Media Maraton de Tina Ramos 2017. Cronica de mi carrera

Mañana fria la que se la que se presentaba en Valdebotoa para correr un año mas la Media Maratón Tina Ramos 2017.

Eran las 10:00 h cuando llegué a la población y hacia 3 grados en un día soleado y sin la presencia del viento, acompañante en otras ediciones pasadas

Tras aparcar, me dirijo a la retirada de dorsal. Se ven pocos corredores, pero de mucho nivel. Saludos protocolarios con amigos y compañeros de club. Concreto con mi amigo Antonio Lopez que ritmo vamos a llevar en carrera, tratando de hacerla juntos. Lo mismo sucede con el gran Julian Suarez.

Objetivo: hacer una tirada larga a ritmo progresivo como preparación al Maratón de Sevilla, primer gran objetivo 2017.


La estrategia es hacer los primeros 5.000 m a ritmo de 5:00 min/km. Posteriormente incrementar el ritmo. Segundo 5.000 a 4:50, tercer 5.000 a 4:40 y últimos 5.000 m a 4:30

Mi carrera


Primeros 5.000 m


Salida puntual. Nos situamos en mitad del pelotón. Formamos un grupo de corredores de la AACB, integrados por Paulo Araujo, Julian Suarez (que es quien lo lidera inicialmente), Antonio Lopez Carpio y yo. Nos ponemos a un ritmo fijo de 5:00.

Como en otras carreras, las primeras sensaciones son malas. No voy comodo y me cuesta llevar el ritmo. Me dejo llevar por el grupo, sabedor que las sensaciones mejoraran con el transcurrir de la carrera.

Km 1 a 4:49, Km 2 a 4:52, Km 3 a 4:54, Km 5 a 4:52. Julian comanda el grupo y marca un ritmo constante. Ameniza el trayecto con chistes y animando a otros corredores. Puro espectáculo.

Llegada al primer avituallamiento. Recogida de agua. Me hidrato bien.

Segundos 5.000 m


Según lo programado, me pongo a ritmo de 4:50. Ahora soy yo quien encabezo el grupo. Escucho en esta etapa de la media, las múltiples "quejas" de mis compañeros de equipo (ya no esta con nosotros Paulo). Piensan que vamos fuerte... En el kilometro 7 ingiero el primer de los geles.

Km 6 a 4:48, Km 7 4:51, Km 8 a 4:46, Km 9 a 4:39 y Km 10 a 4:38

Regreso a Valdebotoa, con paso por meta y vuelta hacer el mismo recorrido del circuito. Mentalmente cuesta pensar que toca recorrer de nuevo el mismo circuito, es el pequeño inconveniente de esta Media Maratón.

Terceros 5.000 m


Julian Suarez decide abandonar el terceto e ir mas cómodo el resto de carrera. Antonio Lopez y yo nos ponemos al ritmo pactado de 4:40.

Aun no noto el cansancio acumulado en los kilometros recorridos. Con lo cuadriculado que soy, marco un ritmo fijo que creo poder llevar en estos 5.000 m, sin un desgaste que me impida acabar fuerte.

Km 11 a 4:35, Km 12 a 4:36, Km 13 a 4:32, Km 14 a 4:29, Km 15 a 4:33.

La parte final se me hace dura y comienzan las primeras dudas de poder mantener ritmos vivos hasta final de carrera.

En el km 15, nuevo avituallamiento de agua e ingesta de nuevo gel para cargar hidratos y apretar los dientes hasta final de carrera

Cuartos y últimos 6.000 m


En esta parte de la carrera, nos damos relevos Antonio y yo. Las piernas comienzan a dar síntomas de cansancio, siendo mucho mas pesadas, pero me permiten correr "rápido". Mantenemos ritmos cercanos a los planificados de 4:30

Km 16 a 4:35, Km 17 a 4:37, Km 18 a 4:32, Km 19 a 4:29, Km 20 a 4:34, Km 4:21

Ultimos metros, esprinta Antonio por detrás ya que se había quedado rezagado unos metros. Decido responder y termino fuerte.

Distancia recorrida 21,1 km, en 1:38:29 a ritmo de 4:39 min/km. FCMed 152 lpm. FCMAx 169 lpm

Conclusión


Objetivo alcanzado y con nota. Muy satisfecho. De cara a la preparación del Maratón de Sevilla, me hace recapacitar y salir a un ritmo mas tranquilo en la Media Maratón de Sevilla, a correr en dos semanas. Quería ir con Rafa Estepa a 4:30-4:35, pero saldré a 4:40. El objetivo era hacer sobre 1:34:00 pero tendré que conformarme con mejorar marca respecto a esta media.

Circuito de la Media Tina Ramas

Circuito urbano inicialmente y posteriormente rural de 10.000, con ida y vuelta, que se recorre dos veces.

Buen firme, llano o casi llano. Algo aburrido, la verdad sea dicha. Posibilita cruzarte con los primeros corredores y animar a compañeros de ritmos muy vivos.

Organización

Felicitar a la organización. Advertidos que el trafico no estaba cortado en la carretera, pero sin incidencias. Avituallamiento de agua, sin problema.

Bolsa de corredor correcta, con bolsa grande de frutos secos, naranja y agua, ademas de un ticket para bebida

Posteriormente paellada a la que yo no me pude quedar.

Aquí dejo los datos de mi carrera para bien este interesado en verlos



Comentarios

  1. Cuando se cumplen los planes, no se puede pedir mas, asi que vas de lujo y encima mejorando las previsiones, que buena pinta tiene esa preparacion Juan Pedro. Que disfrutes mucho de estos dias y que salga una buena media de Sevilla, la cual corri hace 5 años y ya te digo que se hace muy rapida, es muy llana.

    Un abrazo y a seguir disfrutando¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares