viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Que objetivos buscamos cuando realizamos entrenamientos de series?


Entrenando correctamente las series se consigue...
● Una mejora espectacular de la capacidad máxima de esfuerzo
● Una superior capacidad de tolerancia de los niveles de ácido láctico, pues el organismo se acostumbra a reciclar el lactato
● Un gran aumento en la eficacia cardiovascular, debido a la mayor demanda de oxígeno; agranda el corazón; mejora la perfusión sanguínea muscular y sirve para habituar al organismo a responder a las diferentes demandas que luego se exigirá en la competición.
● Permiten combinar resistencia orgánica con resistencia muscular, y estimulan al máximo la capacidad de absorción de oxígeno de la musculatura.
● Se trabaja la potencia aeróbica, que es la cualidad que nos va a permitir utilizar durante la carrera un alto porcentaje de nuestro máximo consumo de oxígeno.
● Otras cualidades que también se pueden mejorar son la capacidad anaeróbica y la potencia anaeróbica. Estas sirven para soportar mejor el efecto fatigante del lactado.

2 comentarios:

  1. Después de leer este articulo de la revista Runner´s, ¿Quien no incluye hacer series en sus entrenamientos?. Yo realmente con las series lo que busco es mejorar mis ritmos

    ResponderEliminar
  2. El entrenamiento del corredor no sólo debe consistir en salir y hacer rodajes largos, así llegará un momento en que nos estancaremos y por más que queramos no mejoraremos. Una parte de la planificación del corredor debe estar compuesta por series.

    Las series forman parte del entrenamiento fraccionado, es decir, correr descansar y volver a correr. Con esto se entrena la potencia aeróbica o lo que es lo mismo, la capacidad de ir a tope durante más tiempo porque somos capaces de utilizar más y mejor el oxígeno.

    El tipo de serie ya depende de la distancia para la que se esté entrenando, pueden ir de los 200 metros a los 4-5 kilómetros. Y el tiempo de descanso entre serie y serie será menor en series cortas y mayor en las largas. 1 minuto de descanso por ejemplo en las series de 200 metros y 2 minutos para las series mayores de 2 kilómetros.

    Si utilizas el pulsómetro también puedes utilizar como indicativo de descanso a tu corazón. Después de acabar la serie y ver tus pulsaciones a 120-135 ppm, ya es hora de empezar otra nueva.

    Para los corredores populares que buscamos mejorar las marcas pero sin obsesión, es recomendable hacer entrenamiento de series un día por semana. Puedes ponerlo el día que veas que vas a descansar bien y al día siguiente no entrenes, así hay tiempo de recuperar y el entrenamiento se asume mejor.

    ¿Cuántas series?, pues si son cortas de 5 a 10 y si son largas del kilómetro en adelante de 2 a 5, dependiendo de nuestro nivel del entrenamiento. También es bueno ir combinando distancias en las series cada semana, no hacer siempre series de un kilómetro por ejemplo, las de 200 también son buenas para entrenar el sprint final.

    ResponderEliminar