¿Cuantos kilómetros se debe entrenar a la semana para correr un maratón?


Es fundamental sacarle el máximo provecho a nuestro entrenamiento diario,
ya que el tiempo del que disponemos para ello suele ser bastante escaso.

Para la mayoría de los corredores
populares, con objetivos en el
maratón entre 3:50:00 y 3:00:00
(mi objetivo para mi primer maratón
seria terminarlo sobre 3:45:00), con
cuatro días a la semana parece que
son suficientes. Esto requiere entrenar
entre 50 y 65 kms/semana, dependiendo
del objetivo.
Los que empiezan o que buscan
objetivos mas sencillos, como
completar el maratón con más
de 4 horas, no necesitan más de
tres días semanales
(a mi eso me parece insuficiente,
pero solo es mi opinión, creo que con
tampoco kilómetros acumulados
se debe sufrir mucho para completar el maratón), que en kms/semana oscilarían
entre los 30 y los 45 km.

Aquellos corredores que buscan bajar de 3 h (es decir, los corredores populares de
élite, que los hay), o marcas más audaces en el maratón, necesitan 5 o incluso 6 días
a la semana. Y en km supondría moverse entre 70 y 100 por semana. Sin tratar de
conseguir esta marca, mis kilómetros semanales se sitúan en esta franja (entre 70-100).
Según la tabla con la que finalizo el articulo, estaría realizando mas kilómetros semanales
de los aconsejables para el tiempo que quiero emplear en el maratón (3:45). Sigo los
consejos de veteranos corredores de maratón, a mas kilómetros acumulados, menos
sufrimiento, por eso la tabla creo que solo debe servir para orientarse, sin mas pretensiones.
Tan importante es realizar muchos kilómetros semanales como haber entrenado
de forma regular durante varios meses seguidos. Los consejo que nos dan todos
los corredores de maratón expertos son: siempre ser prudente y muy regular.


En el maratón, se empiezan a obtener buenos resultados y mejores sensaciones
cuando se llevan varios años de entrenamientos consecutivos y sin parones
demasiado largos. (Articulo extraído y modificado de la revista runner´s)
Tabla de kilómetros y días suficientes a la semana en función de cada Objetivo
Marca Objetivo
Sub
Kms
suficientesy aconsejados
Días a la semana
Kms
máximos
Km
mínimos
Km desaconsejables
2:45
90 a 100
6
110
85
Más de 120
2:55
75 a 85
5
90
70
Más de 100
3:00
70 a 80
5
85
65
Más de 95
3:15
65 a 75
4-5
80
60
Más de 90
3:30
55 a 65
4
75
50
Más de 80
3:45
50 a 55
4
65
45
Más de 70
4:00
40 a 45
3
60
35
Más de 65
4.30
35 a 40
3
55
30
Más de 60
5:00
30 a 35
2-3
50
25
Más de 55

Comentarios

  1. Han cambiado sin previo aviso el formato de plantilla del blog, para editar entradas

    Quizas en algunas ordenadores, bajo entorno windows, no quede la pagina bien configurada. Si es así, hacermelo saber para tratar de buscarle una solución. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Volviendo a leer el numero de agosto de la revista Runners, me encuentro con una pregunta que le hacen a Franc Beneyto, atleta y entrenador de corredores populares. Le pregunta: ¿Cuantos kilómetros semanles son necesaria para correr bien un maratón? Franc responde: El maratón merece un respeto especial (mas del que le tienen algunos) y por ello hay que tener muy claro, antes de nada, que una cosa es terminar un maratón aunque sea arrastras y otra muy diferente correr y terminar bien un maratón, con buenas sensaciones. Para esto ultimo habrá que entrenar un mínimo de 50-70 km semanales divididos en 4-5 sesiones. Pero si ademas el atleta ya tiene un cierto nivel y busca un buen corno, deberá recorrer mínimo entre 70 y 120 km semanales, repartidos en 5-6 sesiones. Decir que estoy totalmente de acuerdo con esta respuesta
    Rafa Estepa y yo mantenemos un abierto debate acerca de los kms semanales a realizar y creo que este comentario aporta mas luz sobre el tema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares