martes, 11 de octubre de 2011

Mi primer entrenamiento en forma "carrera a tempo"


Ayer comencé los entrenamientos en su formato "carrera a tempo". La intención es aumentar mi umbral de lactado. Mi plan de trabajo indicaba que debía correr 10 km o en su defecto, 1 hora, a ritmo de 4:38 min/km. Esto suponía todo un desafío para mi. Tras haberme pasado meses rodando únicamente y haber comenzado las series hace 2 semanas, ya era el momento de iniciar entrenamientos mas específicos de cara al maratón. Desde por la mañana me encontraba inquieto, deseoso de acometer este nuevo desafio, pero tuve que esperar que llegara la tarde y se pusiera el sol, para llevarlo a cabo.

Salí a las 20:30 h de casa. Comencé calentando durante el primer kilometro, que ademas es un km que incluye una larga cuesta arriba. Posteriormente, quizás de forma precipitada, inicié el entrenamiento propiamente dicho. El ritmo de 4:38 min/km lo vi exigente para mi en mi actual estado físico. La primera sensación que me transmitió mi cuerpo a ese ritmo, fue una punzada a nivel del bíceps femoral derecho, quizás mi cuerpo me avisaba que estaba forzando en demasía. Durante 5 kms pudo mantenerlo a costa de mucha concentración y controlando la respiración. Los siguientes 2 km a "ritmo tempo" fueron poco menos que un calvario, durásemos para mi. Esto hizo, que llegado el km 8 abandonara este ritmo infernal. Posteriormente me puse a rodar para recuperar piernas y sobre todo respiración. Me encontraba taquipneico, taquicardico y abatido moralmente. Me veo lejos de la forma requerida para afrontar con garantías mi reto del maratón.

Termine el entrenamiento con un total de 15 km recorrido. Hoy me toca descansar, ya que debo realizar una nueva guardia de 24 horas como anestesiólogo responsable de la Unidad de Cuidados Postoperatorios de Cirugia Cardiaco. Espero poderme recuperar bien e ir asimilando entrenamientos tan exigentes. El miércoles tocan series (6*1000)...

KILOMETERTIMEAVG.PACEAVG.HR
14:594'59"/km135bpm
29:314'32"/km140bpm
314:104'39"/km154bpm
418:534'43"/km157bpm
523:424'49"/km154bpm
628:314'49"/km155bpm
733:194'48"/km160bpm
838:174'58"/km151bpm
943:265'09"/km149bpm
1048:295'03"/km151bpm
1153:515'22"/km145bpm
1259:075'16"/km148bpm
131:04:205'13"/km146bpm
141:09:345'14"/km147bpm

7 comentarios:

  1. Hay un dicho en maratón que es una verdad como un templo... entrena despacio y compite rápido.
    Los entrenos son solo eso entrenos, no hay por que venirse abajo.. porque la cosa no salio, como la habías planteado.. correr un maratón, todo el mundo lo puede correr... ahora vienen las preguntas.. quieres andar en el maratón? quieres hacer una marca determinada? esta dispuesto a entrenar duro 18 semanas?
    son muchas preguntas las que hay que hacerse... yo te diré que un entrena para llegar al km32 y a partir de hay empieza el maratón.
    Pero yo estoy seguro que tu puedes correrlo y en un buen tiempo... pero también te diré que sin sufrimiento no hay maratón.
    Un saludo y buena guardia.

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  2. Es que para ser el primer entreno a umbral, 10 kms. son muchos. El otro día comentaste sobre Jack Daniels, él dice que hay que hacer el entreno a umbral como mucho del 10% del kilometraje semanal, yo aunque no cumplo su plan, en esto sí le hago caso. De todas formas, se te ve mucho margen de mejora, mira que llegaste solamente a un máximo de 160 ppm y la mayoría del entreno lo hiciste en torno a 150

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  3. Abuelo Runner, estoy totalmente de acuerdo contigo. Trato de prepararme lo mejor posible para el sufrimiento que me espera en mi primer maratón

    Miguel, es verdad que para ser mi primera carrera a tempo no esta mal el resultado y mas mirando mi FC. Distinto es la sensaciones vividas, pq lo pase realmente mal. Espero ir mejorando. Muchas gracias por tus ánimos. Saludos a los dos

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  4. las pulsaciones las veo geniales a esos infernales ritmos... En cuanto te metas de lleno con las series los ritmos los animas!!! Buena guardia!!

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  5. Entreno ser sólo entreno. Y la cabecita tiene mucho que ver es esto y tú lo sabes. Continúa con tu preparación, mira adelante y visualiza tu éxito. No te rindas, queda mucho camino como para no intentarlo. Un mal día es sólo eso, un día malo.
    Saludo

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  6. Fue un dia con malas sensaciones, no le des mas importanica de la que tiene, hay que meter kms sin agobiarse, no te desanimmes...

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  7. Muchas gracias por tus ánimos constantes Espiritu

    Novatilla, seguiré tus consejos a rajatabla

    Pinguino, prometo no desanimarme, todo lo contrario, toca ponerse las pilas y mejorar

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