Mi test de Gavela para la Maraton de Sevilla 2017


Hoy tocaba realiza un test para calcular mi ritmo en maratón, de cara a competir en el próximo y ya cercano, Maratón de Sevilla 2017. El test que figuraba un mi plan de entrenamiento era realizar el conocido por muchos como Test de Gavela,

¿En que consiste el Test de Gavela?

Articulo original: El test para calcular tu tiempo en maratón

Pues es un test de 2 x 6.000, con 90 segundos de recuperación entre ambos 6.000 m y debe servir para conocer si estamos o no preparado para competir al ritmo que tenemos en mente en el maratón.

Parece que el mencionado test se cumple en la mayor parte de los atletas con un margen de error de más menos 2’ o 3’ (en torno a las tres horas/ tres y media) y de 4’ a 5’ (alrededor de cuatro horas). 

¿Cuando se debe realizar?


Se debe realizar entre 10 y 12 días antes del maratón. 

¿Como debe realizarse?


El primer 6.000 se hace "un poco más rápido" del ritmo al que se pretende correr el maratón y el segundo se hace a tope, recuperando entre ambos 90’’. Aquí es donde quizás hoy haya cometido un ligero error, ya que mi primer 6.000 m lo hice justo al ritmo que quisiera llevar en el maratón, que es de 5:00 min/km

El primero de los 6.000 m es la clave, si lo hacéis más fuerte de lo debido (y ese era mi miedo hoy), el test pierde gran parte de su valor, por eso hay que recurrir a la tabla primero, buscar el tiempo que quieres hacer en la columna de “marca probable” y con ello sabréis a que tiempo debéis hacer el primer 6.000.

En mi caso, para hacer sub 3 h:40 min- 3 h:30 min en el maratón, debería haber realizado el primer 6.000 entre 5:00 y 4:45 min/km.

El segundo de mis 6.000 m me ha salido a ritmo de 4:21, con una diferencia de 39 seg/km respecto a al ritmo empleado en la primera serie de 6.000 m.

  1. Si la diferencia por km entre la primera y segunda serie es inferior a 24” quiere decir que el ritmo de la primera está muy próximo al ritmo posible del maratón, lo que sería un grave riesgo competir al mismo y lo correcto sería competir más lento
  2. Si la diferencia en el ritmo es superior a 25” por km, entre ambas series, quiere decir que el ritmo de la primera si es adecuado para competir en el maratón.

Todos estos cálculos son teóricos y sólo se cumplirían en condiciones óptimas de competición. Con situaciones climatológicas adversas siempre se pierden varios minutos y esto supone readaptar el ritmo a la nueva situación, el día de la carrera, añadiendo de 3” (cuando se compite a menos de 4’ por km) a 10” (cuando se compite a más 5’45” por km).

Como test, me parece facil de realizar, y su resultado, junto al tiempo realizado en la Media Maratón de Sevilla, disputada el pasado 29 de enero, me hacen ser optimista de cara a poder aproximarme a mi objetivo real, hacer en el maratón entre 3 h: 35 min y 3 h:30 min.

Aquí os dejo todos los datos de mi Test de Gavela.


Comentarios

  1. Juan Pedro, seguro que consigues hacer esa marca, guiate por sensaciones y reserva algo para no sufrir mucho al final y disfruta que correr en Sevilla es una maravilla¡¡¡.

    Felicidades por tus 44¡¡¡¡,somos casi gemelos, que barbaro¡¡¡, jajaja.

    Un Fuerte abrazo Juan Pedro y a por todas¡¡¡.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares