lunes, 12 de agosto de 2013

Streak Running o correr a diario 1.600 metros.

El Streak running (traducción literal al castellano: racha de ejecución) es un propósito que consiste en correr todos los días del año, sin excepción, una distancia mínima de una milla, aproximadamente 1,6 kilómetros o los que es lo mismo 1.600 metros. El streak running surge en Estados Unidos y cuenta con pocos seguidores a día de hoy.

Visto así, correr diariamente 1.600 metros no parece mucho. La mayoría de los corredores populares corremos en cada entrenamiento, distancias muy superiores a esta. 

Los problemas surgen cuando por causas de fuerza mayor, pongamos por ejemplo que te lesionas o caes enfermo, el no poder completar esos 1.600 metros, te deja fuera de tu objetivo como streak running.

Debe ser terrorífico ser un seguidor del streak running, llevar practicando esta modalidad durante años, sin dejar de correr ni un sólo día esos dichosos 1.600 metros, llueva, haga frío, este de vacaciones, tu boda, comuniones o enfermes de un procesos banales, etc, etc... y llegue un fatídico día, que por una causa que te incapacite, no puedas cumplir con correr esa distancia. 

Imaginad lo que eso debe suponer para alguien que no ha faltado a su cita con la milla, durante, pongamos por ejemplo 15 o 20 años. Llegado el día que no pueda correr, debe querer morirse y es para no volver a correr en la vida. Debes pensar que ha sido un castigo divino a tantos años de sacrificios.

Pues no hace falta ser muy listo para saber que tarde o temprano ese día llega. Supongo que el gran mérito consiste aguantar el mayor numero de días practicando streak running y sorprenderse uno así mismo, cuando analices la cantidad de días seguidos que has podido salir a correr una distancia mínima de 1,6 kms.

A titulo personal, no soy nada partidario del streak running, pero repito que esto solo es una opinión mía. Básicamente son tres los motivos: 

1.- Una milla me parece una distancia demasiado corta a correr cuando salgo a entrenar. Lo normal es que recorra entre 10 a 16 km.

2.- Creo en la necesidad imperiosa de descansar por lo menos uno o dos días a la semana. El descanso permite restablecerse de los esfuerzos realizados y sin él se propicia el sobreentrenamientos, las lesiones o que padezcas enfermedades.  

3.- El tener que correr casi por obligación me acabaría resultando insoportable. Corro porque me gusta, pero nunca lo haría como un acto impuesto, aunque fuese de forma voluntaria.

Os dejo el enlace con la pagina oficial de la Asociación de Streak Running de Estados Unidos, para aquellos que queráis asociaros o tengáis curiosidad por conocer mas a fondo este movimiento runner.

3 comentarios:

  1. A mí personalmente el streak running me parece una chorrada. Y no lo digo porque no es la forma de mejorar según la fisiología humana (hay que dar descanso y hay que dar otros días de estrés real) sino porque si un día sales por obligación se está perdiendo lo mejor de este deporte que es el disfrute.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he sido más del steak tartar... Creo que se convertirá en una obligación más que en un disfrute. No me mola... Pero es curioso, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar