domingo, 27 de noviembre de 2011

Mi nuevo enfoque de la tirada larga va siendo efectivo. Continuaré trabajando y mejorando al mismo


Completando los entrenos de esta semana, el domingo tocaba hacer la tirada larga. Este entrenamiento cobra una vital importancia en mi plan de preparación de cara al maratón, ya que debe ayudarme a conseguir fondo para alcanzar durante la prueba, el punto kilométrico 30-35 y a partir de ahí se completará el maratón como se pueda.

Las tiradas largas también me vienen sirviendo para probar diferentes geles, barrigas energéticas y bebidas isotópicas a emplear durante la competición. Las primeras veces que acometí este tipo de entrenamiento, fue un autentico suplicio para mi, en parte motivo por mi mal planteamiento del mismo. Trataba siempre de correrlo a ritmo de competición, o como mucho algo mas lento, no completando en estos casos la distancia inicialmente planteada y terminando el ejercicio totalmente extenuado y desmoralizado.

De un tiempo corto para acá mi enfoque de la tirada larga cambió por completo y creo que fue para bien. Ahora realizo el entreno a ritmo easy, lo que supone no superar los 135-140 lpm. ¿Que busco con ello? Entrenar la distancia a umbral completamente aerobico, consumiendo como sustrato energético las grasas fundamentalmente. Esta nueva forma de plantear la tirada larga no solamente me ha permitido completar la distancia objetivo, ademas ha logrado cambiar mis sensaciones durante la misma, disfrutando y mucho de este entreno y reforzando notablemente mi moral. Ya he comentado en otras ocasiones que ademas debe servirme para ir perdiendo peso, ya que aun no estoy en mi peso ideal y eso lo noto.

Mas conclusiones que he podido extraer con estos entrenos son, la imperiosa necesidad de calzar zapatillas neutras y bien amortiguadas, nada de mixtas y mucho menos calzado minimalista (puedo opinar al respecto porque he probado a correr descalzo, con técnica POSE y con calzado poco amortiguado). Esto no significa que no apruebe la metodología barefoot, no, nada de eso, solo hago saber que por mi constitución física y por mi manera de correr, no es una técnica valida para mi. (No quiero ofender a ningún defensor del calzado minimalista o técnica barefoot)

Aqui os dejo ms a tos respecto a mi entreno de hoy: 26,34 km, completados en 2 h y 31 min a un ritmo medio de 5:46 min/km, con una frecuencia cardiaca media de 140 lpm

Distancia:26.32 km
Tiempo:2:31:48
Ritmo medio:5:46 min/km
Altura ganada:99 m
Calorías:1,556 C
Details
Tiempo
Tiempo:2:31:48
Tiempo en movimiento:2:29:44
Elapsed Time:2:31:48
Ritmo medio:5:46 min/km
Avg Moving Pace:5:41 min/km
Ritmo óptimo:4:29 min/km
Velocidad
Ritmo
Altura
Altura ganada:99 m
Altura perdida:105 m
Frecuencia cardiaca
FC media:140 ppm
FC máx.:161 ppm
Training Effect
:
8.8
Zonas
% de máx.
ppm
Vueltas 27
Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen2:31:48.326.325:46.1
15:48.61.005:48.6
25:27.91.005:28.0
35:54.01.005:54.1
45:37.51.005:37.6
55:40.11.005:40.1
66:27.61.006:27.7
75:40.61.005:40.7
85:46.91.005:46.9
95:43.11.005:43.1
105:34.31.005:34.3
115:52.91.005:52.9
125:44.81.005:44.8
135:40.91.005:41.0
145:48.41.005:48.4
155:47.61.005:47.7
165:46.91.005:46.9
175:42.81.005:42.9
185:43.71.005:43.7
195:42.01.005:42.1
206:09.51.006:09.5
215:42.11.005:42.2
225:59.31.005:59.4
235:42.11.005:42.2
245:43.51.005:43.5
255:39.41.005:39.5
265:29.51.005:29.5
271:51.50.325:51.3

4 comentarios:

  1. Por fin te caes del burro! No será porque no te lo haya dicho veces.

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  2. Te doy la razón Joaquin, pero mi cabezoneria no me permitía aceptar otra forma de trabajar la tirada larga. Espero ver tus entrenamientos por el blog, ahora que no tengo la ocasión de seguirte por Nike+ y tampoco de hablar contigo por el hospital. Me alegro ver hoy, que sigues con tus carreritas a pesar de tus múltiples obligaciones. Saludos

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  3. Pues si, sigo con mis "carreritas" :D

    El dia 4 de diciembre estaré en Lisboa corriendo la media maratona, mi tercera media maratón desde Abril que corrí la primera. Esta media está incluida en la 26 Maratona de Lisboa.

    Esta semana a relajarse y a mentalizarse para la carrera.

    Mi objetivo acercarme a 1:45:00, que sería una buena rebaja de los 1:51:44 que es mi marca actual.

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  4. Por cierto, hoy he cumplido mis primeros 1.000 kms de running :D

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