Carrera Nocturna AOEX. Las Vaguadas. 5.000 m

A las 22:00 horas del 10 de junio, tenia programada la salida, el siguiente evento deportivo que iba a disputar, la Carrera Nocturna AEOX (Contra la lucha del Cancer de Próstata), en Las Vaguada de Badajoz, sobre una distancia de 5.000 metros.

El año pasado, por estas mismas fechas, dispute la anterior edición, que me dejó con muy buen sabor de boca, terminando con un tiempo de 21:22 y un ritmo medio de 4:15 min/km.

Circuito: Duro, comenzando en una pequeña bajada, un falso llano, seguido de una dura subida de un 1 km de distancia y después una bajada, terminando en un falso llano hasta la meta.

Organización: Buena. Felicitar desde aquí a AOEX y a Jose Manuel Muñoz Real por su buen hacer.

Cronica de mi carrera


Calentamiento: Comencé a calentar, faltando 30 min para que se diera la salida. Lo hice acompañado de mi gran amigo Antonio Villar. Troté a ritmo fácil de 6:00 min/km, terminando con tres progresivos de 100 metros, para darle chispa a las piernas

Salida: Muy rapida, tratando de situarme bien desde los primeros metros. Intento seguir a corredores de nivel parecido al mío, pero veo que hoy van mas rápido de lo que yo puedo ir y no quiero forzar mas de lo debido. Primer kilometro a 3:56 min/km.


El segundo kilometro, transcurre por un falso llano, que comienza a picar para arriba. Voy tras Antonio Villar, que tiene un correr fácil. Comenzamos a pasar corredores que salieron a un ritmo mucho mas rápido del que realmente pueden llevar. Son la mayoría gente muy joven y se les nota la falta de experiencia.

En el tercer kilometro hay que abordar la subida con una importante pendiente. Trato de administrar fuerzas, conocedor de su distancia (1 km) y de su dureza, ya que por ahí viven mis suegros y entreno con cierta regularidad. Logro mantener una cadencia de 180 ppm, acorto mi zancada y poco a poco sigo superando corredores, también hay atletas que sobrepasan. Antonio Villar paso a paso, pone distancia sobre mi. Completo este kilometro de subida a ritmo de 4:48 min/km.

Kilometro cuatro. Terminada la subida, es hora de encarar la bajada, con una distancia de casi otro kilometro. Me repongo del esfuerzo de la subida, y junto a otro atleta de mi club AACB, Antoño (que no Antonio), nos disponemos a bajar, dándolo todo. Seguimos dando alcance a corredores que han desfallecido, tras el esfuerzo realizado en la subida y también somos superado por dos atletas que van como autenticas balas bajando. Finalmente el kilometro sale a 3:58 min/km.

El ultimo kilometro. Es otro falso llano, con ligera pendiente hacia arriba. Las fuerzas van muy justas y mantenemos ese codo con codo, Antoño y yo. Se nos une, faltando 500 metro,s otro atleta veterano y mantenemos ritmo hasta la llegada, donde entro sin fuerzas para poder esprintar, quedando ultimo del terceto que formábamos.

Tiempo final 21:22, a ritmo de 4:15 min/km, exactamente igual al tiempo y ritmo al que corrí el pasado año, pero terminando con peores sensaciones y no entrando entre los 50 primeros atletas masculino, que tenían premio, por muy, muy poco.

No hay nada que reprocharme, porque lo di todo en carrera, no guardándome nada de energía. El próximo año, volveré a intentar mejorar mi marca.

Aqui os dejo todos los datos de mi carrera, desde la plataforma Strava

 

Comentarios

Entradas populares