sábado, 16 de junio de 2012

Debo replantearme mi forma de entrenar. Algo no termina de funcionar

Semana de vuelta a los entrenamientos con ligeras molestias en mi pie izquierdo, aun existe dolor a nivel del calcaneo debido a mi fascitis plantar. Parece que mi bronquitis es agua pasada y mi respiración deja de ser agitada cuando corro.

Es verdad que me veo en una forma física lamentable, no teniendo ritmo ninguno. Ahora mi primer objetivo será trabajar nuevamente el fondo, para poco a poco ir metiendo algún entrenamiento de calidad. Esto ya se ha convertido en una constante para mi. cada vez que me encuentro bien físicamente, llega algún proceso catarral/gripe o lesión, que me hace parar y tener que volver a partir de cero. La sensación es que así no hay manera de progresar y mejorar como corredor. Es un poco frustrante, la verdad.

Yo el día que completé mi primer maratón,
medalla al cuello. Imborrable momento
Uno se plantea si hay algo que no termina de hacer bien. Ya rozo los 40 años y quizás ese sea un handicap, por mucho que duela reconocerlo, pero no creo que sea la razón por la cual no progreso como me gustaría. Probablemente mis entrenamientos no estén todo lo bien planificado como uno cree. Es cierto que leído mucho, muchísimo sobre diferentes métodos de entrenamiento y he ido seleccionando aquello que me parecía mejor. Con el tiempo que llevo corriendo, también pensé que me conocía algo, pero lo cierto es que cada vez que fuerzo un poco mas de lo debido, porque me veo bien o fuerte, termino bien lesionado, bien enfermo...

Para este año mi gran objetivo será completar mi segundo maratón el 28 de Octubre. El maratón elegido, como muchos ya sabéis, es el Maratón BMW de Frankfurt y me gustaría poderlo disputar en las mejores condiciones posibles.

Una de mis mayores limitaciones a la hora de programar mis entrenamientos lo encuentro en lo difícil que me resulta compaginar trabajo (guardias, jornadas de mañana y tarde, jornada ordinaria...), familia y entrenamientos, pero seguro que este mismo problema lo tenemos la mayoría de los runners en los tiempos que corren. No hay excusa por tanto.

A finales de Junio, estaré unos días de vacaciones en Rota, disfrutando de la compañía de muchos bloggers y amigos. Dar especialmente las gracias a David "Matraca" por todo el magnifico trato que me ha dispensado, a mi y a mi familia. Espero poder agradecer todo lo hecho por nosotros en persona y pedirle, si es posible, que me ayude a programar mis entrenamientos de cara al Maratón de Frankfurt.


10 comentarios:

  1. VENGA NO ME DIGAS QUE TE VES VIEJO, QUE ERES DE MI QUINTA, LA DEL 73.

    LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES CONVENCERTE DE QUE TODO VA A SALIR BIEN, NO PENSAR NEGATIVAMENTE. LUEGO COMO BIEN DICES, TIENES QUE PROGRAMAR BIEN LA TEMPORADA, METIENDO DIFERNETES TRAMOS Y PICOS DE FORMA. NO SE DEBE IR A TODAS A DISPUATRLAS, SALIR A DISFRUTAR MUCHAS CARRERAS 30-40 SEGUNDOS MÁS LENTO TE PERMITE PODER ENTRENAR OK DURANTE LA SEMANA.

    YA EN ROTA, Y CON UNAS CERVECITAS VEREMOS LO QUE PODEMOS HACER, YA QUE ESA MARATÓN TIENE BUENA PINTA, PERO NO DEBES MARCARTE UN OBJETIVO EN TIPO DE MARCA, PRIMERO IR SUPERANDO ESOS PROBLEMAS CON UN BUEN TRABAJO DE FONDO, EL CUAL TE HARÁ MEJORAR BASTANTE EN DISTANCIAS INFERIORES Y LUESGO YA ASLATAR CON GARANTÍAS LA TAN AGRACIADA Y DURA MARATÓN.

    YA HABLAMOS ESTA SEMANA, Y QUEDAMOS ....DISFRUTARAS EN SAN JUAN.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo! estos momentos nos suelen llegar a todos que, como bien dices , debemos compaginar muchas facetas para poder entrenar.A estar seguro de que todo va a ir bien,como te dice David, a recuperarse del todo..sin fechas.Ya verás como llegas a tus objetivos.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Juan entoces que tendría que pensar yo que voy hacer 52años, juventud divino tesoro... a tu edad pesaba yo 100kg, pero yo siempre aprieto los dientes y no me dejo vencer, si vas a la carrera de Rota allí nos veremos, tengo vuelo para el sábado bien temprano para pasar la verbena con mi amigo Matraca y Barroso.
    Te puedo asegurar que tienes cuerda para rato y disfrutaras muchos años, si no tienes prisa y haces las cosas bien.
    Un abrazo juan

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que gran quinta la del 73 a la que yo tambien pertenezco,solo mira al matraca, no a mi,jajajaja,como a pesar de tener los años que tenemos se puede estar a un gran nivel,y el Chema Martinez esta a tope(aunque este lesionado ahora) y nos saca mas de un año.Todo esta en la cabeza asi que quita ideas negativas y pon positivas, yo aun pienso que puedo llegar a correr muy rapido pese a lo lento que corro asi que haz tu lo mismo.El tema de las gripes lo puedes tratar de arreglar con jalea real,miel, limon,vitaminas y veras como esas defensas no bajan tanto.Y respecto a tu sensacion de estancamiento con Matraca seguro que comienza a ir todo mejor,es un gran entrenador, yo no le pido que me entrene porque no quiero que me eche broncas pero tu seguro que seras bien disciplinado.
    UN abrazo y espero que nos veamos en Rota aunque depende de como ande yo de ganas para afrontar esos 8 kms y del partido de España.

    ResponderEliminar
  7. Es importante no obsesionarse y no forzar en caso de molestias. Estoy con David, una planificación a largo plazo te beneficiará, y si no asimilas bien mucho volumen, lo mismo te viene bien algún tipo de entreno cruzado o de tipo First.
    Pd:. No descuides la fascitis, que es muy latosa.

    ResponderEliminar
  8. Como te comprendo compi, he vivido en varias ocasiones lo que nos cuentas, de hecho ahora estoy asi, las lesiones siempre o casi siempre vienen cuando mejor estamos, con lo de la,edad esta claro que llegara un momento que comencemos la cuesta abajo pero de momento creo que todavia estamos lejos de esa cuesta. Yo ya he pasado los cuarenta y me encuentro mejor que con 38, de hecho mis mejores marcas han venido ahora, asi que a cuidarse y a darle caña que en ese maraton tienes que salirte, mucho animo compi.

    ResponderEliminar
  9. Animo Juan Pedro , mayor tu lo cojones , pero que me dices hombre de Dios , esos problemas de entrenos los tenemos todos se busca tiempo de donde se pueda , intenta disfrutar que todo lo de mas es segundario ,saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya me has fastidiado con lo de los 40, que los acabo de cumplir. Animo, es el calor que llegaremos bien a Frankfurt!!

    ResponderEliminar