas, con sus huesos, músculos, tendones y articulaciones, deben irse acostumbrando a correr distancias largas de forma progresiva y no pasar de estar entrenando un máximo de 21 km a correr súbitamente 42 km. ¿supone un desgaste excesivo? Claro que hay desgaste, pero también lo hay corriendo una Media Maraton al limite y casi todos lo hacemos. En fin, hay mucho debate al respecto y cada uno tenemos nuestra propia forma de ver las cosas.


Queria contestar a dos preguntas que me hizo en la anterior entrada el Abuelo Runner.


Abuelo Runer: Me hago una pregunta!!! si Filipides corrió descalzo el maratón... porque todos los que vi yo en Sevilla corríamos con zapatillas.

Te dejo otra pregunta, como es posible que un tío que entrene por debajo de 4' las series de mil sea incapaz de correr a 6'30" en el km36 del maratón.



Bueno Abuelo, el origen del Maraton como tu bien sabes, rinde homenaje a la leyenda que envuelve a la batalla de Maratón, celebrada en el año 490 A.C (no creo Abuelo que por esta época existieran las zapatillas de running, pero seguro que Filipides las habría usado en caso de existir).



Los griegos intentaban defenderse de la invasión del imperio persa. La pugna entre ambos pueblos tuvo varios conflictos militares a lo largo de los años y estos enfrentamientos pasaron a la historia con el nombre de Guerras Médicas.

Ambos ejércitos midieron fuerzas en las llanuras de maratón, que están situadas a unos 48 kms de Atenas. Los griegos salieron al encuentro de los persas dejando a mujeres y niños refugiados en la Acrópolis.
Los griegos sabían que si los persas vencían, marcharían sobre la polis, con la idea de saquear la ciudad, humillar y asesinar a la población.
Por eso, llegaron al acuerdo de que si no recibían noticias de la victoria en menos de 24 horas, al anochecer, serían las propias mujeres griegas las que se encargarían de que los persas no encontraran a nadie vivo al llegar a la ciudad.
Los griegos de Milcíades vencieron en el combate, alargándose la batalla más de lo esperado, por lo que tendrían problemas para avisar a tiempo y evitar la carnicería.
Según la leyenda, y esta parte de la historia es la que genera ciertas dudas entre los historiadores, el soldado Filípides se ofreció para ir corriendo hasta Atenas a trasladar la noticia de la victoria.
Fue corriendo hasta Atenas, tras una feroz lucha de 24 horas, dio la noticia, y cayó muerto de agotamiento. Esta hazaña impidió la inmolación de la población.
Espero haber contestado la primera pregunta
Vamos con la segunda pregunta. Un corredor que realiza series de 1000 m por debajo de 4 min, lo que esté entrenando son fibras rápidas y su umbral anaerobio, pero para nada entrena para correr un maratón donde lo que prima son las fibras lentas y tener un buen umbral aerobico que te permita completar los 42.195 m. Este corredor se estará preparando para correr pruebas de media distancia, pero no para correr un maratón. Si no te hago yo a ti otra pregunta
Yo he sido velocista puro y he llegado a correr los 100 metros en 10:40 seg. He entrado muchas series de 60, 100, 200 y 400 m. Si yo corro un 400 en menos 51 seg, ¿Significa eso que seré rápido en el maratón? No, para nada, solo significa que soy rápido en distancias cortas, nada mas.