Media Maraton de Sevilla 2018

Realizado el test para saber el estado de forma del cara al Maraton de Sevilla 2018. 

Tocaba correr por tercera vez en tres años la Media Maratón de Sevilla en su edición del 2018. A pesar de haber entrenado bien, sin contratiempos, de haber mejorados recientemente mis MMP en 5 kms, 10 kms y Maratón, no tenia yo las mejores sensaciones, ya que llevaba dos días medio acatarrado, pero sin tener síntomas claros de gripe. A eso cabria añadir cierto cansancio acumulado, que me impedía terminar los entrenamientos con alegría y buenas sensaciones. Fue algo que comenté con Toni Peña (Bikilo-running), mi entrenador, pero dimos por hecho que se debía a la carga de kilómetros, muchos de ellos de intensidad. Los últimos entrenamientos se habían suavizado para llegar mas fresco a esta cita.


Dia de la carrera


Llegamos con tiempo al Estadio de la Cartuja, Rafa Estepa y yo. Esta vez el desplazamiento lo hicimos en moto, algo que agilizó y mucho nuestro viaje al Estadio Olimpico. Comenzamos los preparativos de la carrera, nos equipamos adecuadamente, metimos los chandal en las bolsas y las dejamos en el guardarropas que estaba perfectamente organizado.

Nos dio el tiempo justo de calentar camino a la salida. Entramos en nuestro cajón 2 y solo hubo que esperar 2 min para que se diera la salida.

Tenia clara cual seria mi estrategia de carrera, correr a ritmo de 4:25 y ver si en el km 15 tenia fuerza, para tratar de cambiar de ritmo y correr algo mas rápido (4:20). Mi objetivo real era mejorar mi marca del año pasado en esta misma prueba de 1:35:07.

Km 1-10 .

Nada mas darse la salida, Rafa y yo, tratamos de hacernos hueco para poder correr al ritmo objetivo. Esto supuso ir esquivando a multitud de corredores, situados en nuestro cajón, que eran de inicio mucho mas lento que nosotros. Importante desgaste psicológico por tener que ir acelerando y frenando de forma constante y esto fue así hasta llegar aproximadamente al km 2, con unos ritmo de 4:32 y 4:31. En este punto kilométrico, ya soy consciente de haber perdido por detrás a Rafa, que los días previos a la carrera, había pasado un proceso gripal y esto le resto posibilidades de hacer la carrera planteada.

Fiel a mi idea, marque desde el km 3 mi ritmo de 4:25, tratando de evitar nuevos cambios de ritmo. Algo que me hizo pensar, fue lo rápido que subí de frecuencia cardiaca (FC), pero posteriormente se estableció en un valor de 165 ppm.

En el kilometro 5 esta situado el primer avituallamiento. Rápidamente comienzan a cruzarse corredores en busca del agua. Yo no tengo sed y pienso en aguantar un poco y coger una botella al final del mismo. Mi sorpresa fue que los avituallamientos son mas corto de lo que recordaba y me quedo sin agua. Tampoco me supuso un gran contratiempo, ya que empezaba a estar cómodo a mi ritmo de 4:25 y me había hidrato bien antes de la salida. Prosigo a ritmo y continuo adelantando atletas.


En el km 8 hago uso de mi primer gel, al que acompaño con agua. Las fuerzas están intactas pero mentalmente no voy tan cómodo. Trato de buscar un grupo de atletas que lleve un ritmo semejante el mío, pero no termino de dar con el mismo. Así llego a mitad de carrera, testandome continuamente, desconfiado, pero sin señales clara de desfallecimiento, salvo una FC que mantengo fija en 165 ppm.


Km 10-20. 


Me marco llegar al km 15 manteniendo ritmo y tratar de acelerar, siempre que me vea con fuerzas, a partir del km 16. Comienzo a estar algo mas relajado mentalmente. Se me hace mas bonito esta parte del recorrido. Tengo una parestesia (hormigueo) en la zona del peroneo en la pierna izquierdo. Es algo que ya me pasó en la Maratón Rock N Roll de Madrid y se lo vuelvo achacar al uso de las pantorrilleras. No me imposibilita correr pero si me provoca que mi pie haga como de péndulo, lo que supone un alto riesgo de tropezar y caer. Esta parestesia me acompañaría a lo largo de 3 km y desaparecía por completo.

Llego al km 16 y trato de cambiar mi ritmo pero al acelerar este, me percato que voy mas justo de fuerzas de lo que pensaba y con unas molestias gástricas que comenzaron con la ingesta del gel en el km 8, yendo poco a poco a mas y ahora se hacen realmente incomodas.Ante este panorama decido mantener mi ritmo y no arriesgar. 

Al paso por el Parque de Maria Luisa, tengo la oportunidad de ver en dos puntos del mismo a mi mujer (Lola) y a mi hija Rocio. Trato de hacerles ver que voy bien y que llegaré a meta según lo calculado. Recibo también muchos otros animos del publico que en este punto de carrera es multitudinario. Trato de buscar pensamientos positivos y me ilusiono pensando que ahora viene la parte mas bonita del recorrido y que esta me lo conozco a la perfección. Esto me debe permitir administrar mis fuerzas y hago un calculo de tiempos, viendo que todavía estoy en ritmos que me pueden permitir bajar la marca del pasado año. Me olvido un poco de mi garmin y a partir del km 17 decido correr por sensaciones. Comienzo a ser adelantado por algún corredor, algo que me hace dudar de si realmente he podido mantener ritmo o me he venido a bajo, pero sigo sin mirar mi reloj.

Llegando a La Cartuja, veo corredores conocidos porque son de Badajoz. Doy alcance alguno de ellos y le invito a seguirme. Parece que las molestias gástricas me dan un respiro y decido incrementar un poco el ritmo, pero quiero llegar aun con fuerzas al Estadio Olímpico. Una vez en la pista del estadio, acelero buscando mas mantener mi posición que por adelantar corredores, pero me veo bien y termino esprintando, realizando los últimos 500 m a un ritmo de 3:08.

Al cruzar la meta, paro mi crono y veo en el garmi un tiempo de 1:35:16, lo que supone no alcanzar mi objetivo de mejorar mi marca del año pasado, ya que este registro es 9 segundos mas lento. Esto me genera una sensación agridulce. Ha sido una buena carrera, pero pensaba que bajaría este registro y estaría en tiempos de 1:32:00-1:34:00. 

Tras recoger mi medalla, veo que muscularmente estoy sin problema, pero tengo muchos dolores gástricos, terminando el cuadro finalmente en una gastroenteritis. 

Comentarios

  1. Muy buenas Juanpe,esa gastroenteritis ya estaba presente en tu cuerpo antes de la carrera, pero no se habia mostrado, asi que teniendo en cuenta eso has hecho una gran carrera y seguro que con la salud en condiciones en la maraton haces marca personal, ya veras que si. Ahora cuidate, curate bien, corre por sensaciones, sin darle mucho sin aun no estas listo y bueno, con tu entrenador ir diseñando el dia a dia. Mucha suerte para la maraton y 1h:35 es una gran marca dadas las circunstancias y de hecho para mi es un marcon.

    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares