viernes, 24 de febrero de 2012

Analisis DAFO de mis posibilidades en el MAPOBA


Toca hacer una reflexión, al igual que hizo Gonzalo antes de correr el maratón de Dublin (estupenda entrada y que ha dado origen a este analisis), acerca de mis posibilidades reales para finalizar mi primer maratón. Para ello utilizaré el análisis DAFO. 


El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis "DOFA", también llamado en algunos países "FODA", o en inglés SWOT, es una metodología de diagnostico de la situación actual analizando sus características externa e internas, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.
Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización o en este caso, analizar la situación actual en la que me encuentro yo, de cara a competir en el Maraton Popular Ciudad de Badajoz



DEBILIDAD
  • No me he fortalecido el cuerpo en gimnasio. Hice algunas sesiones al principio del plan, pero lo dejé porque me era imposible salir a correr los días necesarios a la semana e ir además al gimnasio.
  • No he realizado apenas cuestas. Al prepararme inicialmente el Maraton de Sevilla y ser este una maratón más o menos llano, me centré en hacer kilómetros y no entrenar las cuestas. Ahora en el circuito urbano del Maraton Popular de Badajoz, existen tramos de cuestas
  • No he hecho abdominales ni lumbares. Las abdominales las trabajé duramente al inicio del plan y mas tarde la abandoné, quiero pensar que por falta de tiempo
  • Nunca he corrido un maratón. Esto me puede hacer fallar en la estrategia. Tratare de ser conservador
  • No he estirado adecuadamente y esto, tras mi lesión del soleo izquierdo, es algo que me puede pasar factura. Tratare de retomar los estiramientos en los entrenamientos que me restan hasta el día 18 de Marzo, día de mi gran batalla

FORTALEZA
  • El 90% de mis últimos rodajes, los hago dando vueltas al circuito urbano del Maratón Popular de Badajoz. Mentalmente eso me refuerza y me da cierta seguridad, aunque con el cansancio en la segunda vuelta, hasta lo que me parece ahora llano se convertirá en gran pendiente.
  • Soy metódico y constante. He tratado de cumplir el plan entrenamiento aunque he tenido varios parones por la lesión en el soleo izquierdo y mi proceso gripal.
  • No soy un corredor rápido (mi ritmo de maratón estará entre 5:10-5:20 min/km), sí lo fui en otro tiempo, cuando era velocista puro, ahora trato de ser resistente para finalizar mi primer maratón.
  • Me encuentro bien, no tengo signos de lesión y la moral poco a poco me va subiendo.
  • He hecho bastantes kilómetros durante este plan, alternando los ritmos de calidad con rodajes de recuperación a ritmo easy y tiradas largas.
  • Voy a realizar un meticuloso "tapering" para tratar de llegar en las mejores condiciones posibles a la gran cita.

OPORTUNIDAD
  • El hecho de correr en mi ciudad puede ser una motivación especial. El poder contar con el apoyo de mi familia, amigos y conocidos
  • He perdido peso. De mis 82 kg con los que inicié la preparación para el maratón alla por el mes de agosto, a los 76 kg actuales, fruto del entrenamiento y sobre todo del proceso gripal pasado. Ahora he de tratar de no volver a coger mucho peso de aquí hasta el día del maratón 
  • Si la meteorología me ayuda puedo correr con una temperatura agradable, que en la segunda vuelta al circuito se puede volver calurosa, pero suelo defenderme bien a esas temperaturas y mas si hago una buena hidratación durante la prueba. Ademas tendré tiempo para aclimatarme a las condiciones meteorológicas al correr en mi ciudad

AMENAZA
  • La lluvia puede hacer acto de aparición. No estoy muy acostumbrado a correr con lluvia. Aunque este otoño pasado he entrenado con lluvia, no me siento cómodo corriendo bajo la lluvia. 
  • Resfriado/gripe. Me obsesiona en la última semana, volver a caer enfermo como me ha sucedido 4 días antes del Maratón de Sevilla. Otro handicap es que soy alérgico al polen y a la gramineas y por esa época se inicia la polinización, pudiendo originar en mi ser, cuadro de broncoespasmo. Ya he comenzado mi tratamiento para la alergia y realmente mi momento critico de síntomas llega en el mes de mayo.
  • En este tramo final de la preparación, tras recuperarme de mi proceso gripal, no he realizado tiradas largas superiores a los 21 km. Esto puede adelantar la llegada del "hombre del mazo" durante el maratón.
  • Equivocarme en la estrategia, hacer la media mucho más rápido de lo recomendable por la euforia de correr en mi ciudad, ante mi familia y amigos/comocidos. Hoy me ha comentado Rafael Estepa, la posibilidad de realizar él corriendo la segunda vuelta al circuito para servirme de apoyo. Espero no forzar mas de lo debido y pagarlo al final de la prueba
PD: Espero Gonzalo no te haya molestado esta entrada, basada en el análisis DAFO realizado por ti la semana previa a que corrieras el Maratón de Dublin 2010. Para muchos de nosotros eres un referente y esta entrada viene a confirmar tu influencia en otros corredores y aficionados al blog como es mi caso

12 comentarios:

  1. Buena entrada amigo y nunca pensamos en todo eso , pero hay que tener encuenta,saludos

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  2. El abuelo es mucho mas simple,solo pienso en empezar y llegar a meta... pero viendo tu análisis, veo que lo analizas todo... para no descuidar detalle alguno, de cara a coger confianza lo veo perfecto.
    Yo solo te daré un consejo, el maratón es una batalla... tanto física, como mental... física mente esta entrenado, ahora te tienes que preparar mentalmente para doblegarlo... estoy convencido que puedes, pero no sera un camino de rosas, de eso tambien estoy seguro.

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  3. Toda una leccion de empresariales aplicada al deporte.Gran analisis aunque tras todo ello el dia D estaras en la salida y tu unico objetivo es llegar a la meta,como sea,eso debe ser lo importante y no emocionarse demasiado en los primeros kms que 42 kms dan para mucho.
    Disfruta el camino,eso tambien es importante al ser tu primera y probablemente inolvidable maraton y esta claro que correr en casa da alas,seguro que manejaras tus alas con habilidad dado lo analitico que eres.
    Un abrazo.

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  4. Ten más presente tus puntos fuertes y olvida las debilidades. Has entrenado bien y saliendo conservador no vas a tener ningún problema para cumplir tu objetivo. Seguro.

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  5. Buena entrada, aunque yo soy partidario de calentarme poco la cabeza. Si lo hiciera hasta ese punto tan analítico, creo que me obsesionaría con los apartados negativos. Yo simplemente ni los considero. Piensa solo en positivo, visualiza todo lo bueno: tus mejores entrenos, la familia apoyándote, corriendo en casa... Y simplemente no hagas locuras de esas de manual (salir demasiado rápido, cambiar el desayuno el día de la carrera, estrenar zapatillas o la peor, falsas expectativas), y todo te saldrá bien, seguro.
    Abrazo y mucha suerte.

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  6. Parar y pensar donde se encuentra uno es el mejor punto de partida para triunfar. Si has entrenado metódicamente estas últimas semanas y has aumentado kilómetros, tranquilo. No queremos que te des contra el muro y eso pasa cuando con los amigos, familia, otros corredores, efecto dorsal, uno se "viene arriba" y tira más de lo deseable. Primero debes conocerte en carrera, sé prudente. Hagas lo que hagas será MMP, en la próxima ya le darás un hachazo a la marca.

    Mi primera maratón fue mi peor tiempo, no tenía respeto a la maratón de Madrid, tenía miedo. Salí a un ritmo muy prudente, sabía que la carrera era muy larga. En los últimos 10K adeñanté 1.000 puestos, recuerdo ir corriendo sin cansancio, sin muro y todo el mundo parecía que moría a mi alrededor. Al entrar levanté los brazos con una felicidad que pocas veces he sentido. Hubiera podido apretar más pero si me hubiera pasado de rosca el recuerdo feliz sería hoy de agonía y sufrimiento. Eso lo dejamos para las siguientes maratones.

    PD: No estirar no es una debilidad, je, je.

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  7. Nos falta saber tus conclusiones finales jeje
    Saludos Juan

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  8. Como te dice Gonzalo la prudencia puede ser tu mejor arma al enfrentarte al Maratón, yo por lo menos así lo experimente el Domingo pasado hice la segunda media algo más rápida que la primera y cuando todos desfallecían yo corría triunfador.
    No te comas mucho el tarro.

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  9. Siempre es bueno reconocer tus puntos fuertes y sobre todo los débiles. Desde mi reciente experiencia sí te digo que seas prudente, que si tod ova bien lo disfrutarás y si no podrás reaccionar después del buen entrenamiento que has hecho. Lo de la gripe es un handicap que debes tener en cuenta, no lo menosprecies. Si en los 12 últimos te ves fuerte aprieta, pero ahí es donde está el momento de la verdad.
    En cualquier caso ya verás como es una experiencia inolvidable.

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  10. Os robaré esta idea si alguna vez me animo con carrera esa de 7 letras ...

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  11. Buena manera de quitarte un poco de presión y relajarte el DAFO ése... :) Pero el día de la verdad, cuando corras tu primer maratón, simplemente tendrás que escuchar a tu cuerpo y utilizar tu cabeza para regularlo. Aprenderás mucho, muchísimo, sobre tu perfil como corredor. Quizá alguno de esos puntos débiles se torne fuerte, y viceversa. Porque corriendo una maratón nos conocemos como no nos habíamos conocido antes.

    Y estira, que va muy bien. Yo no estiraba antes de correr, y cada dos o tres semanas acababa con una pequeña contractura. Si te ha ido bien, no dejes de hacerlo... :)

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  12. Lo primero es tener las cosas claras y eso ya lo tienes. Conocer tus debilidades es una manera de ponerles remedio o de elegir la táctica de carrera en la que afecten menos.

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