23 Media Maraton Badajoz-Elvas 2011


Hoy hemos participado en la 23º Media Maraton Badajoz-Elvas, bajo un sol de justicia, con una temperatura inicial de 26º y final de 28º, aunque la sensación térmica durante la carrera era la de estar transitando por un desierto....

Pero comencemos por el principio. A las 8:00h me desperté en el Hospital, no porque estuviera enfermo, nada parecido, me encontraba de guardia y la noche había transcurrido con algún que otro sobresalto, lo que me impidió dormir en condiciones. Me fue completamente imposible cambiar la guardia y está claro que como en casa, no se descansa en ningún sitio.

A las 8:30 h, tras darme una ducha, me encontraba en la cafeteria del Hospital desayunando dos tostadas con aceite y un cafe con leche. Estaba inapetente, probablemente ya algo nervioso por la carrera, y no me lo termine todo.

A las 9:00 me dieron el relevo con lo cual a las 9:15 me encontraba en casa, poniendo la equipación del club para competir. Me hidrate convenientemente y me fui caminando hasta el lugar donde se encontraba la linea de salida. Al llegar lo primero que hice, fue dirigirme hasta la mesa donde se entregaban los dorsales. La verdad es que la organización de este evento dista mucho de ser buena. Mientras hacia cola me encontré con Joaquin Garcia Guerrero, que ya tenia dorsal. Cual fue nuestra sorpresa cuando al mirar el sobre que le había entregado la organización con su dorsal, incluía todos los dorsales de los atletas de la AACB. Recogí el mío y nos dispusimos a entregar a los demás atletas del club su dorsal pertinente, toda una aventura porque no conocíamos a nadie de los inscritos por el club. Al final logramos hacerlo correctamente y nadie se quedó sin poder correr. Mas tarde llegaron Rafa Estepa y Angel, con los que tenia la intención de rodar toda la carrera, nos hicimos algunas fotos y finalmente, ya algo apretado de tiempo llegó Adolfo Asencio.

Puntualmente, a las 11:00 h, dio comienzo la carrera. Los primeros 5 km trascurrian por las calles de Badajoz. Salvo en la salida, poca afluencia de publico. Nos marcamos como ritmo 5 min/km y así hicimos ese recorrido sin grandes esfuerzos. En el punto kilométrico numero 5 se encontraba el primer avituallamiento, justo antes de atravesar la frontera con Portugal. Hicimos acopio de agua porque el sol se dejaba notar y para los escasos kilómetros recorridos, sudábamos ya lo suyo.

El tramo del kilometro 5 al 10 trascurre en la zona fronteriza entre España y Portugal. Es una zona con toboganes, que parece que no son nada, pero que realmente comienzan hacer mella en las piernas. El grupo formado inicialmente por Rafa Estepa, Angel y yo, queda convertido en duo tras dejarnos atrás con grandes zancadas Angel. Yo comienzo a intranquilizarme porque veo que no ando todo lo fino que quisiera. Mantenemos el ritmo de 5 min/km, pero las piernas comienzo a notarlas pesadas y la respiración es algo agitada. Comprobamos con satisfacción con los avituallamientos son cada 2,5 kms, seguramente debido al calor reinante y la posibilidad de presentar un cuadro de deshidratación por parte de algún corredor. En estos avituallamientos, resaltan las figuras de niños con vestimentas de boy scout que amablemente nos dan un botellín de agua

Nos acercamos al tramo menos atractivo de la carrera, entre el kilometro 10 al 15. Es una zona que cuenta con una pendiente ascendente continua durante 1,5 km y después es todo una gran recta con una suave bajada hasta alcanzar el enlace con la antigua carretera de Elvas. Se ratifican mis sensaciones, no voy bien y así se lo hago saber a Rafa. Queda la parte mas dura de la carrera y yo ya presento signos de cansancio. Quiero pensar que es una situación pasajera que lograre superar y que debo mantenerme a ritmo. Por mi cabeza comienza a pasar múltiples causas para explicar este cansancio, guardia el día anterior, sobreentrenamiento, calor extremo, un mal dia...

Llegamos a la parte realmente dura de la carrera, del kilometro 15 al 20. Comenzamos a subir primero una cuesta benévola para después dar de bruces con una subida diabólica con gran pendiente que abarca del kilometro 17 al 20. Se me hace duro, muy duro. No tengo mas remedio que bajar el ritmo y animo a Rafa que se vaya solo hacia delante, él me hace saber que hemos venido juntos hasta aquí y terminaremos juntos. Noto las piernas como dos bloques de hormigón, imposible levantarlas. No quiero subir la cabeza y mirar al frente, para no ver la cantidad de subida que aun me queda por recorrer. Superamos múltiples corredores que realizan este tramo andando. Veo entre ellos alguna cara conocida. Me anima el hecho de yo aun pueda correr aunque sea a un ritmo lento. Finalmente coronamos como si fuera una montaña de 4000 metros, la cima. Respiro profundo y me digo a mi mismo que esto ya está hecho, lo peor ya ha pasado. Nos queda 1 km y es todo bajada. Animo nuevamente a Rafa para que tire ya que le veo con muchas fuerzas y se que puede hacer un ultimo kilometro vertiginoso.

Quedando 500 metros, justo antes de entrar en el Estadio Municipal de Deportes de Elvas, donde se encuentra la llegada, me encuentro con la grata sorpresa de ver a mis amigos Carlos Prieto y Paco Alfonso animandome, se percatan de que no voy bien. Entro en el Estadio apretando los dientes, pienso en que solo me quedan 400 metros de sufrimiento. Veo a mi alcance un corredor al que puedo dar alcance, solo quiero que me sirva de incentivo para terminar con un ritmo mas vivo. Los 100 últimos metros lo hago bastante rápido, alcanzo al corredor sin problemas y le animo a seguirme, pero me dice que va sin fuerza alguna. Veo en la linea de llegada a mi mujer y mi hija, me emociono al verlas. Son la mejor recompensa al esfuerzo realizado. Cruzo la linea de meta con un tiempo de 1 h y 52 min 02 seg, muy superior al que tenia pensado realizar, pero convencido de que lo he dado todo.

Saludo tras la recoger la bolsa del corredor a Rafa Estepa (1h y 51 min), que debe haber hecho 1 min menos que yo, mas tarde felicito a Angel por su marca de 1 h y 47 min. Sobre la 1 h 53 min 51 seg llegan primero Joaquin y algo mas retrasado Adolfo, 1h 54 min 09 seg. Todos coincidimos en lo duro de la ultima rampa y el calor que ha hecho. Lo importante es que lo hemos conseguido. Yo he mejorado mi registro respecto al año anterior y ahora toca a seguir entrenando con mas fuerzas que nunca para ese bonito reto de disputar mi primera maratón en Sevilla. Muchas gracias por todos los apoyos recibidos desde este blog, gracias de corazón. Un saludo

KILOMETERTIMEAVG.PACE
14:544'54"/km
29:374'43"/km
314:324'55"/km
419:294'57"/km
524:224'53"/km
629:194'57"/km
734:184'59"/km
839:074'49"/km
943:584'51"/km
1048:554'57"/km
1153:565'01"/km
1258:544'58"/km
131:03:524'58"/km
141:09:025'10"/km
151:14:095'07"/km
161:19:175'08"/km
171:24:345'17"/km
181:29:485'14"/km
191:35:155'27"/km
201:40:425'27"/km
211:46:085'26"/km
221:51:074'59"/km

Comentarios

  1. Enhorabuena Juan!!
    buena carrera y buena crónica. Sufrir es sintoma de esfuerzo, sufriendo la satisfacción es mayor...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Juan el tiempo es secundario, te tienes que quedar con los mejores momentos de la carrera.. como esa llegada viendo a tu mujer y a tu hijo.. que te esperaban con cara de felicidad.. eso es lo que realmente tiene valor.
    La hora de la salida, me parece muy tarde.. no me estraña que hiciera calor, con cuestas al final y sin descansar como dios manda..no te puedes quejar una media es una media.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares