Mi carrera en la 29 edición de la Media Maratón Elvas-Badajoz 2016

¿Que significa la Media Maratón Elvas-Badajoz para los corredores populares pacenses?

El domingo 6 de Noviembre 2016 se disputó la 29º Media Maratón Elvas-Badajoz 2016

Esta prueba es junto al Maratón de Badajoz, la fiesta del corredor en la ciudad de Badajoz. La prueba que mas ilusión despierta, donde mas corredores pacenses debutan en la distancia de la Media Maratón.

¿Por que se caracteriza esta prueba?

Por ser una prueba transfronteriza,  ya que empieza en una localidad, Elvas, en nuestra vecina Portugal y terminar en otra, Badajoz (España).
 

Es una prueba popular donde la haya, en la que se entremezclan participantes de muy diferentes niveles. Los hay que son principiantes y otros muchos mas experimentados. En esta edición 400 corredores no alcanzaran la meta. De los 1.949 inscritos, la corrieron 1.548.

Problema recurrente: Menos contentos estaban las decenas de conductores que tuvieron que aguantar largas retenciones al paso de la carrera en distintos puntos. Es un problema que se repite edición tras edición y que crea un ambiente algo hostil con la prueba, entre algunos cuidados, no aficionados a la carreras populares (no existe este malestar cuando se cierran carreteras en la ciudad de Badajoz para disfrutar del Carnaval, Palomos Cojos o Semana Santa...)

Crónica de mi carrera

Venia de correr una semana antes, la Marathon de Lausanne, por lo que arrastraba algún problema físico en forma de contractura a nivel de psoas y gluteo medio, fundamentalmente en el lado derecho. Había descanso durante el lunes y martes de la semana previa a la media maratón, el miércoles rodé 30 min, con molestias pero sin dolor incapacitan. El viernes realicé el test definitivo para decidir si corría o no la prueba. Fueron 10 km a ritmo tranquilo, donde las dolencias no fueron a mas. Esto junto a la presencia en la prueba de mi mejor amigo, con el cortaría toda la prueba, el gran Rafael Estepa Alonso, fueron determinantes para tomar la salida.

Se cambia el lugar de la salida, partiendo este año desde la carretera situada junto al parque desde el que tomaban la salida en ediciones pasadas los corredores. La prueba se inicia con relativa normalidad, formándose un embudo junto a la zona aledaña a la ermita. Los primeros kilómetros voy con mi Rafa a ritmo entre 5:30 y 5:00. Vamos remontando posiciones, ya que decidimos salir desde los últimos puestos, ya que no teníamos intención de disputar la carrera, solo disfrutarla.

En la larga bajada, al salir de Elvas, los primeros indicios de que algo no va como debiera. Donde debiera ir a un buen ritmo con sensaciones relajadas debido a ser terreno que pica hacia abajo, me sentía algo forzado para seguir el ritmo, comenzando aparecer las primeras molestias a nivel de ambas caderas. Nuestro ritmo era de 4:33-4:49. Miro a Rafa y veo que él tampoco va nada cómodo y eso que baja mucho mejor que yo. Ya nos hacemos la idea que nos va a tocar sufrir un poco mas de lo que habíamos planificado, si queremos entrar en tiempo inferior a 1h y 45 min, que es nuestro objetivo inicial.

En la subida posterior la respiración es mucho mas acusada en Rafa de lo que cupiera esperar y me invita a marcharme unos metros por delante, ya que tenia intención darme alcance en la posterior bajada. Subo a ritmo de 4:40-4:49, manteniendo constante mi frecuencia cardiaca y cuidando mucho las piernas, tratando de no sobrecargarlas. En el descenso Rafa se vuelve a situar a mi altura, me dice que va muy justo y que si no aflojamos el ritmo, él no aguantará. Le animo a seguir, bajamos ligeramente el ritmo para ir mas cómodo (4:45-4:50).

Fue antes de llegar a la frontera de Caia, a la altura del km 13, cuando empiezo a sufrir de verdad. No fuerzo para mantenerme junto a Rafa, al cual no le hago ningún comentario acerca de mi estado físico, solo pienso en dosificar fuerzas.

Durante tres kms mas sigo siendo yo quien marca el ritmo del binomio, pero veo que Rafa esta mas entero que yo. Se ha recuperado de las malas sensaciones pasadas y tiene un correr mas fácil que el mío.  Me empiezo a autoconsolar: "con acabar esta media maratón a ritmo de 5 min/km de media es mas que suficiente". Los dolores comienzan a ser mas que importantes y me dificultan muchísimo la marcha. Tengo la sensación de que la pierna derecha me falla. En cada apoyo con esta pierna, tengo la sensación de no tener fuerza y de poderme ir al suelo en cualquier momento.  Nuestro ritmo de carrera oscila entre 4:45-4:56

En el km 16, tirada ya la toalla solo me mantiene en carrera Rafa (no para de darme ánimos)  que es ahora quien tira de los dos y saber que nos están esperando en meta nuestras mujeres, nuestros hijos (tengo en mente esos metros finales corriendo junto a mi hija Rocío) y padres. Por ellos me mantengo corriendo, porque el bloqueo que tengo en las piernas apenas me deja dar un paso. Mantenemos un ritmo entre 4:50-4:56

En el Paseo Fluvial me adelantan algunos corredores.  Intento mantenerme corriendo porque mi cabeza no hace otra cosa que insistir en caminar. Le digo a Rafa que mejor siga el sólo y que ya nos veremos en meta, pero él me queda claro, que hemos venido a correr juntos y que así lo haremos hasta el final. No queda mas remedio que correr, nada de andar, hay que sacrificarse y darlo todo en estos tres eternos últimos kilometros de la media maratón. Seguimos corriendo a ritmo de 4:55

He de agradecer los ánimos de todos los que iban alcanzándome. También de los de aquellos que estaban viendo la carrera desde fuera y me empujaron practicamente hasta meta. Es la gran ventaja que se tiene cuando se corre en casa, que tienes muchos conocidos y amigos por todos lados.

Finalmente entré de la mano de mi hija Rocío, instante mágico por el que todo lo pasado merece muy mucho la pena. 

Tiempo final 1 h 42 min 11 seg. Sumamente satisfecho


Aqui os dejo los datos de mi carrera con mas detalle:

Comentarios

  1. Tiempazo y encima medio cojo¡¡¡, Felicidades Juan Pedro¡¡¡, si supieras que yo en todo el 2016 no he sido capaz de hacer 10 kms seguidos por debajo de 5...estando sano, no fastidiado como tu...lo que son las cosas...sigue dandole y sigue contandolo¡¡¡, lo dicho, gran carrera para tanto problema que tuviste, ya me gustaria correr a mi asi...
    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares