III edición del Running Night en Los Toruños (9.000 m). Crónica de mi carrera

El día 8 de julio tuvo lugar la III edición de la Running Night Los Toruños, prueba atlética referente del verano de El Puerto de Santa María (Cádiz), que transcurre por el Parque Metropolitano de Los Toruños.

La prueba contó con más de 300 de atletas, los cuales disfrutamos de los 9.000 metros del recorrido, por un entorno francamente espectacular. El perfil de la prueba es eminentemente llano, con una pista de tierra con buen firme, quitando los dos últimos kilómetros, que ademas eran los mas revirados.

Organizado, de forma maravillosa, por el CD Solsport, la prueba cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y de la Junta de Andalucía así como de varias empresas patrocinadoras del club portuense. Mencionar que la organización colabora económicamente con la Asociación Autismo Cádiz.

La carrera dio inicio pasadas las 22 horas, siendo obligado para disputar este peculiar evento, llevar frontal, lo cual le dió mucha "luz" y vistosidad, en una noche presidida por la luna llena. 

¿Por que me inscribí en la III edición de la ‘Running Night Los Toruños?


Esté año regresaba con mi familia a Rota (Cadiz) de vacaciones, tras faltar el año pasado, y lo hacia en la primera quincena de julio. Busqué por internet, que carreras se diputaban por esa fecha, cerca de Rota y zonas adyacentes, y la única carrera que cumplía con estos requisitos, resultó ser la Running Night Los Toruños.

Posteriormente hice otra búsqueda para conocer opiniones de esta carrera, y lo poco publicado, invitaba a correrla. El hecho de ser nocturna, evitando las horas donde hace mas calor y el de requerir de frontal, hacían que fuera una carrera distinta y despertaron mi curiosidad. 

Preparativos previos 


Llegué al Puerto de Santa Maria con suficiente tiempo de antelación, sobre las 19:00 horas, siempre acompañado por mis incondicionales seguidores, mi mujer y mi hija. Nos dirigimos a una carpa, situada junto al arco de salida y meta, y pude retirar el dorsal sin problema.



Mas tarde nos fuimos a dar una vuelta por la zona de playa y restaurantes, hasta que faltando 45 minutos, regresamos al Parque de los Toruños, para comenzar con los preparativos de cara a disputar la prueba. Colocación del dorsal, sobre la camiseta de mi club, la Asociación Atlética Ciudad de Badajoz (ACCB), comprobación de que el frontal iluminaba de forma adecuada y listo para iniciar mi calentamiento. Fueron 25 min de carrera continua a ritmo muy lento de 6:10 min/km, con unos últimos 3 progresivos de 75-100 metros.

Crónica de mi carrera


Me situé en la parte intermedia del pelotón de corredores, para tomar la salida. La prueba dio inicio con dos minutos de retraso, sobre la hora marcada que era las 22:00 horas. Desde el inicio me puse a un ritmo entorno a los 4:25 min/km, que era la estrategia que traía en mente.



En el primer kilometro, fui superando a un nutrido grupo de corredores mas lentos, que como es habitual en las pruebas populares, tienen la mala acostumbrarse de colocarse en los primeros puestos en la linea de salida y posteriormente entorpecer el paso a corredores que son mucho mas rápidos que ellos. Me centré en mantener mi ritmo objetivo y evitar ciertos obstáculos, en forma de remolque y paseantes, que había en esta parte del trayecto inicial. El kilometro salió a ritmo a ritmo de 4:21 min/km

Durante el segundo kilometro, se comenzó a formar un grupete de aproximadamente diez atletas. Yo me situé en segunda posición de este grupo, resguardando un poco del viento que hacia. Así transcurrieron los kilometros 2 y 3 a ritmo de 4:28 y 4:27 min/km.

Iniciando el cuarto kilometro, comienzo a ser yo quien comande el grupo, tratando de mantener el ritmo, sin hacer cambios, sabedor que aun falta mucha carrera y temeroso de que puedan fallarme las fuerzas al final de la prueba. Pasamos el kilometro 4 a ritmo de 4:28 min/km.

Viéndome ya a mitad de la distancia total a correr, y que en el grupo, nadie me da un solo relevo, decido incrementar ligeramente el ritmo, siendo suficiente para que nos quedemos solo 3 corredores de ese grupo inicial. Así pasamos los kilómetros 5 y 6 a ritmo de 4:23 y 4:22 min/km. Sigo yendo realmente cómodo, totalmente centrado en mantener una adecuada técnica de carrera y cadencia, olvidándome por completo de quienes son mis compañeros de aventura.

Entrando el el tercio final de la competición, la situación es la misma. Somos un terceto, el cual, sigo encabezando. Poco a poco vamos dando alcance y superando a distintos corredores, que pagan el esfuerzo de haber salido a un ritmo mas rápido del que podían llevar. Yo también trato de dosificar esfuerzos, aunque aun las fuerzas no me han abandonado, pero comiendo a notar el desgaste de los kilómetros recorridos. Paso el kilometro 7 a ritmo de 4:26 min/km, algo mas lento que los dos anteriores.

En el kilometro 8, somos alcanzados por dos nuevos corredores, que inicialmente se ponen a nuestro ritmo, para después hacer un cambio de ritmo y tratar de marcharse. Me sitúo a su rebufo y así completamos el kilometro 8 a un ritmo de 4:27 min/km. Mis sensaciones comienzan a ser peores. Noto pesadas las piernas y se me está haciendo algo larga la prueba. 

Faltando 1.000 metros para finalizar la prueba, mis dos compañeros de aventura inicial, se rezagan. Yo aun me mantengo tras los dos corredores que nos dieron alcance. Noto que voy muy alto de frecuencia cardiaca, sobre 180 ppm y en un momento de lucidez, decido no seguir apretado mas. Entro en meta a una distancia de 50 metros por detrás del dueto, completando el recorrido en un tiempo oficial de 39:20, aun ritmo medio de 4:26 según mi Garmin ( a mi me sale una distancia total de 8.800 m) y 4:23 según la organización (sobre una distancia final de 9.000 m).



Quedo muy satisfecho del resultado obtenido, puesto 75 de la clasificación general y 25 de la categoría master 40.



Datos de mi carrera según la plataforma Strava

Comentarios

  1. Muy buen ritmo, muy regular y controlando el tema y muy buen puesto,Felicidades¡¡¡.

    Juanpe es una maravilla correr por alli. Yo he corrido un par de veces alli y da gusto. Ademas a nivel del mar se corre siempre muy bien, siempre y cuando no haya mucho viento, que veo que tuviste y mucha humedad. Este año no me toco estar por tierras gaditanas en verano, ya sera el año que viene.Disfruta mucho esas vacaciones en Rota, justo alli nos conocimos hace ya unos años.

    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Rafa, hace unos años, nos conocimos por estas tierras en la Carrera de San Juan en Rota. Ese día también estaba el Abuelo Runner, del que no he vuelto a tener noticias.
    Como bien dices, correr en el Parque de Los Toruños, es una gozada y más cuando disputas una prueba, bien organizada y tan peculiar como esta. Mereció muy mucho la pena, además el resultado que obtuve, también fue muy bueno
    Gracias por tus ánimos Rafa. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares