Cronica de XI Carrera Popular de Valdebotoa. 10.000 m

Tras un inicio de semana aciago, la semana termina con buen sabor de boca.

El lunes, tras calentar 7 km, tocaba hacer 2 veces el circuito Oberon programado por mi entrenador. Haciendo la segunda recta de 100 metros, noto un fuerte pinchazo en la zona del bíceps femoral izquierdo que me impide seguir corriendo a ritmo vivo. Quiero pensar que no hay rotura pero no voy a forzar y regreso a casa trotando. Al enfriarse la lesión, el dolor se incrementa y aparece el temido hematoma que confirma lo peor, rotura muscular. No pasaba a creérmelo, cuando mejor estoy de forma física, no podía ser... Lo siguiente en pensar es: ¿Y ahora que? ¿Toca parar? ¿Cuanto tiempo estaré sin correr? ¿Que le va a pasar a mi actual estado de forma? ¿Se ira todo el trabajo al traste?

Tras hacerlo publico y comentarlo con mi entrenador, toca asumir la lesión. Busco algún entrenamiento cruzado que me permita hacer ejercicio aerobico y no incrementar la lesión. No tardo en encontrarlo, la solución pasa por hacer rodillo.

El martes, miércoles y viernes estuve en casa haciendo rodillo con mi bicicleta BTT, haciendo un ruido ensordecedor, durante 1 h a 1 h y 30 min. Es duro hacer rodillo. Se trabaja musculatura que no participa tanto en la carrera, como son los cuadricep (salvo que hagas trail o cuestas) y el tiempo transcurre muy, muy, muy despacio.

El sábado salgo a trotar y tras calentar durante 7 km, en la pista de tierra de la Granadilla, realizo un test de 2.000 m a ritmo de 10.000 o algo mas rápido para ver si existe molestias o no en el lugar de la lesión. Termino sin molestia realizándolo a una media de 4:15 min/km. Esto me anima a pensar en correr el domingo. Regreso a casa trotando nuevamente 7 km

El domingo, quedo un mi gran amigo Joaquin Garcia Guerrero a las 8:45 h y nos dirigimos juntos a la población de Valdebotoa a participar en el 10.000 m.

Tras un pequeño percance con el coche y un cono, aparcamos, recogemos el dorsal y charlamos con otros atletas amigos que allí se encuentran presentes. Llama poderosamente la atención el alto nivel competitivo de la prueba. Grandes corredores se dan allí cita.

Sin mas, inicio mi calentamiento. 3,2 km a ritmo de 6:16 min/km. Estiro en la salida de la prueba y me coloco a mitad de grupo para comenzar la prueba

A las 10:00 h se inicia la competición. Salgo tranquilo, buscando un ritmo comodo, que me permita correr rápido y sin dolor. Observo que llevo por delante a un corredor de mi club AACB, Manolo Limón y decido seguir su ritmo. Poco a poco se va formando un grupo con otro corredor mas de la AACB, Richie, y dos corredores del club Atletismo Badajoz. Se van dando distintos relevos, en los cuales yo también participo y así llegamos al kilometro 5 a un ritmo medio de 4:20 min/km. Buenas sensaciones, sin atisbo de molestia.

Despues el quinteto se fragmenta, quedando en un terceto formado por los dos corredores del Club Atletismo Badajoz y yo. Por delante marcha a escasos metros Richie. Mantenemos el ritmo constante, sin cambios hasta el ultimo kilometros, donde ya cada uno se vacía y se me marchan unos metros el duo del Atletismo Badajoz. Dudo or un instante si intentar darlos alcance, parecen muy cansados y yo no voy al limite. Decido no arriesgar y terminar la prueba al ritmo que habíamos llevado. El temor a una recaída en la lesión me hace ser prudente.

Finalmente entro en meta con un tiempo de 43:51, ritmo medio de 4:23 min/km y FC media de 166 ppm.

Muy satisfecho con la carrera realizada y mas aun, sabedor que no hay dolor en la lesión. Esperemos que cuando se enfríe la musculatura no aparezca el mismo.

Tras finalizar la carrera, recibo un obsequio en forma de dulces artesanales por haber finalizado entre los 50 primeros corredores, concretamente en el puesto 47.

Posteriormente en el Bar Benito, todos los corredores estábamos invitados a una cerveza y una bolsa de patatas fritas. Con esto damos por finalizada la prueba y regresamos a casa con el trabajo hecho

Aqui dejo todos los datos de mi carrera:
Fotos de mi participación en la prueba gracias al blog de entredorsalesyendorfinas.com










Comentarios

Entradas populares