sábado, 17 de agosto de 2013

Nuevo entrenamiento de cuestas en la Alcazaba

Esta mañana nuevo entrenamiento de cuestas en la Alcazaba de Badajoz.

Tras calentar durante 15 minutos, me dispuse hacer 8 series de 440 metros de cuestas, con un desnivel del 10%. La recuperación es el tiempo que tardaba en regresar desde el punto mas alto al inicio de la cuesta.

El entrenamiento contaba con el aliciente de contar con la compañía de Saxquin, con lo cual se hace mucho mas ameno el palizón que nos hemos dado.

El ritmo que hemos mantenido durante la subida rondaba desde 7 min/km de la primera serie hasta los 5:30 min/km de la ultima serie.

Señalar que sigo con las molestias a nivel del piramidal y gluteo medio. Parece que la lesión no ha ido a mas con el entrenamiento de hoy, pero me obliga a estar estirando el piramidal en la mañana y tarde. Está lesión está resultando ser una autentica lata y uno tiene la sensación de tener encima la espada de Damocles.

Mañana tocara hacer la tirada larga semanal. Será por pista de tierra, en el inmejorable entorno de "Tres Arroyos", sobre las 10 h, nuevamente junto a Saxquin y consistirá en trotar a ritmo de 6 min/km durante 1 h y 30 min.

viernes, 16 de agosto de 2013

TomTom Runner GPS watch

Tenemos nuevo "juguetito" a la venta. Es un reloj deportivo con GPS, desarrollado y vendido por la marca TomTom Runner, conocida por todos por sus GPS para automóviles. 

Como ya he mencionado, incorpora tecnología GPS (Quickgpsfix), para iniciar la carrera con mayor rapidez (así dice su propaganda). La pantalla se puede considerar como grande, lo que permite una lectura correcta de los datos entre los que se encuentran distancia, tiempo y ritmo.

La forma de trabajar con este reloj es a través de un único botón, lo que simplifica mucho su uso. 

Dispone de alertas por vibración, modo “competir contra objetivo”, lo que permite a uno competir contra si mismo, conexión por Bluetooth a bandas de pulsómetros que utilicen Smart, descarga de datos estándar y registro de datos cuando entrenamos en cinta gracias al sensor de movimiento. 

Se puede comprar en EEUU por unos 130 €. Ver video de propaganda a continuación.


lunes, 12 de agosto de 2013

Streak Running o correr a diario 1.600 metros.

El Streak running (traducción literal al castellano: racha de ejecución) es un propósito que consiste en correr todos los días del año, sin excepción, una distancia mínima de una milla, aproximadamente 1,6 kilómetros o los que es lo mismo 1.600 metros. El streak running surge en Estados Unidos y cuenta con pocos seguidores a día de hoy.

Visto así, correr diariamente 1.600 metros no parece mucho. La mayoría de los corredores populares corremos en cada entrenamiento, distancias muy superiores a esta. 

Los problemas surgen cuando por causas de fuerza mayor, pongamos por ejemplo que te lesionas o caes enfermo, el no poder completar esos 1.600 metros, te deja fuera de tu objetivo como streak running.

Debe ser terrorífico ser un seguidor del streak running, llevar practicando esta modalidad durante años, sin dejar de correr ni un sólo día esos dichosos 1.600 metros, llueva, haga frío, este de vacaciones, tu boda, comuniones o enfermes de un procesos banales, etc, etc... y llegue un fatídico día, que por una causa que te incapacite, no puedas cumplir con correr esa distancia. 

Imaginad lo que eso debe suponer para alguien que no ha faltado a su cita con la milla, durante, pongamos por ejemplo 15 o 20 años. Llegado el día que no pueda correr, debe querer morirse y es para no volver a correr en la vida. Debes pensar que ha sido un castigo divino a tantos años de sacrificios.

Pues no hace falta ser muy listo para saber que tarde o temprano ese día llega. Supongo que el gran mérito consiste aguantar el mayor numero de días practicando streak running y sorprenderse uno así mismo, cuando analices la cantidad de días seguidos que has podido salir a correr una distancia mínima de 1,6 kms.

A titulo personal, no soy nada partidario del streak running, pero repito que esto solo es una opinión mía. Básicamente son tres los motivos: 

1.- Una milla me parece una distancia demasiado corta a correr cuando salgo a entrenar. Lo normal es que recorra entre 10 a 16 km.

2.- Creo en la necesidad imperiosa de descansar por lo menos uno o dos días a la semana. El descanso permite restablecerse de los esfuerzos realizados y sin él se propicia el sobreentrenamientos, las lesiones o que padezcas enfermedades.  

3.- El tener que correr casi por obligación me acabaría resultando insoportable. Corro porque me gusta, pero nunca lo haría como un acto impuesto, aunque fuese de forma voluntaria.

Os dejo el enlace con la pagina oficial de la Asociación de Streak Running de Estados Unidos, para aquellos que queráis asociaros o tengáis curiosidad por conocer mas a fondo este movimiento runner.

domingo, 11 de agosto de 2013

Hemos cumplido con la tirada larga semanal

Asi he podido terminar por falta de hidratación
Mucho calor esta mañana, pero al final hemos cumplido con la tirada larga Saxquin y yo, y eso que no pintaba bien el día. En mi contra diversos inconvenientes que me han dificultado el entrenamiento y que enumero a continuación:

1º.- Me falta capacidad de sufrimiento: Me he vuelto "cómodo". Se me ha olvidado que para mejorar hay que sacrificarse. A la mas mínima molestias que tengo, me sirve de excusa para no forzar. Es cierto que  mantengo molestias en el piramidal, que tras el entrenamiento de cuestas de ayer han aumentado y eso me tiene muy mosca.

2º.- Me falta fondo: Como a todos a estas alturas de temporada, y más aún en mi caso, tras haber estado varios meses parados por culpa de mi lesión. Hoy hemos rodado aun ritmo muy tranquilo de 6 min/km, lo que nos ha permitido ir charlando durante todo el recorrido. De frecuencia cardiaca no se como voy, ya que estoy entrenando sin pulsometro. Pronto retornaré a usarlo, ahora no quiero obsesionarme con la frecuencia cardiaca que llevo en cada momento

3º.- Me ha faltado hidratación: con el calor que hacia y hemos vuelto a salir sin hidratación alguna. He terminado con la boca seca y una intensa necesidad de beber. No he tenido calambres o síntoma acompañante mas de deshidratación. Es un error que debo corregir en los próximos entrenamientos.

4º.- Me han faltado horas de sueño: Esta noche me desperté y levanté a las 6:30 horas, cuando me había acostado a la 1:30 h, tras estar cenando con unos amigos en una terraza de un conocido restaurante de la ciudad. Las 5 horas de sueño han sido insuficientes para reponerme de los esfuerzos hechos ayer. Tras entrenar me he tumbado un ratito. Quizás algo de siesta pueda subsanar el sueño que tengo ahora mismo.

Finalmente se ha completado el objetivo, completada la tirada larga de 1 h y 26 min, en un recorrido circular, donde se alternaba acera, pistas de tierras, asfalto, cuestas y llanos. 

Seguimos acumulando kilómetros, que es lo importante y ahora ver en que termina estas dichosas molestias en la zona del piramidal y gluteo medio. Esa es ahora mismo mi mayor preocupación desde el punto de vista deportivo