Nuevo enfoque en el tratamiento para las lesiones de partes blandas

Hola a todos los amigos del Blog. Parece que existe un nuevo enfoque para tratar las lesiones de parte blandas, según publica La Bolsa del Corredor: ¿Paz y amor en las lesiones agudas?.

Clásicamente para las lesiones de partes blandas, se ha recomendado descanso, hielo, compresión y elevación del miembro lesionado. Sin embargo y según la evidencia más actual, este protocolo se ha quedado obsoleto. Este modelo de tratamiento, ha sido el que yo he seguido durante mi actual lesión del aductor y parece que, según la ultima evidencia científica, no es el adecuado para salir de mi lesión.

Una nueva propuesta de tratamiento ha sido establecida por Dubois y Esculier en la Revista Británica de Medicina Deportiva, denominada PEACE and LOVE (PAZ Y AMOR), curioso el nombre cuanto menos.

La nuevo método de trabajo en la recuperación de lesiones de partes blandas, se divide en fase inicial y una segunda fase.

A/ Para los primeros días de la lesión; Protección, Elevación, Evitar los antiinflamatorios, Compresión y Educación.

.- La protección, o restricción del movimiento de 1 a 3 días tendría como objetivo minimizar el posible sangrado y evitar la mayor distensión de las fibras de tejido blando afectadas.
.- La elevación del miembro afectado por encima del nivel del corazón, favorece la salida de los fluidos fuera de los tejidos y su posterior reabsorción por el sistema linfático.
.- Se desaconseja el uso de anti-inflamatorios debido a que varias fases de la inflamación ayudan a reparar el tejido dañado por la lesión. De este modo, si actuamos farmacológicamente en esta fase, puede tener una repercusión negativa en la curación a largo plazo del tejido.
.- La compresión, mediante vendajes ayudan a limitar los edemas y el sangrado interno de los tejidos.
.- La educación proporcionada por el profesional, respecto al manejo de la carga en la lesión, puede ayudar a una recuperación activa y evitar el sobre-tratamiento. 

Como veis, este protocolo manda al palco al hielo, en el tratamiento de lesiones agudas (algo que venia usando con cierta frecuencia). Aunque el hielo es analgésico, en estas primeras fases tendría el mismo efecto que el anti-inflamatorio. El cese del dolor agudo marcará el momento de pasar a la siguiente fase. 

B/ Segunda fase de la recuperación: Carga, Optimismo, Vascularización y Ejercicio.

.- La carga, mediante un ejercicio controlado debe ser realizada lo antes posible y las actividades normales recuperadas tan pronto como los síntomas lo permitan y siempre que no empeoren el dolor.
.- Optimismo, está asociado con mejores resultados y pronósticos de recuperación.
.- La vascularización, o realización de ejercicio aeróbico durante este proceso aumenta el flujo sanguíneo en la zona dañada, mejorando la fase de reparación.
.- El ejercicio, o activación de la zona lesionada, ayuda a restaurar la movilidad, la fuerza y la propiocepción de la zona lesionada. En este momento, el ejercicio debe estar libre de dolor para asegurar una reparación optima de la zona dañada.

Pondré en marche esta nueva forma de tratar las lesiones de partes blandas y comprobar en mi mismo, si realmente es eficaz


Comentarios

Entradas populares