Rodar lento también cuesta trabajo

Resumen de la semana de entrenamientos:
.- Lunes: descanso
.- Martes: carrera continua durante 1 h y 20 min a ritmo de 5:40 min/km
.- Miércoles: descanso
.- Jueves: 10.000 metros a 5:35 min/km haciendo el recorrido del pozo junto a Saxquin y Agus
.- Viernes: 1 hora a trote cochinero en la Granadilla junto a Saxquin y Agus
.- Sábado: calentamiento durante 15 min + 6 x cuestas de la Alcazaba de Badajoz (440 metros al 10%) + enfriamiento de 15 min
.- Domingo: mañana toca la tirada larga de la semana a realizar a ritmo tranquilo durante 1 h y 30 min

Solamente voy hacer referencia al entrenamiento que realizamos el viernes Agus, Saxquin y yo. Fue un entrenamiento de rodaje muy tranquilo a ritmo de 6 min/km durante 10.000 metros con la intención de trabajar como base energética las grasas (para quemar fundamentalmente grasas la tirada debía haber sido mas larga). Se supone a partir de los 40 minutos, a ese ritmo cómodo ya comienza a quemar grasas aunque es indudable que también se quema glucógeno. Fue un entrenamiento que Saxquin le costó un poco asimilar, se ve que no está acostumbrado a rodar tan lento y que quizás no entendiese el fundamento del mismo. El es mas de darlo todo en cada entreno y tuve que irle frenando en todo momento.

Las grasas son un combustible llamado de "peor calidad", pero que hay que aprender a trabajarlo ya que cuando llega determinado km. del maratón, sólo nos queda él como base energética. Los corredores que no están acostumbrados a trabajar con las gases como sustrato energético, llegado ese km del maratón donde su rendimiento se resiente y los ritmos van a peor. Es lo que llaman "el muro" o "el hombre del mazo". (Ya en su momento hice una entrada a este respecto)

Mi llegada en el MAPOBA
Por tanto Saxquin, decirte que hay que acostumbrarse a usar las grasas como vía metabólica. Y esto se consigue básicamente entrenando muy despacio. Por poner un ejemplo, si queremos hacer el maratón a 5', tendríamos que irnos a 5.50-6' el km. De esta manera conseguimos que el cuerpo se habitúe a usar esta gasolina mala calidad y cuando nos llegue el momento de tener que usarla en carrera no nos pille sorpresa. (Saxquin, se que aun no te planteas volver a correr el maratón, pero juntandote con quienes te juntas en tus entrenamientos, no tardará en invadirte el virus del maratón de nuevo)

Para los que ruedan a ciertos ritmos, hacerlo bastante más despacio no es fácil y eso fue lo que te pasó el viernes a ti, querido amigo. Las sensaciones no fueron buenas fundamentalmente porque a esos ritmos tan "lentos" el cuerpo usa las grasas como vía metabólica preferente y como no estamos acostumbrado, protesta en forma de sensación rara.

Dentro unas semanas nos habremos adaptado al uso esta vía metabólica. Además con este tipo de entrenamiento es con el más peso se pierde y yo aun necesito perder algo de peso para estar en mi peso ideal.

Comentarios

  1. Hace falta mucha mucha fuerza de voluntad para rodar metros y metros a esas velocidades, "parando el caballo" que te pide ir más rápido.
    Me parece curiosa e interesante esa teoría sobre la utilización de las grasas...
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares