domingo, 3 de septiembre de 2017

XII Carrera Popular de Valdebótoa. Crónica de mi carrera

Esta mañana se disputaba la XII Edición de la Carrera Popular de Valdebotoa, sobre una distancia de 10.000 metros. Es una prueba clásica dentro del calendario de carreras populares, cerca de Badajoz.

Inmerso en plena preparación para afrontar el día 15 de Octubre, la Maratón de Amsterdam, esta semana hablé con mi entrenador, Toni Peña (bikilo-running) y le comenté que quería disputar esta prueba. Esto supuso modificar ligeramente, el plan de entrenamientos para esta semana.

Como test para esta prueba, el martes realicé series de 3 x 2.000 m a ritmo de 4:20, con recuperación de 3 min. Esto ya supuso un aviso, ya que la ultima serie, me costó muchísima poderla completar al ritmo objetivo.

XII CARRERA POPULAR DE VALDEBOTOA

Mi familia y yo, llegamos a Valdebotoa sobre las 9:15 am. Tras aparcar, nos dirigimos a retirar el dorsal. Posteriormente saludos con otros corredores y amigos. Esperamos la llegada de unos amigos de Merida, Cesar Santos, con el cual habíamos quedado para correr en esta localidad y posteriormente, comer con ambas familias en Badajoz.

Antes de iniciar el calentamiento, me encuentro con mi compañero de club y amigo, Antonio Villar. Hablamos de calentar juntos y de tratar de correr la prueba formando un dueto, hasta donde las fuerzas me aguanten, ya que él esta un peldaño mejor que yo.

Salida de la carrera a las 10:00 am. Temperatura de 29ºC, con mucha sensación de calor. Circuito inicialmente urbano, hasta el kilometro 2, donde se sale del pueblo y se regresa por la misma carretera.

FALLO DE ESTRATEGIA

Los primeros kilómetros transcurren muy rápidos.

Km 1 a 4:15, km 2 a 4:22. Antonio y yo, nos ponemos a la par, dándonos relevos. Vamos cómodos y bien situados. Ya se comienzan abrir las primeras distancias entre corredores.

En el km 3, nos encontramos solos, con corredores alejados por delante y por detrás. Pasamos este kilometro a ritmo de 4:16. Le indico a Antonio, que vamos muy rápido y que podemos pagar el esfuerzo al final. Hacemos el amago de aminorar el ritmo, pero dura poco el intento.

El kilometro 4, lo corremos a 4:14. De momento las piernas responde y parece que vamos bien de fuerzas. Queremos pensar que es posible aguantar así hasta final. Hay que ser valiente y arriesgar. Esa fue nuestra estrategia.

Kilometro 5, giramos 180º, avituallamiento y regresamos a Valdebotoa por la misma carretera. Comienzo a notar los primeros signos de fatiga. Dudo si mantener el ritmo o regular un poco para recuperarme. Finalmente sigo a mi libre (Antonio Villar) y bebo agua para rehidratarme. Pienso que las malas sensaciones duraran poco y volveré a correr con soltura.

Kilometro 6. Comienza a distanciarse ligeramente Antonio. Veo claro que de mantener este ritmo, pronto me voy a desfondar y comiendo a ir algo mas lento. Queda mucha carrera y se me puede hacer muy larga. Paso este kilometro en solitario a ritmo de 4:26.

COMIENZA EL CALVARIO

Kilometro 7. Sufro un hundimiento total. Tengo la sensación de ir muy lento y peor aún, soy incapaz totalmente de correr con soltura. Me alcanza un corredor de mi propio club, la AACB, Jero, nada mas pasarme me da ánimos para no desfallecer. No hago ni el intento por tratar de seguirle. Se nota que su planteamiento de carrera ha sido diferente y él va de menos a mas. Mantengo una distancia con Antonio de 100 metros. Paso este kilometro a ritmo de 4:37. Comienza a cundir en mi el desanimo.

Kilometro 8. Dosifico esfuerzo y sigo bebiendo agua. Tengo sensación de mucho calor y ganas de parar. Me mantiene vivo ver que Antonio no se ha ido a mucha mas distancia de esos 100 metros, pero me veo incapaz de correr rápido. Me superan dos corredores de un mismo equipo, con un correr fluido. No van muy rápido, pero lo suficiente para distanciarse de mi. Completo el kilometro a ritmo de 4:34. Moralmente voy abatido. Pensaba que iba hacer mucha mejor carrera y encima esto aun no había acabado y queda lo peor por llegar.

Kilometro 9. Estaba a punto de volver a entrar en Valdebotoa. Esto tendría que suponer una inyección de moral y tratar de darlo todo, pero no me queda nada de fuerza de donde tirar. Miro el ritmo medio de carrera y pienso que ya no podré mejorar mi mejor marca en esta prueba, de 53':51", que hice el año pasado. Vuelvo a ritmo de 4:37 min/km. Intento hacer un último esfuerzo, pero corro ya totalmente desmotivado.

Kilometro 10. Ultimo kilometro. Antonio se distancia mas de mi, ya apenas de veo. Dentro de Valdebotoa, toca callejear un poco. Cada giro, rompe por completo mi lento ritmo de carrera. Estoy deseando llegar a meta y dejar de sufrir. Esta carrera se ha vuelto un calvario. Logro mantener un ritmo final de 4:30.

Completo los 10.000 metros en 44':13", a ritmo medio de 4:25. Mi frecuencia cardiaca media es muy alta de 172 ppm y mi FC Max de 182 ppm.

Para colmo, cuando me doy cuenta, no he dado a finalizar la prueba en mi garmin, apreté por equivocación el botón de lap. Han transcurrido 45 seg. No pasa nada, pero me da rabia, la verdad.

CONCLUSIONES

De todo se aprender y de las derrotas, dicen que mucho mas y yo esta carrera la viví como una derrota. Ya en frío las cosas se ven de manera distinta, pero no deja de ser una mala carrera, en la que arriesgué y me salió mal. No quise ver lo que ya anticiparon las series de 2.000 del martes, no estaba para correr a ritmos por debajo de 4:20 y esos esfuerzos los pagué mi caro al final de la carrera.

Había leído la cronica, en este mismo blog, de mi carrera del año pasado, en estos días pasados. Pensaba que me encontraba mejor preparado fisicamente, que en la edición pasada y que podía intentar acercarme al 43:00. Toca aceptar la realidad y ver en que se puede mejorar. También sabia que este año llego algo mas pesado, sobre los 76 kg, cuando el pasado años aquí pesaba 72 kg. No se hasta donde esto es determinante, pero seguro que algo influye.

Ahora hay que recuperarse bien y seguir entrenando, que no hay nada perdido y aun espero hacer un buen maratón en Amsterdam

DATOS DE MI CARRERA EN LA PLATAFORMA STRAVA

2 comentarios:

  1. Ánimo máquina. Esta carrera parece más fácil de lo que es y un ligero exceso de confianza se termina pagando. No más preocupación que la simple equivocación de estrategia.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso esos kilos de mas, cuatro serian determinantes para hacer una peor marca (segun mis calculos un kilo de mas, supone un minuto mas) pero cada persona es distinta, en cualquier caso seguro que esos 72 kilos te habrian puetso por debajo de 43 minutos. Saliste muy fuerte y ambicioso y lo pagaste pero yo destacaria tu gran capacidad de sufrimiento cuando encima sabes que ya no conseguiras lo que buscabas, yo en tu caso habria tirado la carrera como he hecho alguna vez en el pasado, asi que bravo por terminar tan bien y dignamente como has terminando, ole¡¡¡, para quitarse el sombrero. A perder peso y correras mas. Felicidades Juanpe por tu gran carrera aunque no haya ido como esperabas.
    Un abrazo y sera por carreras...seguro que pronto te desquitas.

    ResponderEliminar