Guadiatón 2016. Los 10.000 m que se corren en Guadiana del Caudillo

Esta mañana, saliente de guardia, me dirigí a las 9:20 h a la cercana localidad de Guadiana del Caudillo. El motivo no era otro que correr la prueba del Guadiatón, un 10.000 metros que he corrido al menos en otra ocasión y del que guardo un gran recuerdo, ya que ahí hice mi MMP en 10.000 m en 43:11.

Tras aparcar, me dirigí presto a retirar mi dorsal. Tras saludar a varios componentes de mi club, la AACB y también algún que otro amigo regrese al coche a cambiarme. Después el ritual de colocarme el mencionado dorsal y equiparme adecuadamente para el evento.

10 minutos de calentamiento con mis colegas Nico, Mario, Paco y Carlos Alonso. Posteriormente nos dirigimos a la salida. Nos situamos en los primeros puestos. A las 11:00 h en punto, dan el pistoletazo de salida sin mas prolegómenos. La verdad es que pillan distraído a la mayoría de los corredores, que esperaban unas palabras de la organización o de las autoridades allí presentes.

Primer kilometro muy rapido, a 4:05. Voy comodo pero se que no podré mucho tiempo este ritmo. Decido ponerme al ritmo que me gustaría llevar durante la prueba de 4:20 y así transcurre el km 2. Comienza a soplar un incomodo viento, primero de costado, y en la parte mas larga, coincidiendo con la subida, el viento se hace mas intenso y ahora sopla de frente. El ritmo baja,, km 3 y 4 a 4:35, Km 5 y 6 a 4:39 y 4:45.

El desgaste es importante. Me situo a la altura de mi amigo y compañero Antonio Lopez, junto damos alcance a un grupo de corredores encabezados por dos atletas del Club Atletismo Guareña. Nos resguardamos tras ellos, terminando de completar la parte de la prueba mas dura, que incluye la subida en grupo.

De regreso al pueblo, Antonio decide incrementar el ritmo. Me veo con fuerzas y le sigo. Ahora el viento sopla a favor. Km 7 y 8 a 4:25.

Soy el corredor con el dorsal 232, para quien no me conozca.


Entramos en Guadiana del Caudillo, quedan 2 kms para terminar la prueba. Antonio comienza a pagar caro el esfuerzo, yo todavía tengo algo de fuerzas. Corro solo el km 9 a ritmo de 4:36. Faltando 1 km, me dan alcance y me superan dos corredores del Club Maratón Badajoz (CMB), reconozco a uno de ellos, Israel, compañero de profesión de mi hermano. Decido ponerme a su ritmo y no ceder distancia con ellos.



Recta final de la prueba, quedan menos de 200 metros, es el momento de darlo todo, comiendo a esprintar, se que en velocidad es complicado que puedan ganarme. Adelanto sin problema al primer corredor y faltando unos 100 metros supero también al segundo del CMB. Finalmente entro en meta a un tiempo de 44:38 , a 4:28 de media.



Satisfecho del resultado y el esfuerzo realizado, pero lejos de alcanzar el objetivo que me había planteado, acercarme las 42:00.

Aqui os dejo los datos de mi carrera


Comentarios

  1. Una lastima lo del viento, si no tu marca habria sido mejor. Seguro que te puedes desquitar en otra con el 42. Feliz 2017 y felices fiestas en compañia de los tuyos. Que el año que viene tengas prosperidad, felicidad, muchas buenas noticias, que hagas grandes entrenamientos y competiciones y mejores tus marcas y por supuesto que lo disfrutes¡¡¡. Todo lo mejor para el año que viene. A POR EL¡¡¡¡.
    Un abrazo¡¡.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares