Los jóvenes atletas se esfuerzan menos que hace 20 o 30 años

Leyendo hoy el articulo The Slowest Generation, publicado en The Wall Street Journal, me hace pensar. Este mencionado articulo hace alusión a un tema que ya he podido escuchar en varias ocasiones y al que hacen referencia los corredores veteranos.

Según este articulo, los "jóvenes corredores tienen peores registros en carrera que lo se lograban hace años". Se refiere el articulo a los corredores populares fundamentalmente, aunque también se incluye en algún momento a los atletas de elite. Esto lo firma un veterano corredor tras ver como sus marcas, con el paso del tiempo son peores como es lógico, pero queda en mejores puestos en la carreras en las que participa.

Concretamente él dice: "este triunfo del veterano corredor se debe a algo que viene lamentando desde hace tiempo: los jóvenes de nuestros días. Ellos simplemente no son rápidos. "No hay tantos superatletas competitivos hoy en día, como podía existir hace 20 o 30 años", Ryan Lamppa.


Emil Zatopek
¿Es esto realmente así? ¿Nos esforzamos menos los jóvenes y no tan jóvenes atletas populares? ¿Tenemos menos capacidad de sufrimiento? ¿Estamos acomodados?

Ryan Lamppa piensa que  parte del problema radica a: "Muchos de los nuevos corredores provienen de una mentalidad donde todo el mundo tiene asegurada una medalla y es lo suficientemente bueno para terminar."

En el articulo se habla de que se esta librando una batalla generacional. Los corredores veteranos cosechando mejores resultados debido a la apatía y bajo rendimiento de jóvenes deportistas aficionados.

Se aportan datos que avala estas teorías: La media de tiempo en los corredores que lograron finalizar un maratón en Estados Unidos aumentó en los hombres unos 44 minutos en el transcurso de los años comprendidos entre 1980 hasta el 2011. Sin embargo el año pasado casi el 75% de los corredores que finalizaron un maratón, tenían 44 años o menos.

Parece que el aumento de participación en los maratones que se ha vivido en los últimos tiempos, ha derivado en una mediocridad a la hora de las marcas registradas. ¿Es esto así realmente?

"Si usted va a conseguir los mismos elogios por hacer un maratón en cuatro horas como si lo hubiese corrido en tres, ¿por qué materte en cada entrenamiento?" -pregunta que se hace Robert Johnson, uno de los fundadores de LetsRun.com, y agregó: "Es difícil hacer bien un maratón si tu idea de una tirada larga es estar viendo la cuarta temporada de 'The Wire'."

Por ultimo concluye el articulo diciendo: la competencia con estos jóvenes apáticos ofrece poco consuelo a los atletas ya envejecidos

Quedo esta entrada en mi blog para su reflexión y conocer si estáis de acuerdo o no con lo escrito.

Comentarios

  1. En parte tiene razón, pero la causa quizá no sea la falta de esfuerzo de los jóvenes, sino la falta de expectativas para dedicarse en cuerpo y alma desde jovencitos, hoy en día hay muchos menos atletas de élite y muchos más atletas populares, así que la media de tiempos, logicamente, desciende.
    Además en las carreras pequeñas suele haber más nivel, en New York 2011, sólo el 39% de los corredores hizo menos de 4 horas, en Badajoz 2012 el 81% hizo menos de 4 horas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Hace 25 o 30 años, cuando yo empecé a competir, un 10K en 36 o 37 minutos me servía para poco en las carreras populares. Hoy, exceptuando carreras de primerísimo nivel, esos mismos 36 minutos son candidatos a podiums en una buena cantidad de competencias.
    Saludos desde México

    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Los viejos atletas tienen el consuelo de sentirse mas rapidos que los jovenes. Es un poco absurdo analizar el por que y lamentarse de eso en vez de disfrutar si uno es un hombre mayor de ganar a los jovenes, el entrenamientos del hombre mayor ahi esta tambien.Es como si uno se lamenta de ganar una medalla de oro porque no estaban todos los mejores, es absurdo, pues que hubieran estado o pues que los jovenes hubieran entrenado mas.Los jovenes estan en sus fiestas, estudios y en general la necesidad de vivir con intensidad esos años y luego ya cuando se tiene familia y cierta estabilidad se va buscando mejorar como corredor, pero de joven uno la verdad no busca matarse corriendo,solo disfrutar de otras cosas.
    Y eso es asi y esta muy bien, cada edad tiene una preocupacion y ocupacion.Que siga bajando el nivel a ver si pillo podio,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, antes si te das cuenta había super marcas en medias y 10000. El problema en muchas de ellas era la medición de las mismas.

    Es verdad por otro lado que hoy en día, gente que lleva medio telediario corriendo ya se preparan su primera maratón, sin pasar el lógico proceso de ir subiendo con el tiempo las distancias.Al final, estos son corredores efímeros.

    salu2

    pd: como lo llevas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una consecuencia lógica de la popularización de las carreras.

      En los 80 poca gente fuera de los clubs de atletismo se atrevía a correr, no una maraton, sino un 10.000.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares