Correr o andar por la calle tiene sus normas. Cuida tus modales. Respeta a los demás.

Muchos son los pequeños detalles que nos encontramos por la calle mientras practicamos nuestro deporte diario, el correr. Ayer presencié como una mujer de mediana edad, se hacia la dueña de la calle como si la acera fuera de su propiedad.

No es excepcional dar con este tipo de personas, que tienen por costumbre no respetar a los viandantes vs corredores, tratando de imponer su ley y buscando confrontación con todo aquel que osa cruzarse en su camino.

Concretamente lo que sucedió fue que esta persona "amiga del corredor", obstaculizó de forma voluntaria a una corredora que circulaba por su derecha, haciendo chocar su codo y hombro con el cuerpo de la infortunada atleta, logrando su objetivo que no fue otro que desequilibrarla, para posteriormente increparla por correr por la acera.

La atleta no pudo contenerse y entró en el juego de descalificaciones, aunque manteniendo siempre un tono menos grotesco que nuestra "amiga provocadora". Rápidamente se sumaron otros corredores a solidarizarse con la atleta y a mostrar sus discrepancias con la "supuesta agresora". Esta defendía a capa y espada que la circulación por la acera carece de normas y por ello no tenia porque circular por su derecha.

Muy señora mía, andar o correr por la calle si tiene sus normas. Aconsejarle para futuras ocasiones cuidar sus modales y mostrar mas respeto a los demás.

Recordemos las principales normas, o consejos a seguir como viandantes o corredores:

1.- Siempre debemos caminar/correr por la derecha y lo más pegados a la pared posible.

2.- Si enfrente viene una persona mayor o alguien cargado, debemos cederle nuestra derecha y desplazarnos a nuestra izquierda.

3.- Como excepción diremos, que si no hay aceras (por ser un descampado, vivir en un pueblo o urbanización sin aceras, etc.) entonces debemos caminar por nuestra izquierda, viendo venir los coches u otros vehículos de frente.

4.- Si viene alguien de frente hacia nosotros, debemos mantener nuestro sitio, la derecha y esa persona deberá tomar nuestra izquierda, es decir, su derecha (lado exterior de la acera). Regla que esta mujer desconocía por completo, según el comportamiento observado

5.- Si nos encontramos con amigos o familiares no debemos pararnos y ocupar toda la acera. Trataremos de retirarnos a un sitio más apartado donde no estorbemos al resto de viandantes/corredores.

6.- Al correr, debemos evitar dar un empujón e incluso tirar a alguna persona al suelo.

7.- Al tropezar con alguien, lo primero que debemos pedir son disculpas por ello.

8.- Cuando vamos andando/corriendo, debemos comportarnos de forma correcta y no hacer cosas tales como: dar patadas a las papeleras o señales, escupir en el suelo, dar voces, tirar papeles u otros objetos al suelo, insultar o meterse con la gente, etc. Hay que evitar estos comportamientos tan poco educados.

En resumen: Debemos respetar a las personas y a las cosas. Hay que tener un comportamiento digno de una persona bien educada y civilizada.

Comentarios

  1. Juan Pedro me alegro de tu vuelta como estas?... espero y deseo que bien!!!
    Pues llevas razon mucho/as se apoderan de las aceras como si fueran sus dueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Don Rafael, encantado de volver a saber de mi maestro. Yo regresando poco a poco a los entrenamientos. Espero ahora retomar los contactos a los amigos de los blogs. Un saludo

      Eliminar
  2. Ganas tenía de leer un post como éste. Lo comparto en mi face. Los corredores urbanos conocemos el decálogo que nos describe, no tanto viandantes y ciclistas de acera. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Al final todo se resume en educación y sentido común...

    :-)

    saludos compañero

    ResponderEliminar
  4. Sentido común, que es el menos común de los sentidos en muchas personas. Desgraciadamente a los corredores urbanos nos siguen viendo y tratando como a invasores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares