Incorporación de la electroestimulación muscular a mi entrenamiento como corredor.

Tras mi regreso al mundo del corredor popular, en fase de restablecerme por completo de las múltiples lesiones a las que he tenido que plantar cara (tendinistis del gluteo medio, rotura muscular de bíceps femoral, lesiones en soleo, fascitis plantar, lesión en el piramidal...), me he marcado como objetivo progresar como corredor, pero sin repetir errores del pasado.

Mi primera meta será correr la Media Maratón de Merida el día 8 de marzo del 2015. Es quizás, la media maratón mas bonita de correr que hay en Extremadura, sin querer menospreciar al resto, es solo mi opinión personal.

Para este objetivo, debo seguir un plan de entrenamiento basado en el programa azul avanzado del libro Fundamentos de Daniels para Corredores (ya tiene versión en castellano)

A este programa de entrenamiento, le he querido añadir la ayuda de la electroestimulación muscular (EMS), método muy controvertido aun para la mejora de resultados.

¿Como pienso usar la EMS? Fundamentalmente con dos programas aplicados sobre los cuadricep de ambas piernas

.- Capilarización para los dias de entrenamiento de calidad o tirada larga. 4 días/semana

.- Resistencia aerobica los dias de carrera suave. Maximo tres veces en semana

¿Que objetivo me he marcado?

.- Aumento de la fuerza y resistencia de los músculos cuadriceps
.- Esto debe suponer una mejora en mis marcas personales y un descenso en la probabilidad de caer lesionado

¿Existe evidencia científica al respecto?

Existen ya estudios científicos, con evidencia en la mejora de resultados en otros ámbitos del deporte, concretamente dos: Effects of an electrostimulation training program on strength, jumping, and kicking capacities in soccer players. Billot M1, Martin APaizis CCometti CBabault NJ Strength Cond Res. 2010 May;24(5):1407-13. doi: 10.1519/JSC.0b013e3181d43790 y Effect of combined electrostimulation and plyometric training on 30 meters dash and triple jump. Benito-Martínez E1, Martínez-Amat ALara-Sánchez AJBerdejo-Del-Fresno DMartínez-López EJJ Sports Med Phys Fitness. 2013 Aug;53(4):387-95.

¿Que aparato de EMS voy a utilizar?

El modelo mas basico con programas específicos para corredores. Compex SP 2.0 (no es mi objetivo hacer publicidad de marca alguna, solo aporto información)

Adelantar que las primeras impresiones, tras comenzar el uso de la EMS, son positivas, pero aun es muy pronto para sacar conclusiones.

Soy consciente de que no existen pócimas mágicas, ni "juguetes" que te hagan mejorar sin trabajo y constancia. Pero si existe algo que pueda ayudar a conseguir los objetivos, bien venido sea.

Ya ire publicando mis conclusiones al respecto.



Comentarios

Entradas populares