Nuevos propósitos deportivos para el Año Nuevo. Muñeco daruma

Año Nuevo, nuevos propósitos.


Si algo es común en muchas culturas es el aspecto de renovación y de nuevos propósitos que trae el Año Nuevo. Hoy en día sigue siendo habitual que muchos de nosotros pensemos en nuestros “propósitos de Año Nuevo” e intentemos cumplirlos, con mayor o menor éxito, a medida que pasan los meses.

Os voy a comentar como inician el Nuevo Año en Japón, un país al que admiro profundamente y al que estoy deseando viajar.

Año Nuevo en Japón


En Japón el Año Nuevo es visto como un auténtico período de renovación y es por ello que los japoneses deben renovar no sólo sus propósitos y objetivos del año sino también sus amuletos de la fortuna (son muy dados ha estas cosas). 

Yo ya ando buscando nuevos retos personales, laborales y deportivos. Aquí solo voy a mencionar los relacionados con el correr y las carreras. 

Mi gran objetivo deportivo para el año 2017 será hacer un Sub 3 h y 30 min en la mítica distancia del maratón. Para ello tendré dos oportunidades. La primera será en el mes de febrero, concretamente el día 19, en la ciudad de Sevilla en el Zurich Maratón de Sevilla 2017 . La segunda oportunidad la tendré en otoño, fuera de España. Esta vez el lugar elegido es la ciudad de Amsterdam. Correré el TCS Amsterdam Marathon el 15 de Octubre, pero continuemos hablando del Año Nuevo en Japón 

Durante los primeros días del año, los japoneses visitan sus santuarios y templos preferidos para entregar y quemar los amuletos que les protegieron en el año que se deja atrás y comprar amuletos nuevos para el año que entra. Y en cuanto a los propósitos, Año Nuevo es el momento ideal para comprar un muñeco daruma en alguno de los múltiples mercadillos Daruma-Ichique se celebran por todo Japón. Ya os adelanto, que yo acabo de comprar unos de estos muñecos a través de amazon.es para reforzar mis nuevos propósitos.



¿Que es el muñeco daruma?


El daruma es un muñeco que nos ayuda y motiva a conseguir un propósito concreto. El propósito, más que un deseo, debería ser algo que podamos conseguir con trabajo, dedicación y esfuerzo. La filosofía detrás del muñeco daruma es que uno puede conseguir el éxito con determinación y perseverancia, cualidades muy japonesas sin duda alguna. 

Mi objetivo deportivo para el 2017 cumple con todas las características anteriormente mencionadas. Requiere de mucho trabajo, gran dedicación y mantener la perseverancia en los entrenamientos, además de tesón y como no, valentía también. 



Cuando hayamos decidido nuestro propósito, debemos pintarle uno de los ojos al daruma. Así, al verle cada día con un ojo pintado y otro sin pintar, nos recordará que tenemos que motivarnos y trabajar para conseguir ese objetivo concreto que nos hemos fijado

Cuando hayamos conseguido nuestro objetivo, debemos pintarle el otro ojo, como muestra de nuestro éxito. Decir que ya estoy deseando pintar a mi daruma su segundo ojo. Estoy convencido que lograré bajar de las 3 h y 30 min en el maratón y no dejaré tuerto al muñeco. Seria todo un deshonor no cumplir con mi propósito.

Escritura junto al muñeco daruma


Comúnmente escrita junto a la imagen de un Daruma, el dicho nana korobi oki ya, "siete caídas y subidas de ocho," resume perfectamente la determinación, fuerza y ​​éxito que Daruma trae a la vida.

¿Que sea hace con el Año Nuevo con ese antiguo daruma?


Finalmente, en Año Nuevo, y una vez una vez cumplida su función, es común ver a muchos japoneses renovar sus daruma. Para ello, acuden al templo budista donde queman sus antiguos daruma en una ceremonia especial y compran nuevos daruma para el nuevo año.

En mi caso, en el Año Nuevo del 2018 y una vez cumplido el cometido de mi muñeco, será este quemado en la chimenea de mi casa, en una ceremonia totalmente familiar y ya se verá si continuamos o no con esta bonita tradición.

No queria cerrar esta entrada sin desear a todos los lectores de este un blog un MUY FELIZ 2017. BESOS Y ABRAZOS APARA TODOS/AS




Articulo y fotos obtenidas de: Un nuevo año, un nuevo daruma

Comentarios

Entradas populares