San Silvestre Pacense 2017. Una magnifica forma de cerrar el año 2017.

Acaba 2017 y dejo atrás muchos kilómetros hechos y muchos sueños que se pudieron hacer realizad. Deportivamente hablando, el 2017 ha sido mi mejor año, logrando MMP en Media Maratón de Sevilla, Maratón de Amsterdam y en los 10.000 m del Guadiatón.

Para finalizar bien el año, lo hemos hecho muchos pacenses, disfrutando de nuestra San Silvestre (no exenta de polémicas que no vienen al caso recordar). En mi caso, corrí la distancia de 10.000 m, y ya os adelanto que logrando mi MMP. ¡¡Que mejor forma de cerrar el año!!

Cronica de mi carrera


Me levante está mañana con dolores importantes a nivel de mi psoas izquierdo, mi talón de Aquiles, lo que me obligó a ingerir un ibuprofeno para poder correr sin molestias (seguro que mas de uno no lo ve correcto, pero...). Tras desayunar y ponerme la ropa de competir, me dirigí a la linea de salida caminando y así combatir los nervios que comenzaban aflorar.

Una vez en el Parque del Guadiana, lugar donde tendría lugar la prueba, saludé a compañeros y amigos y me dispuse a calentar con Javier Garcia Ramos y Diego Becerra, dos auténticas liebres. Intercambiamos impresiones e hicimos referencia al aire de frente, que tendríamos que afrontar durante la primera mitad de la carrera.

La salida se dio casi con 25 minutos de retraso, debido a la atención que precisó una mujer por sufrir una crisis comicial (espero y deseo que esté totalmente recuperada de dicho suceso), algo que propició que saliera algo frío. Me había situado delante para no ser frenado en los primeros kilómetros. Trato de no acelerarme en demasía y miro constantemente a mi Garmin para ver que llevo mi ritmo objetivo de 4:20 min/km. Paso por el km 1 a 4:16 y el km 2 a 4:12. Aquí comienzan a formarse los grupos de carrera. Yo logro situarme tras dos corredores, uno de ellos conocido por compartir con él entrenamientos a través de Strava, Kike Del Solar, que fue mi liebre durante el resto de carrera. Muchísimas gracias por tu inconmensurable trabajo Kike y el de tu compañero.

A partir del kilometro 3, el viento comenzó a dar de cara, siendo desagradable en algunos tramos de carrera, aunque yo a penas lo percibí al ir guarecido tras Kike. El paso por este kilometro fue a ritmo de 4:17 min/km. Como me pasa en las pruebas que se va a ritmo tan vivo, al menos para mi, tengo mis dudas de poder aguantar hasta el final de carrera, pero tengo muy claro que si quiero mejorar mi MMP, debo seguir a Kike y su compañero, porque llevan un ritmo constante, que de mantenerlo, supondría bajar de 43 min, así que a por ello.

Salimos del Parque del Guadiana, dirección al Azud. En este tramo se nota la ausencia de publico. Mantenemos el ritmo y mis sensaciones mejoran, pero soy consciente que no debo de arriesgar. Pasamos el kilometro 4 en 4:18. Poco a poco vamos dando alcance a algún corredor y veo próximo a corredores a los que considero "maquinas", que suelen llevar ritmos para mi inabordables. Llegamos a mitad de carrera, km 5 y se mantiene sin variaciones nuestro ritmo, 4:19.

Estamos proximo al giro de 180º que tiene la carrera, para regresar por la misma carretera y que nos llevara de vuelta al Parque del Guadiana, donde está situada la meta. Desde ese punto, el viento pasará a ser de espalda y tengo la esperanza que sirva para empujarnos para lograr mi objetivo. Antes completamos el km 6 en 4:21.

Sigo situado tras mi dos compañeros, quiero darles algún relevo, pero dudo de poder mantener el ritmo. Mis pulsaciones andan ya bastante disparadas y es un serio aviso de que mis fuerzas van ya bastante justas, aun así aguanto tras mis "liebres", pasando el km 7  a 4:18 y el km 8 a 4:16.

Faltan dos kilómetros para finalizar la prueba y aunque voy realmente cansado, decido vaciarme por completo y me sitúo por delante de mis compañeros, tratando de avivar un poco al ritmo, pero las fuerzas no me acompañan y mi andadura al frente del terceto duraría escasamente 800 m. Pasamos el km 9 en 4:20.

Quedan solamente 1000 m para terminar. Quiero no alejarme de Kike, pero llevo las piernas completamente cargadas y pesadas. Comienzan a superarme algún corredor que otro, no hago ni el amago de seguirles. Trato de administrar las escasas energías que tengo para llegar a meta, sin sufrir desfallecimiento. Restando 200 m, me esperan mi familia. Recibo sus ánimos que sirven para empujarme para avivar mi ritmo. Mi hija Rocío hace el amago de acompañarme en los metros finales, pero le indico que el reglamento de carrera no lo permite, porque la pueden pisar o tropezar con otros corredores. Aprieto los dientes y finalmente cruzo la meta con un tiempo de 42:51 (tiempo oficial de 42:49, puesto 70 de la clasificación general), consiguiendo alcanzar el objetivo de bajar de los 43 min.

Nada mas cruzar el arco de meta, me dirigo a Kike y les doy las gracias por su ayuda.

Particularmente, el nuevo recorrido de la San Silvestre pierde el encanto de pasar por la zona monumental de Badajoz, con su emblemática Plaza Alta. Quizás este recorrido sea menos vistoso. Esta edición gana al poder diferenciar la parte competitiva (10.000 m), de la no competitiva (5K y caminata). El Parque del
Guadiana es también una zona cargada de simbolismo y con mucho atractivo para ser escenario de la San Silvestre. Por poner un pero, quizás pierda algo de vistosidad la zona que transita por la carretera del Azud. Es solo mi humilde opinión y espero no molestar a nadie con ella.

Dar las gracias a la organización del evento, que con su trabajo, nos permite a los pacenses seguir disfrutando de nuestra San Silvestre.

Agradecer también que hayáis estado aquí este año leyendo y compartiendo conmigo contenidos, entrenos y retos deportivos.

Espero que este 2018 llegue cargado de nuevos objetivos cumplidos y desafíos que superar.

Desearos un muy feliz 2018!!!!. Besos y abrazos para tod@s.

Comentarios

  1. No se puede acabar mejor el año, que lujazo una MMP, con lo que cuestan¡¡¡, supiste sufrir mucho, no es facil mantener el ritmo cuando aun queda mucha carrera y las fuerzas no acompañan tanto y tu lo hiciste, asi que felicidades¡¡¡.Gran 2017 el que te has marcado, inolvidable para ti y seguro que en el 2018 seguiras dando guerra y contandolo¡¡¡, por aqui te seguire.

    Es una suerte que haya san Silvestres que nos permiten arañar el ultimo intento de acabar arriba en estados de forma el año, ademas del ambiente especial que rodea estas carreras.

    Un fuerte abrazo JuanPe, Feliz 2018¡¡¡ y que vaya todo muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares