Quedan 34 días para la Maratón de Sevilla. Vamos que nos vamos...

Termina una semana mas de entrenamientos. Poco a poco sigo acumulando kilómetros, tratando de conjugar ritmos easy, entrenamientos de calidad basados en series de 1000 y 2000 metros y una tirada larga los domingos. En total esta semana, al igual que la anterior, he completado 90 km.

Ayer sábado, tras pasar el viernes de guardia, me fui al Polideportivo de la Granadilla, a realizar series de 1000 metros, un total de 6. Tras 25 minutos de calentamiento a ritmo easy (5:30 min/km), me dispuse a realizar las series. Entre una serie y otra, descanse a trote cochinero máximo 90 seg siguiendo los consejos de los expertos, sobre todo mi maestro Abuelo Runner. Decir que no me encontré nada cómodo con el entreno, me costó rodar y nunca tuve sensación de estar haciendolo de forma correcta. Con mas corazón que cabeza salieron las series a 4:15,  4:09, 4:07, 4:15, 4:15 y 4:10 min/km. Después completé el entrenamiento con un nuevo rodaje a ritmo easy de 5:40 min/km hasta hacer un tiempo total de 1 h y 30 min. Estiramientos oportunos, ducha y a prestar atención a mi familia, como no podía ser menos.

Hoy domingo, tocaba realizar la tirada larga. La filosofía de la tirada de hoy consistía rodar a ritmo easy, sin sobre pasar los 150 lpm, durante 2 horas. Debía servirme para descargar las piernas y recuperarlas, ademas de trabajar algo de fondo. Ya desde el inicio las sensaciones no han sido buenas, he salido cansado, notaba mucho el entreno de series del día anterior. Gebrselassie, en una entrevista en la ultima revista Coach de Runners World, dice realizar la tirada larga siempre tras un entrenamiento exigente de series. A él le sirve para recuperar las piernas, pero eso será a él, porque ha mi me ha dejado para el arrastre.

Al final he rodado durante 2 horas y 6 min a ritmo de 5.47 min/km, completando un total de 23 km. En la misma revista ante mencionada, opinan diferentes entrenadores acerca de las tiradas largas, unos diciendo que se debe realizar a un ritmo 1 min superior al que vamos a correr al maratón durante un máximo de 2 horas (defendido por entrenadores europeos, como Granado, entrenador de varios maratonianos de elite de nuestro país), otros opinan que la tirada larga debe servir para entrenar la cabeza, corazón, piernas, articulaciones.... y demás en las distancias largas, correr 1 min mas lento que el que llevaremos en maratón hasta completar una distancia de 32 km (método defendido por entrenadores de los EEUU y Japón)... Cada maestrillo tiene su librillo y seguro que ambos métodos son validos en función de las características de cada corredor.

Quedan 34 días para el Maratón de Sevilla, ya lo tenemos a la vuelta de la esquina. El trabajo debe estar realizado casi en su totalidad, ya que deberemos hacer un adecuado "tapering" al menos 2 semanas antes al Maratón. Esta semana que entra, será algo anómala, ya que tras realizar una guardia el miércoles, me iré con mi familia a la estación de esquí de la Covatilla en Bejar (Salamanca), a que mi pequeña de 3 años disfrute de la nieve. Yo intentare salir hacer rodajes por aquellos parajes, ya os contaré a mi regreso. Desearos una buena semana a todos y que sigamos gastando suela con mucha salud.

Comentarios

  1. Yo con el tiempo cada vez me vuelvo más escéptico con los consejos de los entrenadores. Seguro que son bueno, pero para la gente que vive de esto o está dispuesta a sacrificar mucho por correr. Lo de las 2 horas máximo de tirada larga, si corres una maratón en 2:20, es correr casi una maratón entera! Así que los que apuntamos a 3:30-4:00 creo que nos beneficio meternos 32 kilómetros o más en las piernas. Con el tiempo nos vamos conociendo y encontrando qué entrenamientos nos benefician más.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena semana,muy completa y una menos,vas muy bien.Animo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  3. Hacer una tirada larga después de las series... yo no lo hago, el muchacho ese que tu dices hasta hace poco era record del mundo de maratón y creo que de momento el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, con miles u miles de km en las piernas.
    Yo la semana que viene are 30km, espero estar en poco mas de 2h30'... solo are una y ya de bajada, para llegar descansado.
    El dia de las series, te salio de cine perfecto.

    ResponderEliminar
  4. CUALQUIER DÍA SACAREMOS ENTRE TODOS UN LIBRO DE NUESTRAS VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS EN EL RUNNING POPULAR. TODO ES MUY COMPLEJO, QUIZÁS LO QUE A MI ME BENEFICIA A TI NO TANTO. PERO PARA SABERLO HAY QUE HACERLO DURANTE UN TIEMPO. ME ACUERDO QUE MI MUJER NO PODÍA DESAYUNAR RECIÉN LEVANTADA, PERO YO POR HÁBITOS ADQUIRIDOS SI LO HACÍA. HOY EN DÍA ELLA DESAYUNA AL IGUAL QUE YO. CREO QUE CON LOS ENTRENOS PUEDE PASAR ALGO SEMEJANTE. ACOSTUMBRARTE A UNOS HÁBITOS DE ENTRENOS TE PUEDEN LLEVAR TIEMPO A ASIMILARLOS PERO IGUAL SON LOS CORRECTOS.HACER TIRADAS POR ENCIMA DE 1.50 - 2.00 HORAS TODOS LOS FINES DE SEMANA CREO QUE PERJUDICAN MÁS QUE BENEFICIAN. NOSOTROS PREFERIMOS DISTRIBUIR LOS KMS EN SEIS DÍAS DE ENTRENOS. SOLO HEMOS PASADO DE LAS DOS HORAS HOY CON LA TIRADA DE LOS 30 KMS ( 2:15 ) PERO NO HABRÁ MÁS HASTA SEVILLA.

    SALU2 Y ESPERO QUE TODO TE VAYA DE LUJO.

    ResponderEliminar
  5. Llego desde blogs amigos y con tu permiso me quedo por aquí.
    Buena semana de entrenos. A estas alturas todos los que vamos a Sevilla ya vamos cargaditos y es normal esas sensaciones. Respecto a las tiradas largas tampoco lo tengo claro, pero yo me dedico a meter kms por un tubo. Por si acaso.

    ResponderEliminar
  6. Entrenos duros Para el cuerpo y para la mente, que te vendrán muy bien cara a la maratón. Cuidadín con los consejos del Gebre ese, que creo que es de "otra liga" jajaja

    ResponderEliminar
  7. Te devuelvo la visita y me uno a tu blog, además te seguiré porque compartimos mismo objetivo, 1º Maratón Sevilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si lo hace Gebre, lo haces tú, bueno lo hacemos nosotros que llevamos el mismo plan..jejeje. La verdad que después del entrenamiento de series es muy normal acusar el largo aunque sea a ritmo fácil. Las series te salieron muy bien, veo que los tiempos vuelven a ser los mismos de antes de la lesión... A seguir entrenando que se nos echa el tiempo encima en Sevilla!! Un abrazo Juan Pedro

    ResponderEliminar
  9. La última vez que hice una tirada larga después de series fue... nunca :) Tiene que ser una paliza.

    Mis tiradas largas no se parecen a ninguna de las dos tendencias pero en esto todo funciona siempre que encuentres la metodología que mejor te vaya. De todos modos yo creo que ir un minuto por encima del ritmo de maratón es una invitación a terminar con una buena sobrecarga, por lo menos en mi caso.

    Buenas semana, a seguir así que ya queda poco para ir descargando

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco veo lo de ir un minuto por encima del ritmo objetivo en nuestro nivel. Si un élite va en competición a 3'/km pues está bien que haga tiradas de 2h a 4'(30km a ese ritmo), para nosotros ir a 6' 2 horas nos saldrían solamente 20km. Yo me manejo por las pulsaciones que creo debo llevar en competición y hago las tiradas a 10-15 menos para llegar a la última media hora a pulsaciones de competición, pero cada uno debe encontrar su método. Veo que estás cargando bien, dos semanas de 90 km después de la lesión están muy bien, pero asegúrate que recuperas bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares