jueves, 25 de agosto de 2011

La Técnica Pose. La pose natural del corredor


"El correr es algo que se supone innato/aprendido y que todo el mundo sabe. Pero que le pregunten a los atletas profesionales lo importante que es una buena técnica de carrera, y no sólo en velocidad, en carreras de fondo una buena técnica puede ahorrarnos bastante energía, que se traduce en menos segundos y mejores marcas. Esto es lo que pretende el método Pose.

El doctor Nicholas Romanov desarrolló en Rusia, en los años 70's, el método Pose para enseñar la técnica de correr, el cual es una parte integral de su filosofía del movimiento. En Estados Unidos, donde radica actualmente, ha recibido reconocimientos por su revolucionario método. El equipo olímpico de triatlón de USA, ha desarrollado el programa con gran éxito, implementándolo en su sistema de entrenamiento.

La razón principal por la cual se desarrolló este método, fue la ausencia de una técnica de enseñanza para correr. La carrera se practica, pero no se enseña como una habilidad. Pose technique propone enseñar a correr como una habilidad, con su propia teoría, conceptos y ejercicios.

Se asume que la técnica de la carrera es la misma para todos los atletas, sin importar la velocidad o distancia. El organismo humano existe y se desarrolla en un campo gravitacional y debe permanecer dentro de un cierto marco biomecánico, en el cual, los límites son apropiados para la completa utilización del efecto de la gravedad.


La esencia del método Pose es el de aprovechar la fuerza de la gravedad para dar la zancada, lo mismo sucede con la técnica del chi-correr

Démonos cuenta que al impactar el pie con el suelo se produce una leve deceleración y al impulsar una aceleración. Esto implica pérdida de energía en esos cambios de desceleración-aceleración y que el método Pose se intenta solventar.

La clave es dar una zancada más pequeña de manera que el pie caiga por debajo de la cadera y no más adelante, así evitamos un exceso de impacto con el talón que es lo que desacelera. Este apoyo más corto es seguido por una ayuda de la gravedad a dar la zancada con lo que se ahorra energía y se mantiene la aceleración.

Para la técnica Pose es también clave no adelantar demasiado el tronco, postura a veces habitual en los corredores por la inercia de la carrera. Así, se deben de tener alineados los hombros con las caderas y los tobillos con la pierna de soporte, al mismo tiempo que caes sobre los metatarsos del pie.

Esto crea una forma de S en el cuerpo. El corredor debe dejándose caer hacia adelante, inclinando el cuerpo desde el tobillo, permaneciendo en todo momento la espalda recta, con alineamiento de hombros, cadera, rodilla y tobillos y dejando que la gravedad haga el trabajo. Esto crea un movimiento hacia adelante, con un menor costo de energía y un menor esfuerzo. El resultado final es tiempos más rápido en la carrera y menos riesgo de lesiones.

Evidentemente si estás acostumbrado a tu técnica de carrera cambiarte a este te va a suponer un esfuerzo extra, incluso puede que a ti no te vaya bien y aparezcan dolores extraños donde antes no los había, lógico por otra parte, al trabajar grupos musculares nuevos, que hasta ahora no habías utilizado. Por eso recomendamos que si comienzas a utilizar el método Pose lo hagas progresivamente y no en entrenamiento con mucho volumen.

A todo el mundo no le funciona, pero es una técnica que se empezó a utilizar en el mundo del triatlón y ahora es muy conocida y aplicada por grandes atletas, como el maratoniano Gebreselassie."

Yo llevo 6 meses poniendolo en practica a raíz de la lectura del libro "chi-correr". Inicialmente me fue algo complejo seguir la técnica descrita en este libro, pero poco a poco la fui asimilando. Este cambio me ha supuesto poder correr 5 veces por semana, con tiradas de 20 km y haciendo unos 100 kms a la semana. Esto hasta bien poco, era inimaginable para mi. Mi nuevo reto consiste en intentar correr mi primer maratón en el 2012, todo depende que mi salud, trabajo, familia y entrenamientos me lo permitan

3 comentarios:

  1. Es importante para correr de forma eficiente, mantener una cadencia de 90 pasos con cada pie (180 pasos con las dos piernas) por minuto. Al principio es difícil lograrlo, pero con la práctica se consigue y se termina dominando

    Para poder llevar esta cadencia, un grupo de atletas, entre los que me incluyo, llevamos un metrónomo programado a 90 y lo sincronizo con el paso de una de mis piernas. Me concentro en él durante la carrera y me sirve para mantener zancada cortas

    El metronomo lo llego como aplicación gratuita de mi iPhone 4, lo digo a modo de sugerencia

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Me permito hacer un par de aportes:

    - La cadencia que tu señalas es la mínima recomendada, esto es, para velocidades mayores aparte de tener un ángulo de inclinación mayor, deberás tener una cadencia mayor.

    - Espero que bajes tu volumen de correr. Incluso el Dr. Romanov a sus atletas no le recomienda correr tanto, pero si tener entrenamientos intensos y centrados en una buena técnica.

    - Visita mi blog que estoy armando con información sobre el Método Pose: http://movimientoeficiente.wordpress.com/

    Saludos, y un gran abrazo.

    ResponderEliminar