viernes, 3 de febrero de 2012

Mi test de Yasso 800`s de cara al maraton.

Cualquiera que haya estado entrenando durante años, y en particular, tratando de mejorar su tiempo en el maratón, sabe que los entrenamientos y los test que podemos realizar, son muy variados y complejos. Puedes calcular ritmos, frecuencia cardiaca, VO2 max, umbral de lactado, series de diferentes distancias... Tienes suficiente galimatías como para poder escribir un nuevo diccionario de términos. Pues a ese diccionario hay que añadirle ahora el test de Yasso 800´s.


Esta mañana me dispuse a realizar el test Yasso 800's, un test para valorar el tiempo que puedes hacer en el maratón. Este test se lo leí ayer a Miguel en su gran blog http://correcorriendo-mij-mij.blogspot.com. El test es sencillo de realizar, consiste en realizar 15 minutos de calentamiento y después hacer 10 x 800 al tiempo estimado que quieres hacer la Maratón pasando las horas a minutos y los minutos a segundos, recuperando ese mismo tiempo trotando entre series. 
¿Que quieres correr un maratón en 3 h y 30 min? Pues deberías realizar las 10 series de 800 metros en 3 min y 30 seg...
¿Cuando debes realizar el test de Yasso 800´s? Debe ser realizado faltando entre 14-17 días antes de correr el maratón en cuestión 


Pues nada, esta mañana, saliente de guardia he salido a probar dicho test. tras calentar durante 15 min, lo que he tardado en ir desde mi casa al Polideportivo de la Granadilla y dar una vuelva a la pista de tierra de 1000 m, donde posteriormente realizaría las series. Comienzo la primera serie, 3'09'', según Yasso a este ritmo acabaría el maratón en 3 h y 09 min, ni de coñá, lo mejor será aflojar, troto 90 seg y saco la segunda en 3'06''. Ufff, voy pasado de vuelta, este no es para nada mi ritmo y de seguir así es posible que no pueda completar las 10 series, aunque realmente me encuentro bien rodando a este ritmo en las series. Así que van cayendo series una tras otra entre 3'05'' (ritmo de la 3º y 9º serie) y 3'14'' hasta completar el entreno. Lo curioso es que he terminado muy bien de piernas y de corazón. No creo para nada que refleje este test en mi caso el tiempo que puedo completar el maratón, que mas quisiera yo... Yo me conformo con que en mi debut en la distancia de los 42.195 m haga entre 3 h y 30 min y 3 h 40 min.


Bueno al menos he salido reforzado moralmente tras los resultados del test y ahora afronto el maratón de Sevilla mas esperanzado

9 comentarios:

  1. Ya lo lei en el blog de Miguel y tampoco le salien bien los numeros , yo creo que esos estudios son una cosa y la realidad es otra , a salir correr y disfrutar mientras se pueda que seguro que tocara sufrir,saludos

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea tan fácil, a mi me pasa lo mismo, me salen tiempos que no creo pueda lograr el día D.

    ResponderEliminar
  3. Hace dos días tocaron exprimelimones y hoy test premaratón (eres el segundo al que leo algo de test durante el día).

    Independientemente de la exactitud que puedan tener me parecen peligrosos desde el punto de vista anímico si no salen bien, pero en tú caso te han reforzado de cara a Sevilla así que no hay ninguna objeción. Gran entrenamiento.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Y quién dice que no harás 3.20 ?

    En unos días veremos como nos sale, pero hagas lo que hagas batiras tú marca con lo que sal a disfrutar que todo te rodará a pedir de boca en la segunda parte.

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Juan Pedro, yo los hice en torno a 3:16, pero hice 12 y en ninguno llegué a recuperar más de 2 minutos ni a forzar. Después de lo visto creo que los americanos (tanto Yasso como JD) son demasiado optimistas en sus tiempos de proyección. En mi caso Gavela me resulta más fiable. De todas formas lo que viene a confirmar es que estás bien de forma y es un buen entreno.

    ResponderEliminar
  6. Como le dije a Miguel, yo no soy partidario de ningún test... aparte este test esta basado en todo un programa de entreno con series de 800mts + una tirada larga... si no se a realizado ese programa el test no refleja un resultado correcto.
    Amen de que la maratón ya te ara pasar el verdadero test, pues es la única carrera que tiene sus propias reglas... yo me encargaría de recuperar bien en estos últimos entrenos, para llegar con ganas de correr el maratón.. pues el maratón da para mucho y muchas cosas.

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco me salen las cuentas con las tablas de Jack Daniels. No hay dos runners iguales. Y creo que los que hemos empezado ya un poco mayores, y hemos estado mucho tiempo haciendo 10K y medias, la maratón se nos hace más dura y necesitamos muchos meses para llegar al nivel correspondiente al que tenemos en 10K o media. Al menos, en mi caso lo veo así.

    ResponderEliminar
  8. Si te ha servido para salir reforzado mentalmente y animado a conseguir tu objetivo entonces es un test de puta madre; en definitiva es para lo que sirven; lo demás es bastante circunstancial; ánimo y a seguir; un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrada, Juan Pedro. Precisamente pensaba yo estos días cual sería la manera de saber más o menos el tiempo a conseguir en una maraton en funcion del estado de forma. En mi caso también me estreno y no tengo ni la mas remota idea de por donde puedo andar. Ahora viendo que hay tests de este tipo, aunque no sean muy fiables, puedo empezar a elucubrar cual será mi estrategia.
    En tu caso desde luego no se si habrá acertado, pero demuestra que estás en muy buena forma. Que todo siga así!

    Un saludo

    PD: gracias por tu visita a mi blog. Con tu permiso me uno al tuyo.

    ResponderEliminar