Analisis de mi garmin 310XT tras sus primeros 100 km.


100 km de uso después de estrenar el Garmin Forerunner 310XT me gustaría hacer un pequeño resumen de lo que ha supuesto esta herramienta para mis entrenos, analizar sus puntos fuertes y débiles y dar mi humilde opinión.

Empezaré por lo positivo. Me decidí por este gadget porque tiene una batería muy duradera, unas 20 horas si está funcionando. Este aspecto para mi era fundamental a la hora de seleccionar mi reloj GPS a comprar. Lo mas frecuente es encontrar dispositivos con una duración media de 8 horas, al cabo dos año, la duración de dicha batería es del 50%, es decir 4 horas, y 4 años después de haberlo comprado, la batería viene a durar un 25%, con lo cual el dispositivo no puede monitorizar carreras de mas de 2 horas de duración, obligandote a comprar un nuevo reloj GPS si quieres prepararte prueba de larga distancia como puede ser un maratón.

Además es sumergible y resiste bajo el agua. No voy a realizar pruebas de triatlón, pero es un seguro contar con un reloj GPS que aguante las lluvias, porque ya me sucedió con un dispositivo que se estropeo nada mas caerle 2 gotas de agua encima. Este tipo de averías no están cubiertas por las garantías y te quedas sin gadget

No me importó el hecho de que fuera demasiado grande comparado con otros modelos multideportes de Garmin. Es algo a lo que me acostumbré rápido y además posee una pantalla que permite ver los datos claramente, no dejandote la vista en tratar de mirar valores como ritmo, frecuencia cardiaca o distancia.

Para mi se ha convertido en una herramienta indispensable en mi actividad física. No es que siempre que lo lleve puesto vaya obsesionado en mirarlo, a veces ni me acuerdo, pero gracias a su alarma vibratoria (es el primer reloj GPS que la posee), cada vez que recorro una distancia programada (en mi caso 1 km), me avisa del ritmo realizado en ese parcial y es sumamente útil cuando realizo entrenamientos de series. También vibra si supero una frecuencia cardiaca determinada. Se pueden programar hasta 5 zonas de frecuencias cardiacas en las que trabajar en función del tipo de entrenamiento que estemos realizando.

Algo que me ha sorprendido y mucho es la pagina de Garmin, que me sirve para poder guardar y analizar datos. Tener la posibilidad de comparar entrenos entre distintos intervalos de tiempo, controlar ritmos, analizar parciales, llevar un control mucho más exhaustivo del volumen, los kilómetros y las intensidades. Y gracias a todo esto poder planificar objetivos (aun no lo he realizado), comparar mi rendimiento con entrenamientos similares (una pasada) y todos los etc. que los números, datos y estadísticas nos permitan. Aun no domino todas las posibilidades que te otorga el programa de Garmin, pero me parecen sumamente interesantes, a años luz de otros programas que he manejado previamente.

Como elemento negativo cabe señalar que a veces tarda demasiado en captar la señal de GPS, sobre todo cuando cambias de sitio de entreno. Bajo techo casi nunca logra conectar con el satélite, y a cielo descubierto es preferible esperar con él un rato encendido antes de darle al boton de Start. La solución es encenderlo antes de salir a correr, en un lugar descubierto y seguro en nuestra casa y que busque el satélite, así al volverlo a encender para realizar el entreno, captura rápido la señal del satélite.

El tema de la precisión creo que es bastante preciso. En una pista de atletismo, corriendo por la cuerda suele clavar la distancia de 400 m y en una pista que tengo controlada de 1000 metros, igual. Esto me proporciona mucha seguridad a la hora de dar valided a mis entrenos, cosa que no me sucedía con el podómetro de Nike, el reloj GPS de Nike y los programas con GPS de mi iPhone 4 (endomondo, Nike+....etc, etc)

En conclusión, tras 100 km de uso se ha convertido en una herramienta imprescindible para mi. Es segura, precisa, cómoda, visible y durable. Muy recomendable para aquellos que dudáis acerca de su compra. Yo no lo dudaría ni un segundo mas. Espero sirva a alguien esta entrada. saludos

Comentarios

  1. Buena información de tu compañero de entrenos, yo tengo varios entre ellos el foreruner 405 de garmin y estoy muy contento con el... pero para pruebas de mas de 8 horas llevo mi polar 200 g1 que es el gps colocado en el brazo, que cambias la pila y 8h mas.. así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  2. Estoy dudando entre el 310xt y el 410, uno me tira para atras por su tamaño, el otro por su bisel. No se si el 310xt mide altura, en fin, buena informaciòn y buen blog. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares