jueves, 5 de septiembre de 2013

Ayer toco realizar un fartlek sueco

FARTLEK SUECO

Sistema de entrenamiento desarrollado por el sueco Gosta Holmer, posteriormente popularizado por Gosta Olander. No confundirlo con el entrenamiento total de Mollet, ya que en el Fartlek no se interrumpe el trabajo.

Este programa nació de la necesidad de entrenar a los corredores en un área geográfica donde los veranos son cortos y los inviernos largos y severos.

El fartlek es un sistema mixto, donde se alternan el trabajo aeróbico con la actividad neuromuscular por medio de los cambios de ritmo. La frecuencia cardiaca oscila entre las (140-170) p/min, pero esporádicamente se suceden intervalos en los que el pulso llega a 190.

Existen en la actualidad adaptaciones del fartlek con distancias y ritmos preestablecidos que el corredor debe cumplir, si bien estos métodos desnaturalizan el sistema al perderse la espontaneidad del corredor.
Dadas las características de este trabajo, el volumen no debe ser excesivo, ya que iría en detrimento de la calidad; por este motivo la duración no deberá pasar de 1 hora.
Se recomienda una duración máxima por sesión, según las especialidades de:

Fondo (1 hora)
Medio Fondo Largo, (45- 60 minutos)
Medio Fondo corto, (30- 40 minutos)
Velocidad: (20-30 minutos).

Para terminar, decir que este sistema se suele emplear, fundamentalmente en el periodo básico, aunque también se emplea en el periodo especial y competitivo como mantenimiento de la capacidad y potencia aeróbica.
Parte de mis compañeros de fatigas

Pues el entrenamiento realizado ayer, junto a un nutrido grupo de corredores de la AACB, fue un fartlek sueco consistente en:

Calentamiento: 5 kilómetros a ritmo tranquilo

Cambios de ritmo: Se alternaban 1000 metros a ritmo de competición 10.000, con 1000 metros de recuperación a ritmo de 5:40-6 min/km. Se realizaron un total de 8 km. 4 a ritmo rápido + 4 a ritmo lento intercalados y sin descanso entre uno y otro

Enfriamiento: 3 km a ritmo de 6 min/km

Conclusión: Terminé totalmente fundido, viendome superado por corredores que en condiciones normales debía estar como mínimo, a la par. Sigo lejos de mi mejor forma física. Debo dejar de trabajar tanto trote a ritmo lento y empezar a trabajar mas la intensidad


6 comentarios:

  1. Joderrrr con el sistema Sueco , la verdad que es para quedar fundido , saludos a,migo

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  2. Las series y esos cambios que manejas son los que te haran dar saltos de calidad, los trotes tranquilos estan bien para el principio,para la puesta a punto pero luego para seguir mejorando hay que correr rapido y sufrir,que te voy a decir yo que no sepas.Mucho animo¡¡¡,que aun queda pero el tiempo vuela.

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  3. El fartlek es mi entreno favorito, así hago la calidad en montaña, sigue una vez por semana y notarás la mejora.

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  4. Es un trabajo interesante para una buena puesta a punto de cara a la temporada, que esta por iniciar.
    La elite lo utiliza mucho en sus primeros meses de pretemporada.

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  5. Como me gustan esos entrenos de 1k lento 1k rápido, en efecto te funden pero te dan una calidad increíble, yo los suelo hacer en grupo y alternamos distancias con tiempos, ejemplo
    uno decide hacer 1k rápido y 1k lento, después sobre la marcha otro decide hacer 3 minutos rápidos y los correspondientes 3 minutos lentos, después a otro se le ocurre la feliz idea de hacer 12 minutos.. pues 12 rapidos y doce lentos, como te digo siempre lo intento hacer en grupo, es mas divertido y normalmente más eficaz, hacer solo estos entrenos te funden también a nivel anímico.

    te vas a poner como un toro :-)

    saludos compañero

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  6. Hola!

    Si quieres realizar fartlek al ritmo de la música, puedes visitar mi blog en http://corriendoconmusica.blogspot.com.es/2013/11/el-fartlek-iii-entrenamiento-piramide.html

    Encontrarás una sesión de 40 minutos de música para practicar un entrenamiento piramidal de fartlek.

    Espero que os guste!

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