sábado, 1 de octubre de 2016

Tirada larga que incluye correr la Meia Maratona Badajoz-Elvas 2016

Este domingo, toca realizar una tirada larga de 28 a 31 km. ¿Que es la tirada larga? ¿Que objetivo buscamos? ¿Para que se hacen tiradas largas?
Según running.es, las tiradas largas son casi indispensables para preparar cualquier carrera y 100% necesarias si queremos preparar distancias largas, como es en mi caso la Maratón de Lausana, pero no todas sirven. 

Condiciones que tiene que cumplir la tirada larga

RITMO DE COMPETICION: Una tirada larga para maratón es un rodaje a ritmo competitivo (o sólo unos segundos más lentos por kilómetro) si dura 25 kilómetros o más. No es una tirada larga un paseo de varias horas por la montaña ni una salida en bicicleta. La tirada larga sirve para acostumbrar a nuestro cuerpo a soportan el volumen y la intensidad que requiere la competición y para ello es imprescindible correr al ritmo objetivo. Ni más rápido ni más lento.
En mi caso, el ritmo objetivo es correr a ritmo de 5:00 min/km. Mentalmente no ando todo lo preparado que quisiera. Acumulo cansancio, tengo las piernas pesadas y los últimos entrenamientos no están saliendo los ritmos marcados.
DISTANCIA: Se suele programar una tirada larga de 30 kilómetros a falta de un mes para el maratón, pero no es una ciencia exacta. Lo que sí está claro es que más cerca de la competición es arriesgado (nos costará recuperarnos) y más lejos quizá todavía no estemos en forma para aguantarla. Lo ideal es hacer alguna de 25 para ir ajustando el ritmo y, si podemos, acabar con una de más de treinta a falta de un mes. Pero esto sólo será válido si hemos entrenado a conciencia y nos queremos exigir mucho.
Mi tirada larga consistirá en salir temprano a rodar a ritmo progresivo durante 10 km, recoger el dorsal y acto seguido, correr la Meia Maratona Badajoz-Elvas 2016 para completar un total de 31 km. 
La Meia Maratona Badajoz-Elvas es una carrera que he corrido en varias ediciones pasadas y conozco su dificultad. Los últimos 6 km pican hacia arriba. Esto añadirá mayor valor a esta tirada larga.
ENTRENAR LOS AVITUALLAMIENTOS: la tirada larga también me servirá para ver mi grado de tolerancia a los geles que tengo pensado usar en el maratón. Ya los he probado en medias maratones y no he tenido problema alguno con ellos.
TEST PARA EL MARATON: Con un entrenamiento de este tipo y un par de medias maratones que dispute previamente, debo tener suficientes test para saber como voy de preparación. Si soy capaz de llegar a meta sin la lengua fuera, será que voy por el buen camino y que el ritmo de 5:00 min/km es el ritmo que debo llevar en el maratón. Si acabo en meta asfixiado, será indicativo de que necesito tomarte la maratón con más calma o sufriré demasiado al final, ademas de tener pocas posibilidades de alcanza la meta de hacer 3 h y 30 min.

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